En un anuncio realizado la noche de martes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que se llegó a un acuerdo con el régimen chavista para la entrega de entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo de alta calidad a territorio estadounidense.

Según lo expresado por el mandatario a través de su red social, Truth Social, el hidrocarburo será comercializado a su valor de mercado. Sin embargo, la gestión de los ingresos derivados de esta operación quedará bajo el control directo de la Casa Blanca. “Controlaré ese dinero para garantizar que se utilice en beneficio del pueblo venezolano y de Estados Unidos”, afirmó Trump en su comunicado.

Implementación inmediata y logística

Para la ejecución de este plan, el presidente instruyó al secretario de Energía, Chris Wright, para que inicie las operaciones de inmediato.

La logística contempla el uso de buques de almacenamiento que trasladarán el crudo directamente desde Venezuela hacia puertos estadounidenses.

Contexto político y judicial

Este anuncio se produce en un momento de máxima tensión y cambios políticos en la región. Mientras se define la entrega del petróleo, el ex dictador venezolano Nicolás Maduro permanece detenido en Nueva York, donde enfrenta un proceso judicial ante el juez Alvin Hellerstein y se espera que preste declaración nuevamente el próximo 17 de marzo.

A pesar de que figuras del régimen, como Delcy Rodríguez, declararon recientemente que Venezuela no está gobernada por “ningún agente extranjero”, el gobierno de los Estados Unidos defendió ante la ONU su intervención en el país caribeño.

Al mismo tiempo, la administración Trump mantiene una alerta de viaje máxima para sus ciudadanos, exhortándolos a no visitar Venezuela debido a riesgos críticos que incluyen detenciones arbitrarias, tortura, secuestros y una infraestructura de salud deficiente.

​En un anuncio realizado la noche de martes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que se llegó a un acuerdo con el régimen chavista para la entrega de entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo de alta calidad a territorio estadounidense.Según lo expresado por el mandatario a través de su red social, Truth Social, el hidrocarburo será comercializado a su valor de mercado. Sin embargo, la gestión de los ingresos derivados de esta operación quedará bajo el control directo de la Casa Blanca. “Controlaré ese dinero para garantizar que se utilice en beneficio del pueblo venezolano y de Estados Unidos”, afirmó Trump en su comunicado.🚨 President Donald J. Trump announces Interim Authorities in Venezuela will be turning over between 30 and 50 MILLION Barrels of High Quality, Sanctioned Oil, to the United States of America. pic.twitter.com/08qI7MvCpk— The White House (@WhiteHouse) January 7, 2026Implementación inmediata y logísticaPara la ejecución de este plan, el presidente instruyó al secretario de Energía, Chris Wright, para que inicie las operaciones de inmediato. La logística contempla el uso de buques de almacenamiento que trasladarán el crudo directamente desde Venezuela hacia puertos estadounidenses.Contexto político y judicialEste anuncio se produce en un momento de máxima tensión y cambios políticos en la región. Mientras se define la entrega del petróleo, el ex dictador venezolano Nicolás Maduro permanece detenido en Nueva York, donde enfrenta un proceso judicial ante el juez Alvin Hellerstein y se espera que preste declaración nuevamente el próximo 17 de marzo.A pesar de que figuras del régimen, como Delcy Rodríguez, declararon recientemente que Venezuela no está gobernada por “ningún agente extranjero”, el gobierno de los Estados Unidos defendió ante la ONU su intervención en el país caribeño.Al mismo tiempo, la administración Trump mantiene una alerta de viaje máxima para sus ciudadanos, exhortándolos a no visitar Venezuela debido a riesgos críticos que incluyen detenciones arbitrarias, tortura, secuestros y una infraestructura de salud deficiente.  La Voz

About The Author