En la presentación de la versión de la reforma laboral que se tratará en el Senado este miércoles, la senadora afirmó que el proyecto cuenta con 28 modificaciones consensuadas.

“Tiene el aporte de muchos bloques y provincias, se construyó con horas y horas de trabajo de todos los senadores pertenecientes a los bloques que conformamos 44 senadores. Tiene 28 modificaciones consensuadas y es un dictamen que llegó a buen puerto después de meses de trabajo”, declaró.
El Gobierno volvió a reunir este martes a su mesa política por última vez antes del debate previsto este miércoles de la reforma laboral y validó los cambios que negoció Patricia Bullrich, jefa del bloque libertarios en el Senado, con la oposición dialoguista. Es decir, quitaría de la letra chica el artículo querebaja el impuesto a las ganancias para las empresas en un 3%. De esta manera, la Casa Rosada estima que tendrá el apoyo de los gobernadores, que habían objetado el punto por su impacto en la coparticipación.

Así se lo confirmó a LA NACION una fuente que integra esa mesa, que explicó que “se validó todo” y que las modificaciones respecto del proyecto original “son 28″, pero evitó dar precisiones sobre cuáles serían exactamente esos puntos. Uno sería el de Ganancias, confirmaron en el Senado.
Hasta ahora todo indica que entre esos puntos está la exclusión del artículo del impuesto a las ganancias a las empresas, que es el que más resistencia despierta entre los gobernadores por su impacto en la coparticipación. La disminución implica una pérdida de 3 billones de pesos de un impuesto que es coparticipable, de ahí la queja de las provincias que no quieren ceder más fondos en medio de la caída de la recaudación que se viene registrando en el último año.
Gran almuerzo en Olivos.
Habrá novedades! 😎
@JMilei
@Kicker0024 pic.twitter.com/JCKAxdwNG7— totocaputo (@LuisCaputoAR) February 10, 2026
El Gobierno apuesta a aprobar esta semana en el recinto de Diputados dos proyectos de peso: la reforma penal juvenil y el acuerdo Unión Europea (UE)-Mercosur. El jefe de bloque de La Libertad Avanza (LLA), Gabriel Bornoroni, formalizó hoy la convocatoria de sesión para el jueves, a las 11.
La citación se produce en paralelo al proceso de conformación de las comisiones encargadas de dictaminar ambos temas, cuyas presidencias quedarán en manos del oficialismo. Los libertarios confían en emitir dictamen este miércoles, pese a la resistencia del kirchnerismo, que cuestiona el procedimiento y lo califica de “exprés”.
Más allá de los reparos de la oposición dura, el Gobierno cree poder reunir los apoyos necesarios con la ayuda de sus aliados y de los bloques del centro político. En el oficialismo proyectan un resultado favorable y anticipan una semana de triunfos parlamentarios tanto en Diputados como en el Senado, donde esperan sancionar -aunque con cambios- la reforma laboral que impulsa Javier Milei.
El Gobierno de Brasil está analizando el acuerdo comercial entre Estados Unidos y la Argentina anunciado la semana pasada por la preocupación de que viole las normas del Mercosur, según informaron a la agencia Reuters fuentes con conocimiento directo del tema.
Los diplomáticos brasileños están analizando minuciosamente el documento difundido por Washington el viernes para determinar el alcance del acuerdo. A primera vista, parecería que supera los límites establecidos para los acuerdos bilaterales por los miembros del Merosur.

La “persistencia” del sarampión sigue encendiendo luces de alarma en la región con casi 15.000 casos confirmados el año pasado, una cifra 32 veces mayor que en 2024. Aun así, los países no terminan de ponerse al día con la vacunación de calendario al nivel de cobertura poblacional como para poder controlarla y reducir el riesgo de nuevos brotes y la alta movilidad de personas que se prevé con el próximo Mundial. Un semáforo de desempeño regional con la vacunación indica que el de la Argentina fue regular, de acuerdo con los últimos registros disponibles por países.
En una alerta difundida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ante lo que definió como un “marcado incremento de casos de sarampión en la región de las Américas durante 2025 y el inicio de 2026”, sus autoridades instaron –una vez más– a que los gobiernos, en todos sus niveles (nacional, provincial y municipal), eleven en los próximos meses los porcentajes de vacunación con sus esquemas de calendario y tengan sistemas de vigilancia epidemiológica, confirmación y respuesta rápida ante la aparición de casos.

Dos mujeres de 44 años y un joven de 19 resultaron intoxicados con monóxido de carbono poco antes del mediodía de este martes luego de que se desarrollara un incendio en el despacho de la senadora nacional por Chubut, Andrea Marcela Cristina (Pro), en la previa del tratamiento del proyecto de ley de reforma laboral en la Cámara alta.
Los tres pacientes recibieron oxígeno en Hipólito Yrigoyen 1849, entre avenida Entre Ríos y Combate de los Pozos, según informó el SAME.
Luego de una caída del 20% en las importaciones durante 2024 —explicada por el sobrestock acumulado en los años previos y por la contracción de la actividad económica—, en 2025 se registró una fuerte recuperación de las compras externas, cercana al 25%. El repunte se sintió con mayor intensidad en algunos sectores puntuales, como textiles, juguetes, vehículos y computadoras. Dentro de ese crecimiento, las importaciones provenientes de China fueron las que más aumentaron: subieron casi un 54%, según datos del Indec.
En este contexto, un informe de la consultora Equilibra señala que las importaciones chinas pasaron de representar el 6% del total en 2004 a alcanzar el 24% en 2025, para igualar a Brasil como principal socio comercial. En términos absolutos, de los US$75.791 millones importados en bienes durante 2025, US$17.954 millones tuvieron origen en China.
El Gobierno vuelve a reunir este martes a su mesa política por última vez antes del debate previsto este miércoles de la reforma laboral. Sobre la mesa se espera que estén las modificaciones que se le introducirían al proyecto de ley, en el que podría caerse la inclusión del artículo del impuesto a las ganancias a las empresas, que es el que más resistencia despierta entre los gobernadores por su impacto en la coparticipación.
El cónclave, en la Jefatura de Gabinete, en la planta baja de la Casa Rosada, se da prácticamente cuando faltan 24 horas del comienzo del inicio del debate en el recinto del Senado. Los ejes del proyecto de reforma laboral del oficialismo son reducir cálculos indemnizatorios, contar con más facilidades para emplear y despedir personal, limitar el derecho a huelga y licuar el poder de representación y recaudación sindical.
En la previa del debate del miércoles en el Senado por la reforma laboral, el ministro del Interior, Diego Santilli, se mostró confiado en que apruebe el proyecto del Gobierno en el Congreso. Además, en medio de las negociaciones con gobernadores, el funcionario dijo que insistirá con el artículo que rebaja Ganancias para las empresas en un 3%.
“Tenemos un dictamen aprobado en comisión con muchos votos. Ese es el puntapié inicial. Estoy convencido de que sale la reforma [mañana]. Yo veo a los gobernadores y a los ciudadanos que te plantean lo que Javier Milei viene planteando, ‘queremos generar laburo y tener menos impuestos’. El esfuerzo que ha hecho la sociedad fue muy fuerte”, consideró este martes Santilli.
En diálogo con radio Mitre, el ministro aseguró que en lo que va del mandato libertario, el Gobierno “bajó y eliminó impuestos” pero que “la carga tributaria sigue siendo muy alta” y eso “quita competitividad”.

El directorio de YPF reúne a exfuncionarios del Gobierno, aliados del oficialismo, referentes del mundo empresario y representantes provinciales. Durante la gestión de Javier Milei, la conducción de la petrolera estatal combina decisiones orientadas a la gestión empresarial con la necesidad de ordenar vínculos y administrar tensiones políticas.
El último movimiento en el directorio introdujo cambios relevantes. Se incorporaron el jefe de Gabinete, Manuel Adorni -que renunció a sus honorarios-, y el exdiputado nacional de Pro Martín Maquieyra, en reemplazo de Eduardo Rodríguez Chirillo (exsecretario de Energía) y José Rolandi (exvicejefe de Gabinete), ambos desplazados del esquema central del Gobierno, que antes de cerrar su etapa en la administración pública tuvieron un paso por la petrolera estatal.
La tabla actual del monotributo surge de haber aplicado a los valores previamente vigentes un incremento de 14,29%, un índice equivalente a la inflación acumulada entre julio y diciembre de 2025.
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) oficializó el nuevo cuadro mediante su publicación en la página web, luego de que el Indec informó la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del último mes del año pasado. Desde aquella oficialización y hasta el jueves 5 de este mes estuvo abierto el período de recategorización para quienes están en el régimen.
Según registros oficiales consultados por LA NACION, en septiembre de 2025 (dato más reciente disponible) había 4.740.923 monotributistas, incluyendo a los del esquema general y a los de situaciones particulares, como los promovidos y los sociales. De ese total, 2.378.015 aportaban a la seguridad social.
Este miércoles 11 de febrero, la CGT (Confederación General del Trabajo) convocó a una marcha en contra del proyecto de reforma laboral que envió el Poder Ejecutivo y que se tratará en el Congreso. La movilización fue anunciada el viernes pasado con su rechazo al proyecto de ley oficialista.
En tanto, este lunes 9 de febrero se dio a conocer que la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) convocó a una jornada de protesta para el miércoles 11 que incluirá una movilización al Congreso junto a la central obrera y un cese de actividades a partir de las 13 en el sector aéreo, marítimo, portuario y subterráneos.
Resumen de lo más importante del Boletín Oficial de la República Argentina del 10/02/2026:
Decisión Administrativa 4/2026 – ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL
A partir del 10 de febrero de 2026, se ajustan las unidades retributivas para autoridades de la Administración Pública… pic.twitter.com/AdLgj8wPQG— BOA | Resumen del Boletín Oficial de Argentina (@BOAresumenes) February 10, 2026
El universo de los asesores en el Senado juega con reglas propias. Se mueve sobre grises administrativos que no exigen rendición de cuentas, facilitando así los excesos. Aunque en los últimos años se evidenciaron recortes y los salarios de los empleados parlamentarios quedaron desactualizados, la asignación de personal para cada legislador continúa exhibiendo fuertes asimetrías. De José Mayans (PJ) a Patricia Bullrich (LLA), los senadores cuentan con una importante caja del Estado para conformar sus equipos a discrecionalidad: mientras algunos acumulan más de 30 colaboradores, entre quienes puede colarse algún familiar, otros no llegan a cinco.
Aún así, todos parten del mismo lugar. Según pudo constatar LA NACION, cada senador dispone de un cupo de 7338 módulos, cuyo valor de referencia es de $2554, lo que equivale a un presupuesto máximo de $18.741.252 para la contratación de personal. En ese esquema, el salario bruto del rango más alto de un asesor –tipo “A1”– ronda los $2,1 millones, lo que habilita a conformar equipos propios de 9 colaboradores y algo más nutridos si se combina con categorías más bajas.
En dos años, Javier Milei logró hacer popular lo impopular, el ajuste y el achicamiento del Estado, a fuerza de un éxito, la baja de la inflación, un logro todavía en construcción. La segunda mitad de su mandato lo obliga a Milei a repetir esa lógica riesgosa: transformar lo impopular en popular otra vez, pero ahora en otros dos temas centrales de la economía argentina. Por un lado, el empleo: lo impopular es destruir empleo en algunos sectores de la economía como el camino acertado para reconstruirlo en otros. Por otro lado, salir del estancamiento económico con una actividad económica que se reactive en los sectores capaces de sobrevivir, mientras mueren otros, y que florezca el empleo en esos sectores que logran nadar contra la corriente. Ésa es la nueva utopía. Por eso la palabra política clave de este año es “transición”: ¿cómo pasar de una economía súper protegida pero estéril a una economía abierta, competitiva, que importe y exporte y al mismo tiempo camine hacia la creación de empleo y al crecimiento de la actividad económica?
El universo de los asesores en el Senado juega con reglas propias. Se mueve sobre grises administrativos que no exigen rendición de cuentas, facilitando así los excesos. Aunque en los últimos años se evidenciaron recortes y los salarios de los empleados parlamentarios quedaron desactualizados, la asignación de personal para cada legislador continúa exhibiendo fuertes asimetrías. De José Mayans (PJ) a Patricia Bullrich (LLA), los senadores cuentan con una importante caja del Estado para conformar sus equipos a discreción: mientras algunos acumulan más de 30 colaboradores, entre quienes puede colarse algún familiar, otros no llegan a cinco.
Aun así, todos parten del mismo lugar. Según pudo constatar LA NACION, cada senador dispone de un cupo de 7338 módulos, cuyo valor de referencia es de $2554, lo que equivale a un presupuesto máximo de $18.741.252 para la contratación de personal. En ese esquema, el salario bruto del rango más alto de un asesor –tipo “A1”– ronda los $2,1 millones, lo que habilita a conformar equipos propios de 9 colaboradores y algo más nutridos si se combina con categorías más bajas.
Sin acuerdo todavía por la discusión de los fondos que deberían resignar las provincias por la baja en el Impuesto a las Ganancias, el oficialismo sigue discutiendo las modificaciones que se le introducirán al proyecto de ley de reforma laboral en la sesión del Senado convocada para este miércoles, a las 11.
La jefa del bloque oficialista, Patricia Bullrich (Capital), insistió con que hay un acuerdo avanzado y se mostró confiada en que llegará a la sesión con un texto con cambios acordados con la oposición dialoguista, con la que volvió a reunirse en la tarde de este lunes por espacio de tres horas.

En el Indec hay una sensación de tristeza y de historia repetida. Los trabajadores de ATE en el instituto harán mañana una radio abierta a las 15.45 —quince minutos exactos antes de la salida del informe oficial de inflación de enero— en la puerta del organismo para reclamar por la publicación del nuevo IPC, una movida que recuerda a los “abrazos” en la oscura era de Guillermo Moreno y el apagón estadístico.
La polémica —dicen sus técnicos— se sostendrá ahora con cada salida de un indicador público sensible hasta que el Gobierno dé marcha atrás con el freno a la salida del nuevo IPC. En los pasillos del organismo afirman que el daño a la credibilidad de la información pública y la confianza de los índices ya fue hecho por la decisión que tomaron el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente Javier Milei. Por suerte, contaron, los trabajadores todavía pueden reírse de la situación: llaman el nuevo termómetro para medir la inflación “IPC Benjamin Button”, porque “nació viejo”, o “IPC Bastardo”, porque “el Gobierno no lo quiere reconocer aunque ya lo había anunciado”. Lo hizo en un informe del Indec, en la ley de presupuesto 2026 y también desde un documento oficial del Banco Central (BCRA).
En dos años, Javier Milei logró hacer popular lo impopular, el ajuste y el achicamiento del Estado, a fuerza de un éxito, la baja de la inflación, un logro todavía en construcción. La segunda mitad de su mandato lo obliga a Milei a repetir esa lógica riesgosa: transformar lo impopular en popular otra vez, pero ahora en otros dos temas centrales de la economía argentina. Por un lado, el empleo: lo impopular es destruir empleo en algunos sectores de la economía como el camino acertado para reconstruirlo en otros.
Por otro lado, salir del estancamiento económico con una actividad económica que se reactive en los sectores capaces de sobrevivir, mientras mueren otros, y que florezca el empleo en esos sectores que logran nadar contra la corriente. Esa es la nueva utopía. Por eso la palabra política clave de este año es “transición”: ¿cómo pasar de una economía superprotegida pero estéril a una economía abierta, competitiva, que importe y exporte y al mismo tiempo camine hacia la creación de empleo y al crecimiento de la actividad económica?

CÓRDOBA.- Las referencias y críticas de Martín Llaryora a la oposición cordobesa hace una semana, en la apertura del año legislativo, con el libertario Gabriel Bornoroni, Luis Juez y Rodrigo de Loredo sentados en el recinto, significó el inicio anticipado de la campaña electoral en la provincia mediterránea. Y ahora, la polémica se retomó con la compra de drones para el área de seguridad provincial.
El freno que, en el Tribunal de Cuentas, el juecismo le puso a la compra de los drones fue el hecho que provocó el quiebre. El peronismo cordobés está en minoría en el organismo de control y hace unos diez días la oposición observó la licitación lanzada para la compra de estas unidades por US$7 millones.

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) convocó a una jornada de protesta para el miércoles 11 que incluirá una movilización al Congreso y un cese de actividades a partir de las 13 horas en el sector aéreo, marítimo, portuario y subterráneo. La medida busca rechazar la reforma laboral impulsada por el Gobierno que se tratará ese mismo día en el Senado.
CATT calificó en un comunicado a la iniciativa oficial como “regresiva”. “Avanza peligrosamente sobre derechos conquistados por los trabajadores y trabajadoras a lo largo de décadas de lucha”, expresaron.

El juez federal Sebastián Casanello procesó por corrupción a quienes encabezaron la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) y sostuvo que el Estado pagó sobreprecios por $5.984.594.394,24 (unos cuatro millones de dólares), pero advirtió que “el esquema delictivo parecería no agotarse” en los hechos que dio por probados en su fallo. El juez sospecha que hay otros delitos y otros responsables aún no identificados.
¿Hasta dónde puede llegar la investigación? La génesis de esta causa son los audios en los que una voz atribuida a Diego Spagnuolo, por entonces titular de la Andis, vinculaba a Eduardo “Lule” Menem y a Karina Milei con un presunto “choreo” montado dentro del organismo. Los audios trascendieron en agosto del año pasado. La voz adjudicada a Spagnuolo dice que ya había puesto sobre aviso de lo que estaba pasando a Javier Milei, con quien tenía una relación cercana (llegó a ser su abogado personal).

La fiscalía y la ARCA rechazaron hoy cerrar la causa por evasión que se le sigue a la AFA y a sus autoridades, al sostener que, por más que las resoluciones del ministerio de Economía eximan a las organizaciones sin fines de lucro de pagar algunos tributos, no le corresponde este beneficio a la asociación del fútbol o a sus directivos.
La AFA fue denunciada por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) por la supuesta retención indebida de tributos, por un lado, y también por el manejo de los recursos de la seguridad social de los clubes.
En el sprint final del proyecto de ley de reforma laboral rumbo a la votación en el Senado, prevista para este miércoles, el Gobierno se muestra abierto a sumar cambios, cuyos eventuales detalles y alcances son mantenidos bajo un fuerte hermetismo. Con algunas modificaciones en el texto final, la Casa Rosada cree que lograría el apoyo de los gobernadores.
Por lo pronto, la mesa política se reunirá este martes, a las 11, en la Casa Rosada, en la previa al debate y con la mira puesta en el último tramo de definiciones. Para entonces ya tendrán los resultados de la reunión que este lunes, a partir de las 18, mantendrá la jefa del bloque libertario en el Senado, Patricia Bullrich, con jefes de bloques aliados.

Este miércoles 11 de febrero, la CGT (Confederación General del Trabajo) convoca a una marcha en contra del proyecto de reforma laboral que envió el Poder Ejecutivo y que se tratará en el Congreso.
La CGT confirmó que habrá una movilización al Congreso el miércoles 11 de febrero, a partir de las 15 horas, en oposición al proyecto de reforma laboral que se tratará en la Cámara de Senadores.
El ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, se sometió este lunes a una prueba en vivo de un guante eléctrico, un nuevo dispositivo de tecnología que la cartera estudia incorporar en la fuerza policial para la reducción de delincuentes.
La presentación oficial tuvo lugar en la Jefatura de Policía. Allí, el funcionario decidió experimentar en carne propia los efectos del G.L.O.V.E. CD3, un guante diseñado para emitir descargas de bajo voltaje que generan una parálisis muscular momentánea sin consecuencias permanentes, según explicaron especialistas durante el acto oficial.

El minuto a minuto de las decisiones del Presidente, las reacciones de la oposición y las declaraciones de los funcionarios

Más historias
La imagen de los fajos de dólares, euros y pesos que secuestró la Justicia en la causa por corrupción en la Andis
Reforma laboral: sigue la negociación en el Senado y podría caerse el artículo clave de Ganancias
El Gobierno envió a Diputados el proyecto de reforma de la ley penal juvenil, pero horas después lo retiró