Tras el ataque aéreo orquestado por las fuerzas estadounidenses, el dictador Nicolás Maduro fue capturado y sacado de Venezuela junto a su esposa. Todo ocurrió durante la madrugada de este sábado, y fue confirmado por el presidente Donald Trump.
Acá, minuto a minuto, la cobertura de La Voz:
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este domingo que la nueva presidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, “pagará un precio muy alto” si no “hace lo correcto”, y sostuvo que ese costo podría ser “probablemente más alto que Maduro”.
La advertencia fue realizada durante una entrevista telefónica con la revista The Atlantic. El mandatario estadounidense también señaló que Venezuela podría no ser el último país en quedar sujeto a una intervención de Estados Unidos.
Vladimir Padrino López, ministro de Defensa de Venezuela, leyó este domingo un comunicado de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) acompañado por el alto mando militar.
Afirmó que este sábado se produjo una “agresión militar” contra Venezuela, que calificó como una “violación de la soberanía nacional”, y sostuvo que la institución militar se mantiene “unida y cohesionada” frente a lo ocurrido.
Durante su discurso, aseguró que el presidente Nicolás Maduro fue “secuestrado” junto a su esposa, Cilia Flores, tras un operativo que, según denunció, incluyó el asesinato “a sangre fría” de parte del equipo de seguridad presidencial, además de soldados y civiles. Mirá la nota completa acá.
Las Fuerzas Armadas de Venezuela exigieron a Estados Unidos la liberación de Nicolás Maduro y su esposa, Clia Flores.
“Su secuestro representa una amenaza contra el orden global”, denunciaron, en una conferencia encabezada por el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López.
Estados Unidos trabajará con los actuales líderes de Venezuela si toman “las decisiones adecuadas”, afirmó el secretario de Estado, Marco Rubio. “Vamos a juzgar todo por lo que hagan, y vamos a ver qué hacen”, señaló en una entrevista con el programa Face the Nation, de CBS News.
Rubio advirtió que, si esas decisiones no se concretan, Washington mantendrá herramientas de presión. Al ser consultado por la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, recordó “los objetivos” de Estados Unidos y dijo que su país iba a “ver qué va a pasar”.
Entre esos objetivos, mencionó: “Queremos que el narcotráfico cese. No queremos ver llegar más pandillas a nuestro territorio (…) Queremos que la industria petrolera no beneficie a los piratas y a los adversarios de Estados Unidos, sino al pueblo”. “La diferencia con el gobierno de Nicolás Maduro es que la persona que estaba al mando (…) era alguien con quien no se podía trabajar”, afirmó.
Según Rubio, se trataba de “alguien que nunca respetó ninguno de los acuerdos que concluyó” y a quien se le ofreció “en múltiples ocasiones” dejar el poder. Sobre un eventual despliegue de tropas estadounidenses en Venezuela, dijo que es una “obsesión de la opinión pública”, aunque reconoció que es una “opción que él (Donald Trump) no puede descartar públicamente”.
Añadió que el bloqueo petrolero vigente permite ejercer “una influencia considerable” y remarcó que Venezuela no es “Libia”, “Irak” ni “Afganistán”, porque “nuestra misión aquí es muy diferente” y apunta a enfrentar “una amenaza para los intereses estadounidenses”.
Por otro lado, afirmó: “No tenemos fuerzas estadounidenses sobre el terreno en Venezuela, solo estuvieron por cerca de dos horas cuando fueron a capturar a Maduro”.
Cristina Fernández de Kirchner publicó un mensaje en redes el que se refirió a los hechos ocurridos este sábado en Venezuela.
La exvicepresidenta afirmó que “la administración Trump en EE.UU. volvió a cruzar un límite que muchos pensábamos que no volvería a ocurrir”, y recordó antecedentes históricos de la política exterior estadounidense en la región y sus efectos en América Latina.
También cuestionó la legalidad de la ofensiva y apuntó directamente al objetivo: “No es ‘restablecer un gobierno democrático en la República de Venezuela’, ni ‘la lucha contra el narcotráfico’, sino apoderarse de la mayor reserva a nivel global de petróleo convencional… A cara descubierta”. Mirá la nota completa acá.
Al menos 40 personas murieron durante la ofensiva de Estados Unidos contra Venezuela, entre ellas civiles y miembros de las fuerzas armadas, según informó el periódico The New York Times.
El diario señaló que verificó videos en los que se observa una densa columna de humo y explosiones repetidas cerca del aeropuerto de La Carlota, en Caracas. Además, indicó que en la ciudad de Catia La Mar, al oeste de la capital, un ataque aéreo impactó contra un edificio residencial de tres plantas, derribando sus muros exteriores.
De acuerdo con el NYT, en ese ataque al menos una mujer murió y otra persona resultó gravemente herida. En tanto, varios medios de comunicación estadounidenses, que citaron fuentes del Gobierno venezolano, informaron que también fueron atacados objetivos militares en los estados costeros caribeños de Miranda, Aragua y La Guaira.
Delcy Rodríguez, había declarado el mismo sábado que entre las víctimas había tanto civiles como personal militar, aunque no precisó cifras. Por su parte, Donald Trump afirmó en una entrevista con Fox News que durante la ofensiva algunos efectivos estadounidenses resultaron heridos, pero que no hubo muertos entre sus tropas. Agregó que una aeronave militar estadounidense resultó dañada.
El papa León XIV afirmó este domingo que “el bien del pueblo venezolano debe prevalecer” ante cualquier otra consideración y pidió garantizar la soberanía y el estado de derecho en el país caribeño.
“Con ánimo lleno de preocupación sigo el desarrollo de la situación en Venezuela. El bien del amado pueblo venezolano debe prevalecer sobre toda otra consideración e inducir a superar la violencia y tomar caminos de justicia y paz”, aseveró desde la ventana del Palacio Apostólico tras el rezo del Ángelus.
El pontífice reclamó “garantizar la soberanía del país, asegurar el Estado de Derecho inscrito en la Constitución, respetar los derechos humanos y civiles de todos y cada uno”.
Pero también animó a trabajar “por construir juntos un futuro sereno de colaboración, estabilidad y concordia, con especial atención a los más pobres que sufren a causa de la difícil situación económica” del país.
Una nueva acta de acusación del Departamento de Justicia de Estados Unidos desclasificada en las últimas horas acusa a Maduro de dirigir un “gobierno corrupto e ilegítimo” alimentado por una extensa operación de tráfico de drogas que inundó a Estados Unidos con miles de toneladas de cocaína.
La acusación denuncia a Maduro por asociarse con “algunos de los narcotraficantes y narcoterroristas más violentos y prolíficos del mundo” para permitir el envío de miles de toneladas de cocaína a Estados Unidos. También están acusados su esposa, su hijo y tres personas más.
La acusación alega que Maduro permitió que “la corrupción alimentada por cocaína floreciera para su propio beneficio, para el beneficio de los miembros de su régimen gobernante y para el beneficio de los miembros de su familia”. Mirá la nota completa acá.
Amnistía Internacional (AI) alertó que la operación militar de Estados Unidos es “muy probablemente una violación” del Derecho internacional y genera “graves preocupaciones sobre los derechos humanos de la población venezolana”.

A través de un escrito, la ONG denunció también como una fractura del orden internacional de Naciones Unidas la intención declarada de Estados Unidos de dirigir Venezuela y controlar sus recursos petroleros.
Por otra parte, se solidarizaron con el pueblo venezolano, “con los miles de víctimas y supervivientes, y los millones de personas que han huido tras años de sufrir graves violaciones y crímenes de lesa humanidad”.
Pidieron que el gobierno de Maduro sea “investigado” y, cuando existan pruebas suficientes, los responsables sean “procesados” por un tribunal “independiente e imparcial”.
El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela dictaminó este sábado por la noche que la vicepresidenta Delcy Rodríguez asuma como presidenta.
La orden tuvo lugar alrededor de las 23 de Argentina, horas despues de que Maduro y su esposa fueran trasladados al Metropolitan Detention Center (MDC) de Brooklyn, una de las prisiones más estrictas de Estados Unidos, donde esperarán a ser juzgados.
Luego del traslado de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores al centro de detención de Brooklyn, donde esperarán a ser juzgados, comenzaron a circular las primeras imágenes claras del líder del régimen chavista en Nueva York.
Un video difundido y viralizado en minutos en redes sociales muestra a Maduro de frente con una campera celeste, encapuchado, esposado y escoltado por decenas de agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA).
🇺🇸🇻🇪 | URGENTE: Primer video de Nicolás Maduro bajando del avión en la Base Aérea de la Guardia Nacional Stewart. pic.twitter.com/ry3KBKvioP
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) January 4, 2026
Además del video, también circularon fotografías que muestran al dictador venezolano junto a los agentes. En una de esas imágenes, Maduro aparece posando con los pulgares hacia arriba.

La comunidad venezolana en Argentina protagonizó una masiva concentración en el Obelisco de la ciudad de Buenos Aires para celebrar la detención de Nicolás Maduro.
La movilización comenzó en las primeras horas de la mañana, luego de que el gobierno de Estados Unidos confirmara la captura del líder del régimen chavista y se extendió hasta la noche.
El jefe de Gobierno de Caba, Jorge Macri, compartió en sus redes un video tomado desde un dron donde se puede ver el monumento iluminado con los colores de la bandera venezolana y miles de personas a su alrededor festejando la captura de Nicolás Maduro.
Acompañando el video, el mandatario señaló que “frente a regímenes que persiguen al que piensa distinto, anulan derechos y utilizan el terror como método de sometimiento, no hay neutralidad posible”.
La Ciudad de Buenos Aires siempre ha estado, está y estará del lado de la libertad.
El 3 de enero de 2026 quedará marcado como un día histórico para cada venezolano y para millones de personas en todo el mundo. No solo por un hecho político, sino por algo mucho más profundo: la… pic.twitter.com/wteTF0GnTw
— Jorge Macri (@jorgemacri) January 4, 2026
La detención de Nicolás Maduro por parte de fuerzas estadounidenses reavivó la esperanza de la familia de Nahuel Gallo, el gendarme argentino que lleva más de un año detenido e incomunicado en Venezuela.
Su esposa, María Alexandra Gómez, aseguró este sábado que el nuevo escenario abre una posibilidad concreta para que su marido recupere la libertad y pueda volver al país.
“Ahora tiene que haber una salida para que Nahuel pueda venir”, afirmó Gómez en diálogo con LN+, pocas horas después de que se confirmara la captura del presidente venezolano y de su esposa, Cilia Flores.
Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores ya se encuentran en el Metropolitan Detention Center (MDC) de Brooklyn, una de las prisiones más estrictas de Estados Unidos.
El MDC es calificado por abogados y jueces como un “infierno en la tierra” debido a sus condiciones “deplorables”.
Allí se encuentran figuras como Ismael “El Mayo” Zambada, exlíder del Cártel de Sinaloa, y Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara.
También se encuentran el productor musical Sean “Diddy” Combs, sentenciado por trata de personas con fines de prostitución, y el líder criminal ecuatoriano “Fito”.
Conocé más sobre la prisión donde Maduro esperará a ser juzgado acá.
Tras el ataque aéreo orquestado por las fuerzas estadounidenses, el dictador Nicolás Maduro fue capturado y sacado de Venezuela junto a su esposa. Todo ocurrió durante la madrugada de este sábado, y fue confirmado por el presidente Donald Trump. Acá, minuto a minuto, la cobertura de La Voz:El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este domingo que la nueva presidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, “pagará un precio muy alto” si no “hace lo correcto”, y sostuvo que ese costo podría ser “probablemente más alto que Maduro”.La advertencia fue realizada durante una entrevista telefónica con la revista The Atlantic. El mandatario estadounidense también señaló que Venezuela podría no ser el último país en quedar sujeto a una intervención de Estados Unidos.Vladimir Padrino López, ministro de Defensa de Venezuela, leyó este domingo un comunicado de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) acompañado por el alto mando militar. Afirmó que este sábado se produjo una “agresión militar” contra Venezuela, que calificó como una “violación de la soberanía nacional”, y sostuvo que la institución militar se mantiene “unida y cohesionada” frente a lo ocurrido.Durante su discurso, aseguró que el presidente Nicolás Maduro fue “secuestrado” junto a su esposa, Cilia Flores, tras un operativo que, según denunció, incluyó el asesinato “a sangre fría” de parte del equipo de seguridad presidencial, además de soldados y civiles. Mirá la nota completa acá.Las Fuerzas Armadas de Venezuela exigieron a Estados Unidos la liberación de Nicolás Maduro y su esposa, Clia Flores. “Su secuestro representa una amenaza contra el orden global”, denunciaron, en una conferencia encabezada por el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López.Estados Unidos trabajará con los actuales líderes de Venezuela si toman “las decisiones adecuadas”, afirmó el secretario de Estado, Marco Rubio. “Vamos a juzgar todo por lo que hagan, y vamos a ver qué hacen”, señaló en una entrevista con el programa Face the Nation, de CBS News.Rubio advirtió que, si esas decisiones no se concretan, Washington mantendrá herramientas de presión. Al ser consultado por la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, recordó “los objetivos” de Estados Unidos y dijo que su país iba a “ver qué va a pasar”.Entre esos objetivos, mencionó: “Queremos que el narcotráfico cese. No queremos ver llegar más pandillas a nuestro territorio (…) Queremos que la industria petrolera no beneficie a los piratas y a los adversarios de Estados Unidos, sino al pueblo”. “La diferencia con el gobierno de Nicolás Maduro es que la persona que estaba al mando (…) era alguien con quien no se podía trabajar”, afirmó.Según Rubio, se trataba de “alguien que nunca respetó ninguno de los acuerdos que concluyó” y a quien se le ofreció “en múltiples ocasiones” dejar el poder. Sobre un eventual despliegue de tropas estadounidenses en Venezuela, dijo que es una “obsesión de la opinión pública”, aunque reconoció que es una “opción que él (Donald Trump) no puede descartar públicamente”. Añadió que el bloqueo petrolero vigente permite ejercer “una influencia considerable” y remarcó que Venezuela no es “Libia”, “Irak” ni “Afganistán”, porque “nuestra misión aquí es muy diferente” y apunta a enfrentar “una amenaza para los intereses estadounidenses”.Por otro lado, afirmó: “No tenemos fuerzas estadounidenses sobre el terreno en Venezuela, solo estuvieron por cerca de dos horas cuando fueron a capturar a Maduro”.Cristina Fernández de Kirchner publicó un mensaje en redes el que se refirió a los hechos ocurridos este sábado en Venezuela. La exvicepresidenta afirmó que “la administración Trump en EE.UU. volvió a cruzar un límite que muchos pensábamos que no volvería a ocurrir”, y recordó antecedentes históricos de la política exterior estadounidense en la región y sus efectos en América Latina. También cuestionó la legalidad de la ofensiva y apuntó directamente al objetivo: “No es ‘restablecer un gobierno democrático en la República de Venezuela’, ni ‘la lucha contra el narcotráfico’, sino apoderarse de la mayor reserva a nivel global de petróleo convencional… A cara descubierta”. Mirá la nota completa acá.Al menos 40 personas murieron durante la ofensiva de Estados Unidos contra Venezuela, entre ellas civiles y miembros de las fuerzas armadas, según informó el periódico The New York Times.El diario señaló que verificó videos en los que se observa una densa columna de humo y explosiones repetidas cerca del aeropuerto de La Carlota, en Caracas. Además, indicó que en la ciudad de Catia La Mar, al oeste de la capital, un ataque aéreo impactó contra un edificio residencial de tres plantas, derribando sus muros exteriores.Canal especial. Todo lo publicado sobre la ofensiva de Estados Unidos a VenezuelaDe acuerdo con el NYT, en ese ataque al menos una mujer murió y otra persona resultó gravemente herida. En tanto, varios medios de comunicación estadounidenses, que citaron fuentes del Gobierno venezolano, informaron que también fueron atacados objetivos militares en los estados costeros caribeños de Miranda, Aragua y La Guaira.Delcy Rodríguez, había declarado el mismo sábado que entre las víctimas había tanto civiles como personal militar, aunque no precisó cifras. Por su parte, Donald Trump afirmó en una entrevista con Fox News que durante la ofensiva algunos efectivos estadounidenses resultaron heridos, pero que no hubo muertos entre sus tropas. Agregó que una aeronave militar estadounidense resultó dañada.El papa León XIV afirmó este domingo que “el bien del pueblo venezolano debe prevalecer” ante cualquier otra consideración y pidió garantizar la soberanía y el estado de derecho en el país caribeño.“Con ánimo lleno de preocupación sigo el desarrollo de la situación en Venezuela. El bien del amado pueblo venezolano debe prevalecer sobre toda otra consideración e inducir a superar la violencia y tomar caminos de justicia y paz”, aseveró desde la ventana del Palacio Apostólico tras el rezo del Ángelus.El pontífice reclamó “garantizar la soberanía del país, asegurar el Estado de Derecho inscrito en la Constitución, respetar los derechos humanos y civiles de todos y cada uno”.Pero también animó a trabajar “por construir juntos un futuro sereno de colaboración, estabilidad y concordia, con especial atención a los más pobres que sufren a causa de la difícil situación económica” del país.Una nueva acta de acusación del Departamento de Justicia de Estados Unidos desclasificada en las últimas horas acusa a Maduro de dirigir un “gobierno corrupto e ilegítimo” alimentado por una extensa operación de tráfico de drogas que inundó a Estados Unidos con miles de toneladas de cocaína.La acusación denuncia a Maduro por asociarse con “algunos de los narcotraficantes y narcoterroristas más violentos y prolíficos del mundo” para permitir el envío de miles de toneladas de cocaína a Estados Unidos. También están acusados su esposa, su hijo y tres personas más.La acusación alega que Maduro permitió que “la corrupción alimentada por cocaína floreciera para su propio beneficio, para el beneficio de los miembros de su régimen gobernante y para el beneficio de los miembros de su familia”. Mirá la nota completa acá.Amnistía Internacional (AI) alertó que la operación militar de Estados Unidos es “muy probablemente una violación” del Derecho internacional y genera “graves preocupaciones sobre los derechos humanos de la población venezolana”.A través de un escrito, la ONG denunció también como una fractura del orden internacional de Naciones Unidas la intención declarada de Estados Unidos de dirigir Venezuela y controlar sus recursos petroleros.Por otra parte, se solidarizaron con el pueblo venezolano, “con los miles de víctimas y supervivientes, y los millones de personas que han huido tras años de sufrir graves violaciones y crímenes de lesa humanidad”.Pidieron que el gobierno de Maduro sea “investigado” y, cuando existan pruebas suficientes, los responsables sean “procesados” por un tribunal “independiente e imparcial”.El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela dictaminó este sábado por la noche que la vicepresidenta Delcy Rodríguez asuma como presidenta.La orden tuvo lugar alrededor de las 23 de Argentina, horas despues de que Maduro y su esposa fueran trasladados al Metropolitan Detention Center (MDC) de Brooklyn, una de las prisiones más estrictas de Estados Unidos, donde esperarán a ser juzgados.Luego del traslado de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores al centro de detención de Brooklyn, donde esperarán a ser juzgados, comenzaron a circular las primeras imágenes claras del líder del régimen chavista en Nueva York.Un video difundido y viralizado en minutos en redes sociales muestra a Maduro de frente con una campera celeste, encapuchado, esposado y escoltado por decenas de agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA).🇺🇸🇻🇪 | URGENTE: Primer video de Nicolás Maduro bajando del avión en la Base Aérea de la Guardia Nacional Stewart. pic.twitter.com/ry3KBKvioP— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) January 4, 2026Además del video, también circularon fotografías que muestran al dictador venezolano junto a los agentes. En una de esas imágenes, Maduro aparece posando con los pulgares hacia arriba.La comunidad venezolana en Argentina protagonizó una masiva concentración en el Obelisco de la ciudad de Buenos Aires para celebrar la detención de Nicolás Maduro. La movilización comenzó en las primeras horas de la mañana, luego de que el gobierno de Estados Unidos confirmara la captura del líder del régimen chavista y se extendió hasta la noche.El jefe de Gobierno de Caba, Jorge Macri, compartió en sus redes un video tomado desde un dron donde se puede ver el monumento iluminado con los colores de la bandera venezolana y miles de personas a su alrededor festejando la captura de Nicolás Maduro.Acompañando el video, el mandatario señaló que “frente a regímenes que persiguen al que piensa distinto, anulan derechos y utilizan el terror como método de sometimiento, no hay neutralidad posible”.La Ciudad de Buenos Aires siempre ha estado, está y estará del lado de la libertad. El 3 de enero de 2026 quedará marcado como un día histórico para cada venezolano y para millones de personas en todo el mundo. No solo por un hecho político, sino por algo mucho más profundo: la… pic.twitter.com/wteTF0GnTw— Jorge Macri (@jorgemacri) January 4, 2026La detención de Nicolás Maduro por parte de fuerzas estadounidenses reavivó la esperanza de la familia de Nahuel Gallo, el gendarme argentino que lleva más de un año detenido e incomunicado en Venezuela. Su esposa, María Alexandra Gómez, aseguró este sábado que el nuevo escenario abre una posibilidad concreta para que su marido recupere la libertad y pueda volver al país.“Ahora tiene que haber una salida para que Nahuel pueda venir”, afirmó Gómez en diálogo con LN+, pocas horas después de que se confirmara la captura del presidente venezolano y de su esposa, Cilia Flores.Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores ya se encuentran en el Metropolitan Detention Center (MDC) de Brooklyn, una de las prisiones más estrictas de Estados Unidos. El MDC es calificado por abogados y jueces como un “infierno en la tierra” debido a sus condiciones “deplorables”.Allí se encuentran figuras como Ismael “El Mayo” Zambada, exlíder del Cártel de Sinaloa, y Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara. También se encuentran el productor musical Sean “Diddy” Combs, sentenciado por trata de personas con fines de prostitución, y el líder criminal ecuatoriano “Fito”.Conocé más sobre la prisión donde Maduro esperará a ser juzgado acá. La Voz

Más historias
Cuba confirmó la muerte de 32 agentes tras el ataque de EE.UU. en Venezuela y la captura de Maduro
Trump habló en el avión previo a llegar a la Casa Blanca: “Voy a hacer un increíble trabajo para Venezuela”
Delcy Rodríguez firmó un comunicado como presidente de Venezuela e hizo un llamado al diálogo con EE.UU.