Trabajadores de tres hospitales en Irán dijeron este sábado a la BBC que las salas de emergencia se encuentran completamente desbordadas por el ingreso masivo de heridos y fallecidos, en medio de las protestas antigubernamentales que sacuden al país desde hace dos semanas.

Un miembro del personal médico de Teherán describió escenas “horribles”, con jóvenes de entre 20 y 25 años que llegaban muertos al hospital tras recibir disparos letales.

“Había tiros directos a la cabeza y al corazón. Muchos no llegaron con vida. No había tiempo ni para hacer RCP”, relató.

Las morgues estaban tan saturadas que los cuerpos debieron ser apilados y trasladados a salas de oración por falta de espacio.

Protestas masivas, muertos y un apagón informativo

Las manifestaciones comenzaron en Teherán por la crisis económica, pero ya se extendieron a más de 100 ciudades en las 31 provincias iraníes.

Se estima que cientos de personas han sido asesinadas o heridas, aunque las cifras son imposibles de verificar debido al bloqueo casi total de internet impuesto desde el jueves por la noche.

Algunas de las cifras verificadas por la BBC reportan:

  • 70 cuerpos llegaron este viernes por la noche al hospital Poursina en Rasht.
  • 26 identidades confirmadas, incluidos seis menores.

Organizaciones de DD.HH. estiman centenares de muertos y heridos.

Al menos 14 agentes de seguridad habrían fallecido, según reportaron distintas ONG.

Un hospital de Rasht habría exigido a las familias U$S 7 mil para liberar los cuerpos de sus familiares, según un trabajador de la morgue citado por la BBC.

En Shiraz, un médico denunció que el hospital no tenía suficientes cirujanos para atender el flujo constante de heridos.

El creciente rol de la represión y la respuesta internacional

Irán acusó a Estados Unidos de convertir “protestas pacíficas en actos subversivos y vandálicos”, mientras que las fuerzas de seguridad aumentaron su presencia y anunciaron que el ejército se sumará a la defensa de edificios públicos.

La policía sostiene que no hubo muertos en Teherán este viernes, aunque admitió que 26 edificios fueron incendiados.

El presidente estadounidense Donald Trump reiteró este viernes que cualquier asesinato de manifestantes será respondido militarmente.

Además este sábado también se expresó sobre las masivas y crecientes protestas. “Irán está mirando hacia la libertad como nunca antes. ¡Estados Unidos está listo para ayudar!”, señaló en su red social Truth Social.

​Trabajadores de tres hospitales en Irán dijeron este sábado a la BBC que las salas de emergencia se encuentran completamente desbordadas por el ingreso masivo de heridos y fallecidos, en medio de las protestas antigubernamentales que sacuden al país desde hace dos semanas.Un miembro del personal médico de Teherán describió escenas “horribles”, con jóvenes de entre 20 y 25 años que llegaban muertos al hospital tras recibir disparos letales.“Había tiros directos a la cabeza y al corazón. Muchos no llegaron con vida. No había tiempo ni para hacer RCP”, relató.Las morgues estaban tan saturadas que los cuerpos debieron ser apilados y trasladados a salas de oración por falta de espacio.Protestas masivas, muertos y un apagón informativoLas manifestaciones comenzaron en Teherán por la crisis económica, pero ya se extendieron a más de 100 ciudades en las 31 provincias iraníes. Se estima que cientos de personas han sido asesinadas o heridas, aunque las cifras son imposibles de verificar debido al bloqueo casi total de internet impuesto desde el jueves por la noche.Algunas de las cifras verificadas por la BBC reportan:70 cuerpos llegaron este viernes por la noche al hospital Poursina en Rasht.26 identidades confirmadas, incluidos seis menores.Organizaciones de DD.HH. estiman centenares de muertos y heridos.Al menos 14 agentes de seguridad habrían fallecido, según reportaron distintas ONG.Un hospital de Rasht habría exigido a las familias U$S 7 mil para liberar los cuerpos de sus familiares, según un trabajador de la morgue citado por la BBC.En Shiraz, un médico denunció que el hospital no tenía suficientes cirujanos para atender el flujo constante de heridos.El creciente rol de la represión y la respuesta internacionalIrán acusó a Estados Unidos de convertir “protestas pacíficas en actos subversivos y vandálicos”, mientras que las fuerzas de seguridad aumentaron su presencia y anunciaron que el ejército se sumará a la defensa de edificios públicos.La policía sostiene que no hubo muertos en Teherán este viernes, aunque admitió que 26 edificios fueron incendiados.El presidente estadounidense Donald Trump reiteró este viernes que cualquier asesinato de manifestantes será respondido militarmente.Además este sábado también se expresó sobre las masivas y crecientes protestas. “Irán está mirando hacia la libertad como nunca antes. ¡Estados Unidos está listo para ayudar!”, señaló en su red social Truth Social.  La Voz

About The Author