La Voz

Tras la media sanción obtenida en el Senado, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, brindó detalles sobre el impacto que tendrá la reforma laboral en las relaciones de trabajo.

El funcionario destacó que se trata de la primera reforma laboral desde el retorno de la democracia y subrayó que el objetivo central es reducir la incertidumbre asociada a la “industria del juicio”.

Cambios en las licencias por enfermedad

Uno de los puntos más polémicos explicados por el ministro es el cambio en las licencias por enfermedad. Sturzenegger aclaró que, ante una enfermedad que no guarde relación con el accionar del trabajador, el empleador seguirá pagando el sueldo, pero al 75%.

Sin embargo, si la incapacidad temporal surge de una actividad activa del empleado —como una lesión deportiva—, la cobertura bajará al 50%.

Según el ministro, esta medida busca evitar los “abusos” de licencias que se volvían “eternas” sin costo para el trabajador.

Flexibilidad y transparencia

La reforma introduce además cambios en la organización del tiempo y la visibilidad de los costos laborales:

  • Banco de horas: Introduce el pacto de esquemas de trabajo flexibles, como no trabajar un viernes a cambio de distribuir esas horas en el resto de la semana, sin que se consideren horas extras.
  • Vacaciones: Se legaliza el fraccionamiento, permitiendo dividir los días de descanso según los usos y costumbres.
  • Recibos de sueldo transparentes: El documento reflejará ahora el costo total del puesto, incluyendo las cargas patronales, para que el trabajador tome dimensión de lo que representa su contratación.
  • Aportes sindicales: Se estableció un tope del 2% para estas contribuciones, que en algunos casos llegaban al 7%.

Finalmente, Sturzenegger resaltó que la ley impulsa una “federalización del trabajo”, permitiendo que los convenios por empresa prevalezcan sobre los de nivel superior, ajustándose así a la realidad económica de cada región o sector productivo.

​Tras la media sanción obtenida en el Senado, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, brindó detalles sobre el impacto que tendrá la reforma laboral en las relaciones de trabajo. El funcionario destacó que se trata de la primera reforma laboral desde el retorno de la democracia y subrayó que el objetivo central es reducir la incertidumbre asociada a la “industria del juicio”.Cambios en las licencias por enfermedadUno de los puntos más polémicos explicados por el ministro es el cambio en las licencias por enfermedad. Sturzenegger aclaró que, ante una enfermedad que no guarde relación con el accionar del trabajador, el empleador seguirá pagando el sueldo, pero al 75%.Sin embargo, si la incapacidad temporal surge de una actividad activa del empleado —como una lesión deportiva—, la cobertura bajará al 50%. Según el ministro, esta medida busca evitar los “abusos” de licencias que se volvían “eternas” sin costo para el trabajador.Flexibilidad y transparenciaLa reforma introduce además cambios en la organización del tiempo y la visibilidad de los costos laborales:Banco de horas: Introduce el pacto de esquemas de trabajo flexibles, como no trabajar un viernes a cambio de distribuir esas horas en el resto de la semana, sin que se consideren horas extras.Vacaciones: Se legaliza el fraccionamiento, permitiendo dividir los días de descanso según los usos y costumbres.Recibos de sueldo transparentes: El documento reflejará ahora el costo total del puesto, incluyendo las cargas patronales, para que el trabajador tome dimensión de lo que representa su contratación.Aportes sindicales: Se estableció un tope del 2% para estas contribuciones, que en algunos casos llegaban al 7%.Finalmente, Sturzenegger resaltó que la ley impulsa una “federalización del trabajo”, permitiendo que los convenios por empresa prevalezcan sobre los de nivel superior, ajustándose así a la realidad económica de cada región o sector productivo.  ​

About The Author