La Voz

De acuerdo a la inflación de enero informada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec), los empleados bancarios percibirán un aumento salarial.

Con una suba del 2,9%, el sueldo inicial de los trabajadores de ese sector será de $ 2.125.068,44. La suba responde al mecanismo de actualización automática acordado en paritarias, que ajusta los haberes según la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

La Asociación Bancaria, que conduce Sergio Palazzo, confirmó que el incremento se aplicará sobre todas las remuneraciones mensuales brutas vigentes a diciembre de 2025.

El acuerdo incluye tanto conceptos remunerativos como no remunerativos, además de adicionales convencionales y no convencionales.

Cómo se aplica el aumento

La actualización fue pactada entre el sindicato y las cámaras empresariales del sector: la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra), la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) y el Banco Central (BCRA).

El mecanismo establece que los salarios se ajusten de forma mensual en línea con la inflación oficial, lo que evita desfases frente a la suba de precios.

Desde el gremio señalaron que este esquema continuará vigente durante febrero de 2026 y que la negociación paritaria integral se retomará en la segunda mitad de marzo.

Día del Bancario: el nuevo monto mínimo

Además del incremento mensual, se definió el monto mínimo para el Día del Bancario, que quedó fijado en $ 1.894.425,01.

Esa cifra podrá ser actualizada si se registran nuevas variaciones inflacionarias en los próximos meses.

El adicional por el Día del Bancario es uno de los conceptos históricos del convenio colectivo del sector y suele actualizarse en sintonía con los acuerdos salariales.

Otros gremios con mejoras en febrero

Mientras los bancarios ajustan salarios por inflación, otros sindicatos cerraron aumentos para el inicio de 2026.

La Federación Aceitera y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (Soea) San Lorenzo acordaron un incremento del 11% entre diciembre y enero, más un retroactivo de $ 400.000. El salario de un peón ascenderá a $ 2.344.000 en enero.

En el sector de Sanidad, la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa) firmó una mejora global del 31,5% para la rama Laboratorios en el período abril 2025-marzo 2026, junto con un bono de $ 85.129,84 por el Día de la Sanidad.

También la Asociación Obrera Minera Argentina (Aoma) distribuyó subas en tres tramos entre enero y marzo, mientras que la Federación de Empleados de Comercio estableció sumas fijas no remunerativas de $ 100.000 mensuales hasta marzo, que luego se incorporarán al básico.

​De acuerdo a la inflación de enero informada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec), los empleados bancarios percibirán un aumento salarial.Con una suba del 2,9%, el sueldo inicial de los trabajadores de ese sector será de $ 2.125.068,44. La suba responde al mecanismo de actualización automática acordado en paritarias, que ajusta los haberes según la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC).La Asociación Bancaria, que conduce Sergio Palazzo, confirmó que el incremento se aplicará sobre todas las remuneraciones mensuales brutas vigentes a diciembre de 2025.El acuerdo incluye tanto conceptos remunerativos como no remunerativos, además de adicionales convencionales y no convencionales.Cómo se aplica el aumentoLa actualización fue pactada entre el sindicato y las cámaras empresariales del sector: la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra), la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) y el Banco Central (BCRA).El mecanismo establece que los salarios se ajusten de forma mensual en línea con la inflación oficial, lo que evita desfases frente a la suba de precios.Desde el gremio señalaron que este esquema continuará vigente durante febrero de 2026 y que la negociación paritaria integral se retomará en la segunda mitad de marzo.Día del Bancario: el nuevo monto mínimoAdemás del incremento mensual, se definió el monto mínimo para el Día del Bancario, que quedó fijado en $ 1.894.425,01.Esa cifra podrá ser actualizada si se registran nuevas variaciones inflacionarias en los próximos meses.El adicional por el Día del Bancario es uno de los conceptos históricos del convenio colectivo del sector y suele actualizarse en sintonía con los acuerdos salariales.Otros gremios con mejoras en febreroMientras los bancarios ajustan salarios por inflación, otros sindicatos cerraron aumentos para el inicio de 2026.La Federación Aceitera y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (Soea) San Lorenzo acordaron un incremento del 11% entre diciembre y enero, más un retroactivo de $ 400.000. El salario de un peón ascenderá a $ 2.344.000 en enero.En el sector de Sanidad, la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa) firmó una mejora global del 31,5% para la rama Laboratorios en el período abril 2025-marzo 2026, junto con un bono de $ 85.129,84 por el Día de la Sanidad.También la Asociación Obrera Minera Argentina (Aoma) distribuyó subas en tres tramos entre enero y marzo, mientras que la Federación de Empleados de Comercio estableció sumas fijas no remunerativas de $ 100.000 mensuales hasta marzo, que luego se incorporarán al básico.  ​

About The Author