La Voz

El secretario general de la CGT, Jorge Sola, confirmó que la central sindical judicializará la reforma laboral en caso de que el Congreso la apruebe.

“La vamos a judicializar. Hay dos principios constitucionales que están conculcados: el 14 bis y el de no regresividad de los derechos sociales”, sostuvo en diálogo con Infobae.

El dirigente señaló que la medida forma parte de la estrategia gremial tras el paro nacional realizado contra el proyecto impulsado por el Gobierno.

Rechazo total al proyecto

Sola remarcó que la oposición de la CGT no se limita a artículos puntuales. “No estamos hablando de un artículo. Estamos hablando del rechazo absoluto a la reforma”, afirmó.

Según explicó, la central había definido previamente que llevaría adelante una medida de fuerza cuando el proyecto fuera tratado en el Congreso.

El dirigente también sostuvo que la protesta no apunta a un gobierno en particular, sino al contenido de la iniciativa. “Nuestra responsabilidad es gremial y es la de oponernos a un programa económico y político que no tiene en cuenta a los trabajadores como centro de escena”, expresó.

Cuestionamientos a puntos centrales de la reforma

Entre los aspectos más críticos del proyecto, Sola mencionó la derogación de la ley de teletrabajo, la implementación del banco de horas, la posibilidad de convenios por empresa por debajo del convenio colectivo y la limitación del derecho de huelga.

Según planteó, estas modificaciones implicarían una reducción de derechos laborales y una transferencia de recursos desde los trabajadores hacia los empleadores.

También advirtió sobre el principio de no regresividad de los derechos sociales, que ,según argumentó, impide que se retroceda en garantías ya reconocidas.

El futuro del plan de acción

Al evaluar el paro, Sola afirmó que fue el de mayor acatamiento entre los realizados durante la actual gestión y destacó la adhesión de trabajadores formales y pymes.

En cuanto a los próximos pasos, anticipó que la CGT profundizará su plan de acción y recurrirá a la vía judicial si la norma es sancionada.

“Hay dos principios constitucionales que están conculcados: el principio protectorio del derecho del trabajo y el de no regresividad de los derechos sociales”, concluyó.

​El secretario general de la CGT, Jorge Sola, confirmó que la central sindical judicializará la reforma laboral en caso de que el Congreso la apruebe.“La vamos a judicializar. Hay dos principios constitucionales que están conculcados: el 14 bis y el de no regresividad de los derechos sociales”, sostuvo en diálogo con Infobae.El dirigente señaló que la medida forma parte de la estrategia gremial tras el paro nacional realizado contra el proyecto impulsado por el Gobierno.Rechazo total al proyectoSola remarcó que la oposición de la CGT no se limita a artículos puntuales. “No estamos hablando de un artículo. Estamos hablando del rechazo absoluto a la reforma”, afirmó.Según explicó, la central había definido previamente que llevaría adelante una medida de fuerza cuando el proyecto fuera tratado en el Congreso.El dirigente también sostuvo que la protesta no apunta a un gobierno en particular, sino al contenido de la iniciativa. “Nuestra responsabilidad es gremial y es la de oponernos a un programa económico y político que no tiene en cuenta a los trabajadores como centro de escena”, expresó.Cuestionamientos a puntos centrales de la reformaEntre los aspectos más críticos del proyecto, Sola mencionó la derogación de la ley de teletrabajo, la implementación del banco de horas, la posibilidad de convenios por empresa por debajo del convenio colectivo y la limitación del derecho de huelga.Según planteó, estas modificaciones implicarían una reducción de derechos laborales y una transferencia de recursos desde los trabajadores hacia los empleadores.También advirtió sobre el principio de no regresividad de los derechos sociales, que ,según argumentó, impide que se retroceda en garantías ya reconocidas.El futuro del plan de acciónAl evaluar el paro, Sola afirmó que fue el de mayor acatamiento entre los realizados durante la actual gestión y destacó la adhesión de trabajadores formales y pymes.En cuanto a los próximos pasos, anticipó que la CGT profundizará su plan de acción y recurrirá a la vía judicial si la norma es sancionada.“Hay dos principios constitucionales que están conculcados: el principio protectorio del derecho del trabajo y el de no regresividad de los derechos sociales”, concluyó.  ​

About The Author