Gerardo Salvadori, director general de Inspectores de la Secretaría de Trabajo y Promoción del Empleo de La Pampa, dijo que ya multaron en 60 millones de pesos a las diferentes constructoras que están levantando la nueva sucursal de la empresa Carrefour, en Santa Rosa, y confirmó que en los últimos días se retomaron los trabajos. De todas maneras, dijo que en nuevas inspecciones se están detectando más irregularidades por lo que las multas se están “incrementando” en forma progresiva.
El edificio de la sucursal de Carrefour Maxi está siendo levantando por media decena de constructoras de otras provincias en el predio de la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa, en Spinetto y Neuquén. La intención era, a todo ritmo, culminar los trabajos a mediados de noviembre.
En la segunda semana de septiembre, Trabajo inspeccionó y ordenó la clausura de la obra. Sin embargo, pese a la orden de paralización, un par de días después los inspectores verificaron que las tareas continuaban en las mismas condiciones. Incluso, en presencia de un inspector, se produjo la caída de una viga desde ocho metros de altura, que cortó un cable eléctrico. La viga se desprendió de una grúa y cayó a unos 5 metros del inspector.
La obra no contaba con un responsable de seguridad en altura, figura obligatoria desde hace un año por la Resolución 61. También se había constatado que el inspector de seguridad e higiene no cumplía con las funciones correspondientes.
Ahora las irregularidades se han subsanado. Sin embargo, siempre según Salvadori, se sigue inspeccionando y han encontrado otras irregularidades. “La verdad es que a las empresas les cuesta acomodarse a los estándares de seguridad de La Pampa. Es la misma normativa de todo el país, pero en algunas provincias se exige más y en otras menos”, dijo el funcionario a Diario Textual.
Más historias
Tristeza en General Acha: faenaron a “Tomás”, un caballo querido por toda la comunidad-Mira su historia
Rojas presentó a “Barretita”
El dato que alarma a comerciantes e industriales santarroseños: por día llegan 450 paquetes con productos del exterior