Ucrania recibió una nueva y controvertida propuesta de paz de Estados Unidos que exige a Kiev ceder el territorio controlado por Rusia y reducir su ejército a menos de la mitad. La información fue anunciada por fuentes estadounidenses y ucranianas.

El plan, elaborado por el gobierno de Donald Trump, parece alinearse estrechamente con las demandas de Rusia, un punto que Kiev rechazó repetidamente, considerándolo un sinónimo de capitulación.

Los requisitos clave del borrador

Una fuente ucraniana no identificada detalló los puntos principales del borrador. La propuesta estipula:

  1. Reconocimiento territorial: el “reconocimiento de Crimea y otras regiones que los rusos tomaron” durante los más de cuatro años de guerra. Rusia controla actualmente alrededor de una quinta parte del territorio ucraniano, e históricamente se anexionó la península de Crimea en 2014, la cual domina por completo. En 2022, Moscú también reivindicó la anexión de cuatro regiones ucranianas: Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, aunque no las controla en su totalidad.
  2. Reducción militar: la reducción del ejército ucraniano a 400.000 efectivos.
  3. Restricciones de armamento: Ucrania deberá renunciar a su armamento de largo alcance.

Las fuentes no aclararon qué haría Rusia a cambio de estas concesiones por parte de Ucrania.

Contexto de la negociación y la violencia

La propuesta de paz se da a conocer mientras el presidente estadounidense, Donald Trump, intenta aprovechar su relación con su par ruso, Vladimir Putin, para impulsar un acuerdo, un esfuerzo que, hasta el momento, no había logrado avances.

Rusia, que inició la invasión en febrero de 2022, estableció como una de sus principales exigencias de paz conservar las zonas del este y el sur de Ucrania que controla, demandando a Kiev la cesión de más territorio. El Kremlin, por su parte, señaló que no había novedades en los esfuerzos de paz.

El medio estadounidense Axios reportó que Moscú y Washington están trabajando en un plan secreto con el objetivo de terminar con la guerra.

La revelación del plan coincidió con un ataque mortal en el oeste ucraniano. Un bombardeo ruso mató a 26 personas en la ciudad de Ternopil. Los servicios de emergencia indicaron que entre los fallecidos hay tres niños, y que 92 personas resultaron heridas.

​Ucrania recibió una nueva y controvertida propuesta de paz de Estados Unidos que exige a Kiev ceder el territorio controlado por Rusia y reducir su ejército a menos de la mitad. La información fue anunciada por fuentes estadounidenses y ucranianas.El plan, elaborado por el gobierno de Donald Trump, parece alinearse estrechamente con las demandas de Rusia, un punto que Kiev rechazó repetidamente, considerándolo un sinónimo de capitulación.Los requisitos clave del borradorUna fuente ucraniana no identificada detalló los puntos principales del borrador. La propuesta estipula:Reconocimiento territorial: el “reconocimiento de Crimea y otras regiones que los rusos tomaron” durante los más de cuatro años de guerra. Rusia controla actualmente alrededor de una quinta parte del territorio ucraniano, e históricamente se anexionó la península de Crimea en 2014, la cual domina por completo. En 2022, Moscú también reivindicó la anexión de cuatro regiones ucranianas: Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, aunque no las controla en su totalidad.Reducción militar: la reducción del ejército ucraniano a 400.000 efectivos.Restricciones de armamento: Ucrania deberá renunciar a su armamento de largo alcance.Las fuentes no aclararon qué haría Rusia a cambio de estas concesiones por parte de Ucrania.Contexto de la negociación y la violenciaLa propuesta de paz se da a conocer mientras el presidente estadounidense, Donald Trump, intenta aprovechar su relación con su par ruso, Vladimir Putin, para impulsar un acuerdo, un esfuerzo que, hasta el momento, no había logrado avances.Rusia, que inició la invasión en febrero de 2022, estableció como una de sus principales exigencias de paz conservar las zonas del este y el sur de Ucrania que controla, demandando a Kiev la cesión de más territorio. El Kremlin, por su parte, señaló que no había novedades en los esfuerzos de paz.El medio estadounidense Axios reportó que Moscú y Washington están trabajando en un plan secreto con el objetivo de terminar con la guerra.La revelación del plan coincidió con un ataque mortal en el oeste ucraniano. Un bombardeo ruso mató a 26 personas en la ciudad de Ternopil. Los servicios de emergencia indicaron que entre los fallecidos hay tres niños, y que 92 personas resultaron heridas.  La Voz

About The Author