Hay lugares que no se explican: se sienten. Y uno de ellos volvió a cobrar vida este viernes en Alta Córdoba, cuando el Instituto Atlético Central Córdoba inauguró oficialmente su Sitio Fundacional, en la esquina de Jerónimo Cortés y Tucumán, el punto exacto donde en 1918 comenzó a escribirse la historia del club.
Allí, en el antiguo Departamento de Locomotoras del Ferrocarril Central Córdoba, un grupo de trabajadores ferroviarios se reunió para dar origen al entonces Instituto Ferrocarril Central Córdoba, sembrando una identidad que, más de un siglo después, sigue uniendo generaciones.
El acto estuvo atravesado por la emoción, el orgullo y el recuerdo. Dirigentes, socios y representantes del ámbito ferroviario acompañaron una inauguración que no solo recupera un espacio físico, sino también una parte esencial del ADN albirrojo.
“Instituto tiene muchos años, pero acá se fundó todo. Volver a este lugar es volver a nuestras raíces”, expresó el presidente Juan Manuel Cavagliatto, quien subrayó que este tipo de iniciativas “reafirman a Instituto como un club social, deportivo y profundamente familiar”.

Un hallazgo que conecta pasado y presente
La localización del Sitio Fundacional fue posible gracias a un minucioso trabajo de investigación histórica y documental, que permitió confirmar que esa esquina emblemática fue el escenario de la asamblea fundacional del club.
Para el movimiento ferroviario, la inauguración también significó un reconocimiento largamente esperado. “Es un honor que se ponga en valor el rol del ferrocarril en el nacimiento de Instituto. Nos genera una enorme alegría haber sido parte de este proyecto”, destacó Carlos Márquez, directivo nacional de la Unión Ferroviaria.

Un espacio que honra la identidad
La puesta en valor del lugar incluyó la recuperación integral del sector para la comunidad, la incorporación de elementos que evocan el pasado ferroviario y la instalación de una plaqueta conmemorativa que rinde homenaje a los fundadores y a la historia que dio origen al club.
Desde la institución destacaron el trabajo articulado de la Subcomisión del Socio Hincha, el Área de Género y distintas áreas del club, que impulsaron la iniciativa con compromiso y sensibilidad.
Más que una inauguración, fue un acto de memoria. Instituto no solo miró hacia atrás: reafirmó quién es y de dónde viene. Porque entender el origen es también una forma de proyectar el futuro, con la misma pasión que nació, hace más de cien años, en una esquina de Alta Córdoba.
Hay lugares que no se explican: se sienten. Y uno de ellos volvió a cobrar vida este viernes en Alta Córdoba, cuando el Instituto Atlético Central Córdoba inauguró oficialmente su Sitio Fundacional, en la esquina de Jerónimo Cortés y Tucumán, el punto exacto donde en 1918 comenzó a escribirse la historia del club.Allí, en el antiguo Departamento de Locomotoras del Ferrocarril Central Córdoba, un grupo de trabajadores ferroviarios se reunió para dar origen al entonces Instituto Ferrocarril Central Córdoba, sembrando una identidad que, más de un siglo después, sigue uniendo generaciones.El acto estuvo atravesado por la emoción, el orgullo y el recuerdo. Dirigentes, socios y representantes del ámbito ferroviario acompañaron una inauguración que no solo recupera un espacio físico, sino también una parte esencial del ADN albirrojo.“Instituto tiene muchos años, pero acá se fundó todo. Volver a este lugar es volver a nuestras raíces”, expresó el presidente Juan Manuel Cavagliatto, quien subrayó que este tipo de iniciativas “reafirman a Instituto como un club social, deportivo y profundamente familiar”.Un hallazgo que conecta pasado y presenteLa localización del Sitio Fundacional fue posible gracias a un minucioso trabajo de investigación histórica y documental, que permitió confirmar que esa esquina emblemática fue el escenario de la asamblea fundacional del club.Para el movimiento ferroviario, la inauguración también significó un reconocimiento largamente esperado. “Es un honor que se ponga en valor el rol del ferrocarril en el nacimiento de Instituto. Nos genera una enorme alegría haber sido parte de este proyecto”, destacó Carlos Márquez, directivo nacional de la Unión Ferroviaria.Un espacio que honra la identidadLa puesta en valor del lugar incluyó la recuperación integral del sector para la comunidad, la incorporación de elementos que evocan el pasado ferroviario y la instalación de una plaqueta conmemorativa que rinde homenaje a los fundadores y a la historia que dio origen al club.Desde la institución destacaron el trabajo articulado de la Subcomisión del Socio Hincha, el Área de Género y distintas áreas del club, que impulsaron la iniciativa con compromiso y sensibilidad.Más que una inauguración, fue un acto de memoria. Instituto no solo miró hacia atrás: reafirmó quién es y de dónde viene. Porque entender el origen es también una forma de proyectar el futuro, con la misma pasión que nació, hace más de cien años, en una esquina de Alta Córdoba. La Voz

Más historias
Los Pumas 7s son campeones del Súper Seven de Mar del Plata
El descargo de Federico Coria tras sus dichos sobre la convocatoria de Argentina en Copa Davis
Video: el intenso entrenamiento bajo la lluvia de Franco Colapinto, antes de iniciar la temporada