La Voz

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se convertirá en el nuevo presidente del Partido Justicialista (PJ) bonaerense a partir del próximo 15 de marzo.

Según publica Infobae, el mandatario provincial alcanzó un acuerdo con el sector referenciado en el kirchnerismo, logrando evitar una elección interna que había sido convocada originalmente por el titular saliente, Máximo Kirchner.

Las condiciones de Kicillof

La llegada de Kicillof a la conducción partidaria no fue incondicional.

El gobernador puso como requisito fundamental obtener un respaldo casi unánime a su gestión al frente de la provincia.

Según fuentes cercanas, fue la propia Cristina Kirchner quien ordenó ceder la presidencia del partido al mandatario para priorizar la unidad y dar por terminada la discusión interna.

Este movimiento se produce tras los resultados de las elecciones seccionales de septiembre, donde el espacio de Kicillof logró imponerse con claridad.

El nuevo esquema de poder

La nueva estructura de autoridades, definida entre el viernes y la mañana de este sábado 7 de febrero, busca equilibrar las fuerzas internas del peronismo:

  • Axel Kicillof: Presidente del partido.
  • Verónica Magario: Vicepresidenta primera.
  • Federico Otermín: Vicepresidente segundo.
  • Mariano Cascallares: Secretario general.
  • Máximo Kirchner: Presidente del Congreso partidario, un rol que ganará peso político en esta nueva etapa.

A pesar del consenso logrado en la cúpula provincial, el acuerdo no se replicó de la misma forma en todos los distritos.

En ciudades como Mar del Plata, Tigre y San Nicolás, se mantienen escenarios de elecciones internas para renovar las autoridades locales.

Con este cierre de listas, el peronismo bonaerense busca dar señales de fortaleza con la mirada puesta en el horizonte de 2027, consolidando a Kicillof como la figura central de la conducción partidaria en el principal distrito del país.

​El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se convertirá en el nuevo presidente del Partido Justicialista (PJ) bonaerense a partir del próximo 15 de marzo. Según publica Infobae, el mandatario provincial alcanzó un acuerdo con el sector referenciado en el kirchnerismo, logrando evitar una elección interna que había sido convocada originalmente por el titular saliente, Máximo Kirchner.Las condiciones de KicillofLa llegada de Kicillof a la conducción partidaria no fue incondicional.El gobernador puso como requisito fundamental obtener un respaldo casi unánime a su gestión al frente de la provincia. Según fuentes cercanas, fue la propia Cristina Kirchner quien ordenó ceder la presidencia del partido al mandatario para priorizar la unidad y dar por terminada la discusión interna. Este movimiento se produce tras los resultados de las elecciones seccionales de septiembre, donde el espacio de Kicillof logró imponerse con claridad.El nuevo esquema de poderLa nueva estructura de autoridades, definida entre el viernes y la mañana de este sábado 7 de febrero, busca equilibrar las fuerzas internas del peronismo:Axel Kicillof: Presidente del partido.Verónica Magario: Vicepresidenta primera.Federico Otermín: Vicepresidente segundo.Mariano Cascallares: Secretario general.Máximo Kirchner: Presidente del Congreso partidario, un rol que ganará peso político en esta nueva etapa.A pesar del consenso logrado en la cúpula provincial, el acuerdo no se replicó de la misma forma en todos los distritos. En ciudades como Mar del Plata, Tigre y San Nicolás, se mantienen escenarios de elecciones internas para renovar las autoridades locales.Con este cierre de listas, el peronismo bonaerense busca dar señales de fortaleza con la mirada puesta en el horizonte de 2027, consolidando a Kicillof como la figura central de la conducción partidaria en el principal distrito del país.  ​

About The Author