La Voz

El Gobierno nacional oficializó este viernes la disolución del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas (Iosfa) y su reemplazo por dos nuevas entidades separadas: una para el personal de las Fuerzas Armadas y otra para las Fuerzas federales de Seguridad (Osffeseg). La medida fue establecida mediante el decreto 88/2026, publicado en el Boletín Oficial.

Iosfa, que había sido creada sólo para las Fuerzas Armadas (FF.AA.), cubría desde hace décadas las necesidades médicas y sociales de las Fuerzas Armadas, de la Gendarmería y de la Prefectura.

En estos dos años, por situaciones que el ministro Carlos Presti prometió investigar al asumir en lugar del actual diputado Luis Petri, se llegó a un escenario crítico: una deuda estimada en $ 300 mil millones; servicios esenciales interrumpidos (oncología, diabetes, geriatría, reintegros); farmacias asociadas desabastecidas y cobertura médica cortada en gran parte del país, según informó Clarín.

ATE Punta Alta advirtió sobre la situación de IOSFA

En el Boletín oficial, se asegura que el objetivo es reordenar y sanear el sistema de salud de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, mediante la creación de dos entes autárquicos con control directo de los ministerios correspondientes.

Dos nuevas obras sociales

El decreto establece la creación de la Obra Social de las Fuerzas Armadas (Osfa), que dependerá del Ministerio de Defensa y contará con un directorio integrado por representantes de cada fuerza.

Para Gendarmería Nacional y Prefectura Naval se conformará la Obra Social de las Fuerzas Federales de Seguridad (Osffeseg), bajo la órbita del Ministerio de Seguridad, con un directorio de cinco miembros.

Ambas entidades tendrán personería jurídica propia, capacidad de contratar, demandar y administrar fondos.

Transición y afiliados

El decreto fija un período de transición de hasta un año. Durante ese lapso, el Gobierno asegura que no se interrumpirán tratamientos esenciales ni la cobertura médica.

En un plazo de 60 días se transferirán los afiliados militares a la Osfa. En 180 días se hará lo propio con los afiliados de Gendarmería y Prefectura hacia la Osffeseg. Una vez completado el traspaso, el Iosfa dejará de recibir aportes y de brindar prestaciones.

Los activos, empleados y recursos serán distribuidos entre las nuevas entidades. El personal proveniente de Gendarmería y Prefectura regresará a sus fuerzas, mientras que los inmuebles volverán a las jurisdicciones que los aportaron originalmente.

Auditorías y reclamos

El proceso será administrado por un interventor con amplias facultades y supervisado por una comisión integrada por los ministerios de Defensa, Seguridad, Salud y Economía, con auditoría de la Sigen.

Sin embargo, desde sectores de las Fuerzas Armadas y de Seguridad reclaman una auditoría específica que determine responsabilidades por las irregularidades y el colapso financiero del organismo.

​El Gobierno nacional oficializó este viernes la disolución del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas (Iosfa) y su reemplazo por dos nuevas entidades separadas: una para el personal de las Fuerzas Armadas y otra para las Fuerzas federales de Seguridad (Osffeseg). La medida fue establecida mediante el decreto 88/2026, publicado en el Boletín Oficial.Iosfa, que había sido creada sólo para las Fuerzas Armadas (FF.AA.), cubría desde hace décadas las necesidades médicas y sociales de las Fuerzas Armadas, de la Gendarmería y de la Prefectura.En estos dos años, por situaciones que el ministro Carlos Presti prometió investigar al asumir en lugar del actual diputado Luis Petri, se llegó a un escenario crítico: una deuda estimada en $ 300 mil millones; servicios esenciales interrumpidos (oncología, diabetes, geriatría, reintegros); farmacias asociadas desabastecidas y cobertura médica cortada en gran parte del país, según informó Clarín.En el Boletín oficial, se asegura que el objetivo es reordenar y sanear el sistema de salud de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, mediante la creación de dos entes autárquicos con control directo de los ministerios correspondientes.Dos nuevas obras socialesEl decreto establece la creación de la Obra Social de las Fuerzas Armadas (Osfa), que dependerá del Ministerio de Defensa y contará con un directorio integrado por representantes de cada fuerza. Para Gendarmería Nacional y Prefectura Naval se conformará la Obra Social de las Fuerzas Federales de Seguridad (Osffeseg), bajo la órbita del Ministerio de Seguridad, con un directorio de cinco miembros.Ambas entidades tendrán personería jurídica propia, capacidad de contratar, demandar y administrar fondos.Transición y afiliadosEl decreto fija un período de transición de hasta un año. Durante ese lapso, el Gobierno asegura que no se interrumpirán tratamientos esenciales ni la cobertura médica.En un plazo de 60 días se transferirán los afiliados militares a la Osfa. En 180 días se hará lo propio con los afiliados de Gendarmería y Prefectura hacia la Osffeseg. Una vez completado el traspaso, el Iosfa dejará de recibir aportes y de brindar prestaciones.Los activos, empleados y recursos serán distribuidos entre las nuevas entidades. El personal proveniente de Gendarmería y Prefectura regresará a sus fuerzas, mientras que los inmuebles volverán a las jurisdicciones que los aportaron originalmente.Auditorías y reclamosEl proceso será administrado por un interventor con amplias facultades y supervisado por una comisión integrada por los ministerios de Defensa, Seguridad, Salud y Economía, con auditoría de la Sigen.Sin embargo, desde sectores de las Fuerzas Armadas y de Seguridad reclaman una auditoría específica que determine responsabilidades por las irregularidades y el colapso financiero del organismo.  ​

About The Author