La Voz

El juez federal Sebastián Casanello procesó y embargó a siete empresas aseguradoras y a Hugo Daniel Rodríguez, colaborador del expresidente Alberto Fernández. La resolución judicial se da en el marco de la investigación por presunta corrupción en las pólizas que organismos estatales contrataron con la firma Nación Seguros.

La investigación, que se inició tras una denuncia periodística, determinó que estas empresas actuaron como intermediarias para cobrar comisiones millonarias. Según el fallo, se habrían aprovechado conflictos de interés para obtener beneficios indebidos en perjuicio del erario público.

Empresas procesadas y embargos récord

Entre las firmas procesadas como partícipes necesarias del delito de negociaciones incompatibles figura Bachellier SA, con un embargo de $ 9.669 millones. También se destaca el caso de San Cristóbal Sociedad Mutual de Seguros Generales, embargada por $ 7.866 millones bajo la acusación de pago de sobornos.

Otras compañías afectadas por la medida judicial son San Germán Seguros (6.582 millones), Héctor Martínez Sosa y Compañía SA (2.870 millones) y TG Broker (2.190 millones). El magistrado también incluyó a San Ignacio Sociedad de Productores (1.872 millones) y Bri Broker (851 millones).

Por otro lado, el juez Casanello dictó la falta de mérito para la firma Levelar SA, al no encontrar pruebas suficientes para su procesamiento en esta instancia, según informó Clarín.

La situación de Hugo Daniel Rodríguez

El fallo alcanzó también a Hugo Daniel Rodríguez, empleado en la Quinta de Olivos y estrecho colaborador del exmandatario Alberto Fernández. Se lo acusa de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

A Rodríguez se le trabó un embargo por $ 787.997.801,56. El juez lo consideró partícipe secundario de las maniobras de defraudación que se habrían extendido desde diciembre de 2019 hasta marzo de 2024.

Argumentos de la justicia federal

Casanello sostuvo que las empresas se beneficiaron de la “actuación ilegal de sus dependientes” sin adoptar medidas de prevención adecuadas para mitigar riesgos. El fallo destaca que las firmas no implementaron programas de integridad ni sistemas de control interno destinados a prevenir ilícitos.

Asimismo, la Justicia señaló que las compañías no denunciaron los sucesos investigados ni procedieron a la devolución del beneficio indebido obtenido. La resolución describe una estructura donde se toleraron conductas delictivas ejecutadas por los máximos representantes de las personas jurídicas.

La causa continuará ahora con el análisis de las pruebas recolectadas en las indagatorias, mientras se define la situación de otros involucrados en el esquema de contrataciones de Nación Seguros.

​El juez federal Sebastián Casanello procesó y embargó a siete empresas aseguradoras y a Hugo Daniel Rodríguez, colaborador del expresidente Alberto Fernández. La resolución judicial se da en el marco de la investigación por presunta corrupción en las pólizas que organismos estatales contrataron con la firma Nación Seguros.La investigación, que se inició tras una denuncia periodística, determinó que estas empresas actuaron como intermediarias para cobrar comisiones millonarias. Según el fallo, se habrían aprovechado conflictos de interés para obtener beneficios indebidos en perjuicio del erario público.Empresas procesadas y embargos récordEntre las firmas procesadas como partícipes necesarias del delito de negociaciones incompatibles figura Bachellier SA, con un embargo de $ 9.669 millones. También se destaca el caso de San Cristóbal Sociedad Mutual de Seguros Generales, embargada por $ 7.866 millones bajo la acusación de pago de sobornos.Otras compañías afectadas por la medida judicial son San Germán Seguros (6.582 millones), Héctor Martínez Sosa y Compañía SA (2.870 millones) y TG Broker (2.190 millones). El magistrado también incluyó a San Ignacio Sociedad de Productores (1.872 millones) y Bri Broker (851 millones).Por otro lado, el juez Casanello dictó la falta de mérito para la firma Levelar SA, al no encontrar pruebas suficientes para su procesamiento en esta instancia, según informó Clarín.La situación de Hugo Daniel RodríguezEl fallo alcanzó también a Hugo Daniel Rodríguez, empleado en la Quinta de Olivos y estrecho colaborador del exmandatario Alberto Fernández. Se lo acusa de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público.A Rodríguez se le trabó un embargo por $ 787.997.801,56. El juez lo consideró partícipe secundario de las maniobras de defraudación que se habrían extendido desde diciembre de 2019 hasta marzo de 2024.Argumentos de la justicia federalCasanello sostuvo que las empresas se beneficiaron de la “actuación ilegal de sus dependientes” sin adoptar medidas de prevención adecuadas para mitigar riesgos. El fallo destaca que las firmas no implementaron programas de integridad ni sistemas de control interno destinados a prevenir ilícitos.Asimismo, la Justicia señaló que las compañías no denunciaron los sucesos investigados ni procedieron a la devolución del beneficio indebido obtenido. La resolución describe una estructura donde se toleraron conductas delictivas ejecutadas por los máximos representantes de las personas jurídicas.La causa continuará ahora con el análisis de las pruebas recolectadas en las indagatorias, mientras se define la situación de otros involucrados en el esquema de contrataciones de Nación Seguros.  ​

About The Author