El estadounidense se llevó la medalla de oro en la competencia por equipos del patinaje sobre hielo en los Juegos Olímpicos de Invierno Milano-Cortina 2026. Sacudió el mundo del patín al ejecutar un backflip que estuvo prohibido por 50 años.

Malinin para el patinaje artístico sobre hielo es un “Messi” para el fútbol, en su programa alcanzó 200,03 puntos al ejecutar cinco saltos cuádruples en su rutina.

Malinin no solo rompe récords técnicos, también redefine límites físicos: su patinaje combina precisión, potencia y una audacia que pocos se atreven a soñar. Con esta hazaña, el patinador es el primero en realizar la mortal hacia atrás de manera legal en unos Juegos Olímpicos.

El salto que representa una mortal hacia atrás con caída en un pie, estuvo prohibido durante casi cinco décadas. El elemento se considera demasiado riesgoso y aunque volvió a autorizarse en 2024, no suma puntos como parte técnica del programa (si aporta valor estético a la rutina).

El estadounidense, hijo de dos expatinadores, hizo vibrar el estadio a puro aplausos incluyendo una figura como Novak Djokovic que se encontraba presente.

Historia del backflip

La pirueta realizada por Malinin en Milano-Cortina tiene una historia cargada de peligro. Durante décadas, este salto estuvo prohibido en el patinaje artístico.

En los años 60 y 70 varios patinadores intentaron movimientos similares y sufrieron caídas graves con fracturas y lesiones, lo que llevó a la International Skating Union (ISU) a restringir su ejecución en competencias oficiales.

El salto fue registrado por primera vez en unos Juegos Olímpicos por Surya Bonaly, aunque lo realizó con éxito quedó claro que un grupo reducido podía realizarlo. Por lo tanto se tomó la decisión de prohibirlo por motivos de seguridad, durante casi 50 años su uso quedó reservado a demostraciones o ejercicios fuera de reglamento.

En 2024, la Federación Internacional revisó la normativa y autorizó nuevamente la ejecución del mortal hacia atrás en competencias oficiales, aunque sin asignar puntos técnicos.

​El estadounidense se llevó la medalla de oro en la competencia por equipos del patinaje sobre hielo en los Juegos Olímpicos de Invierno Milano-Cortina 2026. Sacudió el mundo del patín al ejecutar un backflip que estuvo prohibido por 50 años.Todas las notas de los Juegos Olímpicos de Invierno 2026. Malinin para el patinaje artístico sobre hielo es un “Messi” para el fútbol, en su programa alcanzó 200,03 puntos al ejecutar cinco saltos cuádruples en su rutina.🚨 Ilia Malinin revolucionou nas Olimpíadas de inverno de 2026 – o patinador artística americano deu um salto mortal que havia sido banido por quase 50 anosO elemento foi considerado muito perigoso e só foi permitido novamente em 2024.Malinin, de 21 anos, tornou-se o primeiro… pic.twitter.com/TewszydmoM— Vox Liberdade  (@VoxLiberdade) February 9, 2026Malinin no solo rompe récords técnicos, también redefine límites físicos: su patinaje combina precisión, potencia y una audacia que pocos se atreven a soñar. Con esta hazaña, el patinador es el primero en realizar la mortal hacia atrás de manera legal en unos Juegos Olímpicos. El salto que representa una mortal hacia atrás con caída en un pie, estuvo prohibido durante casi cinco décadas. El elemento se considera demasiado riesgoso y aunque volvió a autorizarse en 2024, no suma puntos como parte técnica del programa (si aporta valor estético a la rutina).El estadounidense, hijo de dos expatinadores, hizo vibrar el estadio a puro aplausos incluyendo una figura como Novak Djokovic que se encontraba presente. Ilija Malinin iz Sjedinjenih Američkih Država je izazvao senzaciju na Olimpijskim igrama u Milanu u umetničkom klizanju. Izveo je salto unazad i ispisao istoriju.⛸️🕺❤#figure #skating #Olympics2026 #Milano #MilanoCortinaOlympics2026 pic.twitter.com/PuiTUo2ECz— 💛Dejana💛 (@Dejana_Micic) February 9, 2026Historia del backflipLa pirueta realizada por Malinin en Milano-Cortina tiene una historia cargada de peligro. Durante décadas, este salto estuvo prohibido en el patinaje artístico.En los años 60 y 70 varios patinadores intentaron movimientos similares y sufrieron caídas graves con fracturas y lesiones, lo que llevó a la International Skating Union (ISU) a restringir su ejecución en competencias oficiales. El salto fue registrado por primera vez en unos Juegos Olímpicos por Surya Bonaly, aunque lo realizó con éxito quedó claro que un grupo reducido podía realizarlo. Por lo tanto se tomó la decisión de prohibirlo por motivos de seguridad, durante casi 50 años su uso quedó reservado a demostraciones o ejercicios fuera de reglamento. En 2024, la Federación Internacional revisó la normativa y autorizó nuevamente la ejecución del mortal hacia atrás en competencias oficiales, aunque sin asignar puntos técnicos.  La Voz

About The Author