La Voz
La Cámara Federal de Casación Penal resolvió este miércoles no tratar durante la feria judicial de enero las apelaciones presentadas por la defensa de Cristina Kirchner contra las restricciones de su prisión domiciliaria. Con esta decisión, las condiciones de detención de la expresidenta se mantendrán sin cambios, al menos hasta que se reanude la actividad judicial ordinaria en febrero.
La resolución fue adoptada por la sala de feria con el voto mayoritario de los jueces Ángela Ledesma y Guillermo Yacobucci, quienes argumentaron que la defensa no acreditó la urgencia necesaria para habilitar el receso judicial. Por su parte, el juez Mariano Borinsky votó en disidencia, sosteniendo que las condiciones de privación de la libertad de una persona condenada sí deberían ser analizadas durante la feria.
Restricciones vigentes y vida cotidiana
De esta manera, continúan rigiendo las limitaciones dispuestas originalmente por el Tribunal Oral Federal 2, las cuales incluyen:
- Un máximo de tres visitantes por día, con una duración de hasta dos horas y una frecuencia de dos veces por semana.
- La obligación de solicitar autorización judicial previa para visitas de personas que no integren la nómina habilitada.
- Un tope de dos horas diarias para el uso de la terraza del edificio ubicado en la calle San José 1111, en la Ciudad de Buenos Aires.
- El mantenimiento del monitoreo mediante tobillera electrónica.
La defensa de la exmandataria había apelado especialmente el control electrónico y las exigencias de autorización para su entorno cercano, incluyendo a sus dos hijas y a su cuñada, Alicia Kirchner. Estas restricciones fueron endurecidas por el juez Jorge Gorini luego de que se registrara una visita simultánea de nueve economistas al departamento de la exvicepresidenta.
Contexto legal y salud
Cristina Kirchner cumple una condena firme a seis años de prisión por administración fraudulenta en la denominada causa “Vialidad”. La exmandataria regresó recientemente a su domicilio tras haber pasado más de dos semanas internada en el Sanatorio Otamendi, donde fue intervenida quirúrgicamente por un cuadro de apendicitis.
El futuro de estas medidas restrictivas será definido a partir de febrero por la sala IV de la Cámara de Casación, integrada por los jueces Borinsky, Gustavo Hornos y Diego Barroetaveña.
La Cámara Federal de Casación Penal resolvió este miércoles no tratar durante la feria judicial de enero las apelaciones presentadas por la defensa de Cristina Kirchner contra las restricciones de su prisión domiciliaria. Con esta decisión, las condiciones de detención de la expresidenta se mantendrán sin cambios, al menos hasta que se reanude la actividad judicial ordinaria en febrero.La resolución fue adoptada por la sala de feria con el voto mayoritario de los jueces Ángela Ledesma y Guillermo Yacobucci, quienes argumentaron que la defensa no acreditó la urgencia necesaria para habilitar el receso judicial. Por su parte, el juez Mariano Borinsky votó en disidencia, sosteniendo que las condiciones de privación de la libertad de una persona condenada sí deberían ser analizadas durante la feria.Restricciones vigentes y vida cotidianaDe esta manera, continúan rigiendo las limitaciones dispuestas originalmente por el Tribunal Oral Federal 2, las cuales incluyen:Un máximo de tres visitantes por día, con una duración de hasta dos horas y una frecuencia de dos veces por semana.La obligación de solicitar autorización judicial previa para visitas de personas que no integren la nómina habilitada.Un tope de dos horas diarias para el uso de la terraza del edificio ubicado en la calle San José 1111, en la Ciudad de Buenos Aires.El mantenimiento del monitoreo mediante tobillera electrónica.La defensa de la exmandataria había apelado especialmente el control electrónico y las exigencias de autorización para su entorno cercano, incluyendo a sus dos hijas y a su cuñada, Alicia Kirchner. Estas restricciones fueron endurecidas por el juez Jorge Gorini luego de que se registrara una visita simultánea de nueve economistas al departamento de la exvicepresidenta.Contexto legal y salud Cristina Kirchner cumple una condena firme a seis años de prisión por administración fraudulenta en la denominada causa “Vialidad”. La exmandataria regresó recientemente a su domicilio tras haber pasado más de dos semanas internada en el Sanatorio Otamendi, donde fue intervenida quirúrgicamente por un cuadro de apendicitis.El futuro de estas medidas restrictivas será definido a partir de febrero por la sala IV de la Cámara de Casación, integrada por los jueces Borinsky, Gustavo Hornos y Diego Barroetaveña.

Más historias
El Gobierno creó una tasa especial para actualizar indemnizaciones y reclamos comerciales
Reunión clave de los gremios: definen los pasos judiciales contra la reforma de Llaryora
Fausto Spotorno, sobre el crédito tomado por el Gobierno: El programa económico aún está en desarrollo