María Corina Machado sostuvo que el proceso de transición en Venezuela debe ser “lo más corto y rápido posible” y remarcó que ese camino está condicionado, en esta etapa, por la liberación de los presos políticos y el cese de la represión estatal. En una entrevista, la dirigente opositora describió el escenario actual como “absolutamente inestable” y señaló que Estados Unidos le está exige al propio régimen que desmantele las estructuras que lo sostienen.
En el marco de ese escenario descripto, la dirigente opositora al chavismo fue enfática al reclamar por la eliminación de la represión que, según denunció, “persigue y aterroriza” a la sociedad venezolana. “Es terrorismo de Estado puro y duro”, afirmó.
El activista venezolano Pedro Rojas, de 33 años, enfrentó durante la primera audiencia en Nueva York a Nicolás Maduro. “Presidente ilegítimo”, le gritó tras levantarse de entre medio del público mientras el derrocado líder chavista era custodiado por agentes federales de Estados Unidos.
Por su parte, Maduro lo miró directamente y le respondió en español: “Soy un presidente secuestrado. Soy un prisionero de guerra”. Rojas declaró luego que había sido encarcelado por el régimen venezolano.
Luego de una persecución de más de dos semanas a través del océano Atlántico, Estados Unidos logró finalmente abordar e incautar un petrolero ruso, que tenía vínculos con Venezuela. Según funcionarios estadounidenses, evitó un enfrentamiento directo entre fuerzas militares de ambos países.
El barco se llamaba “Bella 1″ y fue rebautizado como “Marinera” a fines de eludir controles y un “bloqueo” marítimo parcial, que fue impuesto a petroleros sancionados y relacionados a Venezuela.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó a periodistas que su administración está evaluando la posibilidad de reabrir la embajada estadounidense en Venezuela, según informó Bloomberg Línea. La posibilidad de reestablecimiento de estas relaciones bilaterales surge en un contexto marcado por la captura de Maduro y el comienzo de su juicio en Nueva York.
Además, personas familiarizadas con la planificación indicaron al mismo medio que el trabajo al respecto está en una etapa preliminar y todavía no se ha tomado ninguna decisión concreta. Por su parte, el Departamento de Estado declinó la posibilidad de hacer comentarios oficiales al respecto.
Estados Unidos no tiene embajada en Venezuela desde 2019, luego de que Trump reconociera al Juan Guaidó como presidente y señalara como ilegítima la reelección obtenida por Nicolás Maduro en 2018.
WASHINGTON.- El secretario de Energía estadounidense, Chris Wright, dijo este miércoles que Washington controlará las ventas de petróleo venezolano “indefinidamente”, un día después de que el presidente Donald Trump anunciara que Venezuela entregará entre 30 y 50 millones de barriles de crudo al país norteamericano.
“Vamos a comercializar el crudo que sale de Venezuela, primero este petróleo almacenado que está represado y luego, de manera indefinida, de ahora en adelante, venderemos la producción que salga de Venezuela en el mercado”, afirmó Wright en un evento del sector energético organizado por Goldman Sachs en Miami.
El especialista en seguridad y narcoterrorismo Alejandro Cassaglia sostuvo que Nicolás Maduro “es la cara visible” de una estructura criminal mucho más amplia, razón por la cual —afirmó— no están dadas las condiciones para convocar a elecciones en Venezuela en el corto plazo.
En una entrevista en LN+, planteó que el país atraviesa una transición “muy compleja”, signada por disputas internas, intereses del narcotráfico y apoyos externos que exceden lo institucional.

Las repercusiones de la captura del mandatario venezolano, los mensajes en el mundo y las últimas noticias

Más historias
Los presuntos testaferros de la quinta de Pilar pidieron que la causa penal se frene durante la feria judicial
Alerta para inquilinos en Texas: se agotan las ayudas para pagar el alquiler en Austin y otras ciudades
Selfies imperiales