El Comité de Familiares por la Libertad de los Presos Políticos (CLIPP) denunció la muerte bajo custodia del Estado de Edison José Torres Fernández, de 52 años, ocurrida este sábado en una dependencia policial identificada como PNB Zona 7. Esta situación sucede a casi tres días del anuncio oficial de excarcelaciones. La organización difundió el caso a través de una publicación en la red social X, acompañada por una imagen del fallecido.

Según detalló el comité, Torres Fernández era funcionario de la Policía del estado Portuguesa y se desempeñaba en la brigada hospitalaria de Guanare, con más de dos décadas de servicio. Había sido detenido el 9 de diciembre de 2025 luego de compartir mensajes críticos contra el régimen y el gobernador provincial. De manera extraoficial, indicó el CLIPP, se le atribuyeron cargos por presunta traición a la patria y asociación para delinquir.

“Hasta este momento, no existe información oficial sobre las circunstancias ni las causas de su muerte, ni sobre la atención médica que habría recibido mientras permanecía bajo custodia. Esta falta de información y de transparencia hace responsable al Estado por su vida e integridad”, sostiene el documento publicado.

CARACAS.- Los gobiernos de Nicaragua y Venezuela anunciaron liberaciones de presos políticos en medio de presiones de Estados Unidos. En la práctica, los procesos avanzan de forma desigual y sin información completa sobre el alcance de las excarcelaciones.

La embajada de Estados Unidos en Managua aseguró ayer en un mensaje en la red social X que, mientras Venezuela liberó a “un gran número de presos políticos”, en Nicaragua “más de 60 personas” seguían “injustamente detenidas”. Entre otros motivos, por manifestar su apoyo a la captura del derrocado presidente venezolano Nicolás Maduro, aliado incondicional de los esposos y copresidentes nicaragüenses, Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Leé la nota completa acá

El gobierno de Venezuela rechazó la alerta de seguridad emitida por el Departamento de Estado de Estados Unidos y afirmó que se basa en “relatos inexistentes” destinados a construir una percepción de riesgo que, según sostuvo, no se corresponde con la realidad del país. Así lo expresó el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores en un comunicado oficial difundido este viernes.

En el texto, las autoridades venezolanas aseguraron que el país atraviesa un escenario de “absoluta calma, paz y estabilidad”, con pleno funcionamiento de los centros poblados, las vías de comunicación y los dispositivos de seguridad. Además, remarcaron que la totalidad de las armas se encuentra bajo control del Gobierno bolivariano y ratificaron su compromiso con la paz, la estabilidad institucional y la convivencia del pueblo venezolano. El comunicado fue fechado en Caracas el 10 de enero de 2026.

El comunicado de Venezuela

El ministro francés de Relaciones exteriores, JeanNoël Barrot, exhortó a Estados Unidos a “cesar el chantaje” para obtener un control directo sobre el territorio de Groenlandia, en una entrevista difundida el sábado por varios medios europeos.

Barrot afirmó que “no cree” en una intervención militar estadounidense para apoderarse de Groenlandia, un territorio autónomo de Dinamarca, como lo mencionó el presidente Donald Trump, y agregó que “nada lo justificaría”.

“Groenlandia es un territorio europeo, bajo la la protección de la OTAN (…) Agrego que los europeos disponen de medios muy poderosos para defender sus intereses. Ese chantaje debe cesar”, añadió Barrot, en la entrevista publicada por Ouest-France y los medios alemán Funke y polaco Gazeta Wyborcza.

Trump dijo el viernes que Rusia o China esperan “ocupar Groenlandia”. “Es lo que harán si no lo hacemos nosotros”, señaló.

La organización que supervisa el premio Nobel de la Paz está echando agua fría a los planteamientos de que la líder opositora venezolana María Corina Machado comparta el premio que obtuvo recientemente con el presidente estadounidense Donald Trump.

Una vez que se anuncia el Nobel de la Paz, no puede ser revocado, transferido ni compartido con otros, expresó el Instituto Nobel noruego en un breve comunicado el viernes. “La decisión es definitiva y se mantiene para siempre”, afirmó.

Noruega, Oslo: la ganadora del Premio Nobel de la Paz 2025, Maria Corina Machado, habla durante una conferencia de prensa en la sede de representación del gobierno en Oslo

El comunicado se dio a conocer después de que Machado expresara que le gustaría darle o compartir el premio con Trump, quien supervisó la exitosa operación de Estados Unidos para capturar al presidente venezolano Nicolás Maduro. Él enfrenta cargos de narcotráfico en Nueva York.

“Ciertamente me encantaría poder decirle personalmente que creemos -el pueblo venezolano, porque este es un premio del pueblo venezolano-, que ciertamente queremos dárselo y compartirlo con él”, le dijo Machado el lunes a Sean Hannity, presentador de Fox News.» Lo que ha hecho es histórico. Es un gran paso hacia una transición democrática».

​Las repercusiones de la captura del mandatario venezolano, los mensajes en el mundo y las últimas noticias  

About The Author