Este martes, Liam Conejo Ramos, un niño de 5 años, fue detenido por agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) al llegar a su casa en el área metropolitana de Minneapolis tras regresar del preescolar. El menor se encuentra actualmente bajo custodia federal junto a su padre en una instalación en Texas, en medio de versiones contradictorias entre las autoridades escolares y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Tácticas bajo escrutinio Zena Stenvik, superintendente del distrito escolar de Columbia Heights, denunció que el niño fue retirado de un automóvil en marcha y que un agente lo utilizó para tocar a la puerta de su casa e intentar localizar a otros residentes, calificando la acción como el uso de un menor como “carnada”.

Por su parte, ICE y el DHS negaron estas acusaciones. En un comunicado, el DHS afirmó que el padre de Liam, Adrian Alexander Conejo Arias, era el objetivo de la operación y que este “huyó a pie, abandonando a su hijo”. La portavoz Tricia McLaughlin aseguró que los agentes permanecieron con el niño únicamente por su seguridad. Sin embargo, Stenvik sostiene que otro adulto presente en el lugar rogó por el cuidado del niño y fue rechazado por los agentes.

Perfil de la familia y estatus legal Adrian Alexander Conejo Arias, de origen ecuatoriano, no tiene antecedentes penales, según confirmó su abogado, Marc Prokosch. La familia ingresó a los Estados Unidos y se presentó ante las autoridades fronterizas en diciembre de 2024 para solicitar asilo de manera legal. “Han hecho absolutamente todo de la manera correcta”, afirmó Prokosch, señalando que ahora la familia enfrenta su proceso de asilo separada, con una parte en Texas.

Un patrón de detenciones en la comunidad El caso de Liam no es un incidente aislado en el distrito de Columbia Heights. Según las autoridades escolares, otros tres estudiantes fueron detenidos recientemente por ICE:

  • Un joven de 17 años fue sacado de su auto mientras se dirigía a la escuela secundaria.
  • Una estudiante de 17 años y su madre fueron detenidas en su propio apartamento.
  • Una niña de 10 años, estudiante de cuarto grado, fue llevada junto a su madre hace dos semanas y permanece en Texas.

Estos eventos forman parte de una campaña de deportaciones masivas que, según los informes, intensificaron el uso de agentes armados y enmascarados en Minnesota y el resto del país, generando protestas y una creciente resistencia entre los residentes locales.

Situación actual Padre e hijo se encuentran actualmente en el South Texas Family Residential Center en Dilley, Texas, una instalación diseñada para albergar familias que cuenta con servicios de biblioteca y salón de clases. Mientras tanto, el comandante general de la Patrulla Fronteriza, Gregory Bovino, defendió las operaciones en Minneapolis calificándolas de “legales, éticas y morales”.

​Este martes, Liam Conejo Ramos, un niño de 5 años, fue detenido por agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) al llegar a su casa en el área metropolitana de Minneapolis tras regresar del preescolar. El menor se encuentra actualmente bajo custodia federal junto a su padre en una instalación en Texas, en medio de versiones contradictorias entre las autoridades escolares y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).Tácticas bajo escrutinio Zena Stenvik, superintendente del distrito escolar de Columbia Heights, denunció que el niño fue retirado de un automóvil en marcha y que un agente lo utilizó para tocar a la puerta de su casa e intentar localizar a otros residentes, calificando la acción como el uso de un menor como “carnada”.Por su parte, ICE y el DHS negaron estas acusaciones. En un comunicado, el DHS afirmó que el padre de Liam, Adrian Alexander Conejo Arias, era el objetivo de la operación y que este “huyó a pie, abandonando a su hijo”. La portavoz Tricia McLaughlin aseguró que los agentes permanecieron con el niño únicamente por su seguridad. Sin embargo, Stenvik sostiene que otro adulto presente en el lugar rogó por el cuidado del niño y fue rechazado por los agentes.Perfil de la familia y estatus legal Adrian Alexander Conejo Arias, de origen ecuatoriano, no tiene antecedentes penales, según confirmó su abogado, Marc Prokosch. La familia ingresó a los Estados Unidos y se presentó ante las autoridades fronterizas en diciembre de 2024 para solicitar asilo de manera legal. “Han hecho absolutamente todo de la manera correcta”, afirmó Prokosch, señalando que ahora la familia enfrenta su proceso de asilo separada, con una parte en Texas.Un patrón de detenciones en la comunidad El caso de Liam no es un incidente aislado en el distrito de Columbia Heights. Según las autoridades escolares, otros tres estudiantes fueron detenidos recientemente por ICE:Un joven de 17 años fue sacado de su auto mientras se dirigía a la escuela secundaria.Una estudiante de 17 años y su madre fueron detenidas en su propio apartamento.Una niña de 10 años, estudiante de cuarto grado, fue llevada junto a su madre hace dos semanas y permanece en Texas.Estos eventos forman parte de una campaña de deportaciones masivas que, según los informes, intensificaron el uso de agentes armados y enmascarados en Minnesota y el resto del país, generando protestas y una creciente resistencia entre los residentes locales.Situación actual Padre e hijo se encuentran actualmente en el South Texas Family Residential Center en Dilley, Texas, una instalación diseñada para albergar familias que cuenta con servicios de biblioteca y salón de clases. Mientras tanto, el comandante general de la Patrulla Fronteriza, Gregory Bovino, defendió las operaciones en Minneapolis calificándolas de “legales, éticas y morales”.  La Voz

About The Author