La Voz
El Gobierno de Brasil analiza el acuerdo comercial anunciado entre la Argentina y Estados Unidos por la preocupación de que pueda contradecir las normas del Mercosur, según informaron fuentes diplomáticas.
De acuerdo con esas versiones, recopiladas por La Nación, funcionarios brasileños revisan el documento difundido por Washington el viernes pasado para determinar si el alcance del tratado supera los límites permitidos para acuerdos bilaterales dentro del bloque sudamericano.
Las reglas del Mercosur buscan reforzar el poder de negociación conjunta y restringen la firma de pactos comerciales individuales con terceros países.
Las excepciones y el alcance del acuerdo
El año pasado, en un contexto de tensiones comerciales globales, la Argentina solicitó y obtuvo una ampliación temporal de las exenciones al Arancel Externo Común del Mercosur.

En ese marco, a Argentina y a Brasil se les otorgaron 150 excepciones cada uno, mientras que Uruguay y Paraguay recibieron cupos mayores.
Ante el análisis brasileño, un funcionario argentino sostuvo que “las reducciones arancelarias anunciadas para los productos estadounidenses entran dentro de la lista de 150 excepciones a las que tiene derecho Argentina”.
Advertencias desde Brasilia
Desde Brasil señalaron, siempre según lo recopilado por el mismo medio, que el acuerdo bilateral abarcaría cerca de 200 artículos. “Lo estamos analizando muy detenidamente para poder ser justos”, indicó una fuente oficial.
Otro funcionario advirtió que, si se confirma un incumplimiento de las normas del bloque, “habrá que convocar al Consejo del Mercosur y decidir qué hará el conjunto de países”.

Según fuentes diplomáticas, el tema aún no fue elevado al presidente Luiz Inácio Lula da Silva y deberá resolverse en las máximas instancias del Gobierno brasileño.
El rol del Mercosur y la postura argentina
La próxima cumbre del Mercosur está prevista para fines de junio en Asunción, cuando Paraguay traspasará la presidencia pro tempore del bloque a Uruguay.
Fuentes brasileñas también alertaron que el acuerdo podría generar conflictos en aspectos no arancelarios, como normas de origen, servicios y barreras técnicas.
En respuesta, el canciller argentino Pablo Quirno afirmó que el Mercosur no impide este tipo de alianzas y señaló que algunas partes del acuerdo podrían aplicarse por decreto, aunque el tratado comercial y de inversiones completo requerirá la aprobación del Congreso.
El Gobierno de Brasil analiza el acuerdo comercial anunciado entre la Argentina y Estados Unidos por la preocupación de que pueda contradecir las normas del Mercosur, según informaron fuentes diplomáticas.De acuerdo con esas versiones, recopiladas por La Nación, funcionarios brasileños revisan el documento difundido por Washington el viernes pasado para determinar si el alcance del tratado supera los límites permitidos para acuerdos bilaterales dentro del bloque sudamericano.Las reglas del Mercosur buscan reforzar el poder de negociación conjunta y restringen la firma de pactos comerciales individuales con terceros países.Las excepciones y el alcance del acuerdoEl año pasado, en un contexto de tensiones comerciales globales, la Argentina solicitó y obtuvo una ampliación temporal de las exenciones al Arancel Externo Común del Mercosur.En ese marco, a Argentina y a Brasil se les otorgaron 150 excepciones cada uno, mientras que Uruguay y Paraguay recibieron cupos mayores.Ante el análisis brasileño, un funcionario argentino sostuvo que “las reducciones arancelarias anunciadas para los productos estadounidenses entran dentro de la lista de 150 excepciones a las que tiene derecho Argentina”.Advertencias desde BrasiliaDesde Brasil señalaron, siempre según lo recopilado por el mismo medio, que el acuerdo bilateral abarcaría cerca de 200 artículos. “Lo estamos analizando muy detenidamente para poder ser justos”, indicó una fuente oficial.Otro funcionario advirtió que, si se confirma un incumplimiento de las normas del bloque, “habrá que convocar al Consejo del Mercosur y decidir qué hará el conjunto de países”.Según fuentes diplomáticas, el tema aún no fue elevado al presidente Luiz Inácio Lula da Silva y deberá resolverse en las máximas instancias del Gobierno brasileño.El rol del Mercosur y la postura argentinaLa próxima cumbre del Mercosur está prevista para fines de junio en Asunción, cuando Paraguay traspasará la presidencia pro tempore del bloque a Uruguay.Fuentes brasileñas también alertaron que el acuerdo podría generar conflictos en aspectos no arancelarios, como normas de origen, servicios y barreras técnicas.En respuesta, el canciller argentino Pablo Quirno afirmó que el Mercosur no impide este tipo de alianzas y señaló que algunas partes del acuerdo podrían aplicarse por decreto, aunque el tratado comercial y de inversiones completo requerirá la aprobación del Congreso.

Más historias
Causa Seguros: procesaron a siete empresas y a un colaborador cercano a Alberto Fernández
Tensión en Santa Fe: sancionan a 20 policías y denuncian abandono de servicios tras la protesta salarial
Reforma laboral: Santilli aseguró que tienen los votos y el Senado define cambios clave en indemnizaciones