Aunque todavía no hubo confirmaciones oficiales del Vaticano, están en avanzada preparación los viajes que realizará el Papa León XIV. Según trascendió, en el primer semestre de 2026 visitará España y, probablemente en junio, realizará una gira por África.
Dos países africanos, Angola y Guinea Ecuatorial, ya confirmaron que esperan la visita del pontífice, de acuerdo con lo informado por Clarín.
La gira por América Latina se concretaría hacia noviembre y diciembre e incluiría a la Argentina, Uruguay y Perú, país del que León XIV también tiene nacionalidad.
El regreso a Perú, después de las elecciones
El viaje a Perú no se realizaría antes debido a la intención del Papa de llegar al país luego de las elecciones presidenciales previstas para abril y de los comicios regionales de octubre.
León XIV fue arzobispo de Chiclayo y desarrolló una extensa actividad pastoral en Perú, donde vivió casi cuatro décadas. Esa trayectoria explica el fuerte vínculo personal y religioso que mantiene con el país.
Días atrás, el pontífice recibió en el Vaticano a los obispos peruanos que realizaron la visita “ad limina apostolorum”, que se lleva a cabo cada cinco años.
Encuentros en el Vaticano y señales de agenda
Durante la visita episcopal, en los jardines vaticanos fue entronizada una imagen de Santa Rosa de Lima. En ese contexto, el Papa les dijo a los obispos peruanos: “Nos vemos pronto en Perú”.
El encuentro sirvió para fortalecer los vínculos personales y también para celebrar el cumpleaños del pontífice. Algunos de los participantes señalaron que se habló del viaje y que crece el entusiasmo en Perú ante el regreso del misionero.
Henry Francis Prevost llegó a Perú en 1985 como misionero agustino y comenzó su labor en la Prelatura de Chulucanas, en Piura. En 2014, el Papa Francisco lo nombró obispo de Chiclayo y, casi diez años después, lo convocó a Roma para asumir responsabilidades en el Vaticano como encargado del área de los obispos.
América Latina y posibles extensiones
La visita a la Argentina y Uruguay, países que el pontífice argentino Jorge Bergoglio no pudo concretar durante sus doce años de pontificado, estaría prevista para los últimos meses del año, en coordinación con el calendario electoral peruano.
El presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Carlos García Camaer, estimó en un 80% las probabilidades de que León XIV viaje a Lima una vez concluidos los procesos electorales.
Además, una última versión indica que el Papa evalúa extender su gira con visitas a la basílica de Guadalupe, en México, y al santuario de Fátima, en Portugal, mientras se aguardan definiciones oficiales sobre su agenda internacional.
Aunque todavía no hubo confirmaciones oficiales del Vaticano, están en avanzada preparación los viajes que realizará el Papa León XIV. Según trascendió, en el primer semestre de 2026 visitará España y, probablemente en junio, realizará una gira por África.Dos países africanos, Angola y Guinea Ecuatorial, ya confirmaron que esperan la visita del pontífice, de acuerdo con lo informado por Clarín.La gira por América Latina se concretaría hacia noviembre y diciembre e incluiría a la Argentina, Uruguay y Perú, país del que León XIV también tiene nacionalidad.El regreso a Perú, después de las eleccionesEl viaje a Perú no se realizaría antes debido a la intención del Papa de llegar al país luego de las elecciones presidenciales previstas para abril y de los comicios regionales de octubre.León XIV fue arzobispo de Chiclayo y desarrolló una extensa actividad pastoral en Perú, donde vivió casi cuatro décadas. Esa trayectoria explica el fuerte vínculo personal y religioso que mantiene con el país.Días atrás, el pontífice recibió en el Vaticano a los obispos peruanos que realizaron la visita “ad limina apostolorum”, que se lleva a cabo cada cinco años.Encuentros en el Vaticano y señales de agendaDurante la visita episcopal, en los jardines vaticanos fue entronizada una imagen de Santa Rosa de Lima. En ese contexto, el Papa les dijo a los obispos peruanos: “Nos vemos pronto en Perú”.El encuentro sirvió para fortalecer los vínculos personales y también para celebrar el cumpleaños del pontífice. Algunos de los participantes señalaron que se habló del viaje y que crece el entusiasmo en Perú ante el regreso del misionero.Henry Francis Prevost llegó a Perú en 1985 como misionero agustino y comenzó su labor en la Prelatura de Chulucanas, en Piura. En 2014, el Papa Francisco lo nombró obispo de Chiclayo y, casi diez años después, lo convocó a Roma para asumir responsabilidades en el Vaticano como encargado del área de los obispos.América Latina y posibles extensionesLa visita a la Argentina y Uruguay, países que el pontífice argentino Jorge Bergoglio no pudo concretar durante sus doce años de pontificado, estaría prevista para los últimos meses del año, en coordinación con el calendario electoral peruano.El presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Carlos García Camaer, estimó en un 80% las probabilidades de que León XIV viaje a Lima una vez concluidos los procesos electorales.Además, una última versión indica que el Papa evalúa extender su gira con visitas a la basílica de Guadalupe, en México, y al santuario de Fátima, en Portugal, mientras se aguardan definiciones oficiales sobre su agenda internacional. La Voz

Más historias
La crisis en Cuba es total por falta de combustible y apagones récord: el pedido de artistas a Trump
Juan Pablo Guanipa, con arresto domiciliario: detuvieron nuevamente al exdiputado por pedir elecciones
Francia lanza un plan ante la caída de nacimientos: cartas sobre fertilidad y congelación gratuita de óvulos