El ayuntamiento de Guadalupe, ubicado en el norteño estado mexicano de Nuevo León, sumó cuatro perros robot tácticos para potenciar su actual esquema de seguridad.

Esta innovadora flota tecnológica conforma la recientemente creada División K9-X, un cuerpo especial que asiste a las fuerzas de vigilancia urbana del municipio.

El objetivo central de este despliegue es garantizar el orden y prevenir incidentes durante los partidos del Mundial de Fútbol 2026 que se disputarán en la región.

Tecnología aplicada a la prevención

Los novedosos cuadrúpedos mecánicos fueron presentados oficialmente y entraron en fase de operaciones en la vía pública el pasado 9 de febrero.

Para concretar su incorporación, la ciudad conurbada a la capital de Monterrey realizó una inversión oficial de 2,5 millones de pesos mexicanos, equivalente a más de 146.000 dólares.

Miguel Zepeda, director del sistema de vigilancia C4, detalló que las unidades están diseñadas exclusivamente para tareas de disuasión y detección temprana de eventualidades.

Equipamiento para terrenos complejos

Cada perro robot se encuentra equipado con cámaras de video de alta definición, sensores de visión nocturna y un sistema integrado de comando de voz.

Además de sus múltiples herramientas de monitoreo en tiempo real, están fabricados con materiales de alta resistencia que les permiten ingresar en espacios de topografía abrupta.

“Es importante recalcar que estamos innovando con nuevas tecnologías que ayudan en las actividades de nuestros compañeros operativos”, sostuvo Zepeda a la agencia EFE sobre el impacto del proyecto.

Operativos activos en las tribunas del Mundial 2026

En la actualidad, estos dispositivos de seguridad ya realizan intervenciones de control durante los encuentros de la liga local del club Rayados de Monterrey.

El funcionario a cargo explicó que los equipos facilitan el patrullaje al recorrer áreas amplias, identificar aglomeraciones anómalas y emitir alertas inmediatas a las bases operativas.

De cara al evento de la Fifa, los perros robóticos tendrán la misión principal de ejecutar barridos preventivos en las instalaciones de manera previa a cada partido.

Con un estadio que albergará tres encuentros de la fase de grupos y uno de octavos de final, Nuevo León busca consolidar un modelo de vigilancia pionero para recibir al turismo internacional.

​El ayuntamiento de Guadalupe, ubicado en el norteño estado mexicano de Nuevo León, sumó cuatro perros robot tácticos para potenciar su actual esquema de seguridad.Esta innovadora flota tecnológica conforma la recientemente creada División K9-X, un cuerpo especial que asiste a las fuerzas de vigilancia urbana del municipio.El objetivo central de este despliegue es garantizar el orden y prevenir incidentes durante los partidos del Mundial de Fútbol 2026 que se disputarán en la región.Tecnología aplicada a la prevenciónLos novedosos cuadrúpedos mecánicos fueron presentados oficialmente y entraron en fase de operaciones en la vía pública el pasado 9 de febrero.Para concretar su incorporación, la ciudad conurbada a la capital de Monterrey realizó una inversión oficial de 2,5 millones de pesos mexicanos, equivalente a más de 146.000 dólares.Miguel Zepeda, director del sistema de vigilancia C4, detalló que las unidades están diseñadas exclusivamente para tareas de disuasión y detección temprana de eventualidades.Equipamiento para terrenos complejosCada perro robot se encuentra equipado con cámaras de video de alta definición, sensores de visión nocturna y un sistema integrado de comando de voz.Además de sus múltiples herramientas de monitoreo en tiempo real, están fabricados con materiales de alta resistencia que les permiten ingresar en espacios de topografía abrupta.“Es importante recalcar que estamos innovando con nuevas tecnologías que ayudan en las actividades de nuestros compañeros operativos”, sostuvo Zepeda a la agencia EFE sobre el impacto del proyecto.Operativos activos en las tribunas del Mundial 2026En la actualidad, estos dispositivos de seguridad ya realizan intervenciones de control durante los encuentros de la liga local del club Rayados de Monterrey.El funcionario a cargo explicó que los equipos facilitan el patrullaje al recorrer áreas amplias, identificar aglomeraciones anómalas y emitir alertas inmediatas a las bases operativas.De cara al evento de la Fifa, los perros robóticos tendrán la misión principal de ejecutar barridos preventivos en las instalaciones de manera previa a cada partido.Con un estadio que albergará tres encuentros de la fase de grupos y uno de octavos de final, Nuevo León busca consolidar un modelo de vigilancia pionero para recibir al turismo internacional.  La Voz

About The Author