El clima será protagonista en el centro del país este fin de semana. El avance de un **sistema frontal frío** promete traer lluvias, tormentas eléctricas y fuertes ráfagas de viento que afectarán especialmente a la **provincia de Buenos Aires** y toda la **región pampeana**.
El **Servicio Meteorológico Nacional (SMN)** emitió este jueves una serie de **alertas meteorológicas** que se extenderán durante el viernes y el sábado. La alerta **amarilla por tormentas y lluvias fuertes** alcanza a zonas de **Buenos Aires, Santa Fe, La Pampa, San Luis, Mendoza, Córdoba y La Rioja**.
En paralelo, un **alerta por vientos intensos** también se encuentra vigente y abarca un amplio sector del país: **Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Córdoba, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán**. En algunas áreas de **Córdoba, La Rioja, San Juan y San Luis**, el aviso se eleva a **nivel naranja**, advirtiendo sobre la peligrosidad del fenómeno.
> “A partir de esta noche, el norte de La Pampa, noroeste de la provincia de Buenos Aires, oeste de Santa Fe, Córdoba y sur de Santiago del Estero serán afectados por vientos del sector sur con velocidades entre 35 y 55 km/h, y ráfagas que pueden alcanzar localmente los 90 km/h”, informó el SMN en su último parte.
### Sábado de riesgo en el AMBA
El sábado concentrará la mayor actividad meteorológica sobre el **Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)**, cuando se espera la llegada del frente frío con **tormentas de variada intensidad**. Sin embargo, el viernes ya se anticipa nuboso, con los primeros indicios del cambio de tiempo.
La situación estará acompañada por un fenómeno conocido como **ciclogénesis**, que implica el desarrollo y profundización de sistemas de baja presión. Esto ocurrirá especialmente sobre el **norte bonaerense, el sur de Santa Fe y Entre Ríos**, intensificando la probabilidad de **precipitaciones intensas** y **tormentas eléctricas**.
El SMN prevé **acumulados de lluvia entre 40 y 70 milímetros** en áreas localizadas de la provincia de Buenos Aires, lo que podría agravar la situación en zonas que ya presentan suelos saturados o anegamientos.
Además, las ráfagas del **sector norte** serán intensas durante la transición del sistema, con velocidades estimadas entre **35 y 55 km/h**, y picos que podrían llegar a los **75 km/h** en varios puntos del territorio bonaerense y en el AMBA.
### Recomendaciones
Desde Defensa Civil y el SMN se recomienda a la población **evitar actividades al aire libre**, **asegurar objetos que puedan volarse** y mantenerse informados por canales oficiales. La evolución del sistema será monitoreada minuto a minuto, ya que se espera un fin de semana con condiciones inestables y potencialmente peligrosas.
Más historias
La Intendenta maria Eugenia Grazide, cerró el programa X+Derechos en Gobernador Duval junto a ministros de la Provincia.
Campaña gruesa: está disponible la nueva línea de crédito anunciada por Ziliotto en la Rural
Eduardo Castex:Buscan intensamente a una adolescente de 16 años