El Gobierno de México anunció la localización de una tumba zapoteca en el estado de Oaxaca, datada en el año 600, un hallazgo calificado por las autoridades como el “más relevante de la última década”.

La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que el descubrimiento, situado en el Cerro de la Cantera, en la localidad de San Pablo Huitzo, sobresale por su nivel de conservación y la valiosa información que aporta sobre la “grandeza milenaria” del país.

Cómo es la tumba hallada en México

La estructura ofrece datos fundamentales sobre la organización social y la cosmovisión de la civilización zapoteca.

Entre sus elementos más impactantes se encuentra la figura de un búho en la entrada de la antecámara, ave que simboliza la noche y la muerte, cuyo pico cubre el rostro estucado de un “señor zapoteca”, posiblemente el antepasado al que se dedicó el entierro.

Además, el umbral cuenta con un friso de lápidas grabadas con nombres calendáricos y figuras de un hombre y una mujer que custodian el lugar.

En el interior de la cámara funeraria, se hallaron secciones de pintura mural en colores ocre, blanco, verde, rojo y azul.

Las imágenes muestran una procesión de personajes que cargan bolsas de copal y caminan hacia la entrada.

No obstante, el estado de las pinturas es delicado debido a la presencia de raíces e insectos, por lo que expertos del Centro INAH Oaxaca ya realizan labores de estabilización y conservación.

La Secretaría de Cultura subrayó que la calidad constructiva y la riqueza decorativa de este conjunto lo sitúan entre los descubrimientos más significativos del patrimonio nacional.

Actualmente, se desarrollan análisis cerámicos, iconográficos y de antropología física para profundizar en los rituales y símbolos de esta compleja civilización.

​El Gobierno de México anunció la localización de una tumba zapoteca en el estado de Oaxaca, datada en el año 600, un hallazgo calificado por las autoridades como el “más relevante de la última década”. La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que el descubrimiento, situado en el Cerro de la Cantera, en la localidad de San Pablo Huitzo, sobresale por su nivel de conservación y la valiosa información que aporta sobre la “grandeza milenaria” del país.Estamos muy orgullosos del hallazgo arqueológico más relevante de la última década en nuestro país.Se trata de una tumba zapoteca de los Valles Centrales de Oaxaca, municipio de San Pablo Huitzo; pertenece al periodo Clásico tardío, en el año 600 de nuestra era. Esto es la… pic.twitter.com/GqLDx62CeU— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) January 24, 2026Cómo es la tumba hallada en MéxicoLa estructura ofrece datos fundamentales sobre la organización social y la cosmovisión de la civilización zapoteca. Entre sus elementos más impactantes se encuentra la figura de un búho en la entrada de la antecámara, ave que simboliza la noche y la muerte, cuyo pico cubre el rostro estucado de un “señor zapoteca”, posiblemente el antepasado al que se dedicó el entierro.Además, el umbral cuenta con un friso de lápidas grabadas con nombres calendáricos y figuras de un hombre y una mujer que custodian el lugar.En el interior de la cámara funeraria, se hallaron secciones de pintura mural en colores ocre, blanco, verde, rojo y azul.Las imágenes muestran una procesión de personajes que cargan bolsas de copal y caminan hacia la entrada.No obstante, el estado de las pinturas es delicado debido a la presencia de raíces e insectos, por lo que expertos del Centro INAH Oaxaca ya realizan labores de estabilización y conservación.La Secretaría de Cultura subrayó que la calidad constructiva y la riqueza decorativa de este conjunto lo sitúan entre los descubrimientos más significativos del patrimonio nacional.Actualmente, se desarrollan análisis cerámicos, iconográficos y de antropología física para profundizar en los rituales y símbolos de esta compleja civilización.  La Voz

About The Author