La primera muerte por gripe A (H3N2) en la Argentina se registró en la provincia de Mendoza. Se trata de un hombre mayor que permanecía internado en el Hospital Carrillo y que presentaba patologías previas, según confirmaron las autoridades sanitarias. El dato se conoce en un contexto de crecimiento acelerado de casos, que se duplicaron en apenas una semana.

De acuerdo con el último Boletín Epidemiológico Nacional, que releva información entre el 18 de diciembre de 2025 y el 16 de enero de 2026, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán” confirmó 28 casos positivos de influenza A (H3N2), lo que representa un incremento del 100 % respecto del informe anterior.

Las jurisdicciones con casos confirmados son Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ChubutCórdobaCorrientesEntre RíosLa PampaLa RiojaMendozaNeuquénRío NegroSanta CruzSanta Fe y Tierra del Fuego, según consignó la agencia Noticias Argentinas.

En en caso de La Pampa, ocurrió en General Pico. Se trata de un paciente que llegó de viaje desde Europa.

Fallecimiento en Mendoza

Si bien el fallecimiento aún no fue incorporado al informe nacional, las autoridades provinciales confirmaron que se trata de un paciente de 74 años, que se encontraba internado en estado grave en el Hospital Carrillo, en la capital mendocina.

“Sabíamos que el paciente tenía una infección por gripe H3N2 y que sus patologías previas fueron determinantes para la aparición de las complicaciones que derivaron en este desenlace fatal”, indicó Beatriz Montenegro, directora del hospital, en declaraciones a MDZ Radio.

Recomendaciones sanitarias

Ante este escenario, el Ministerio de Salud difundió una serie de recomendaciones preventivas para reducir el riesgo de contagios:

  • Mantener completos los esquemas de vacunación contra la gripe (influenza), SARS-CoV-2, neumococo, Haemophilus influenzae tipo B, Bordetella pertussis y virus sincicial respiratorio.
  • Realizar lavado frecuente de manos con agua y jabón.
  • Cubrirse la boca y la nariz con el pliegue del codo al toser o estornudar.
  • Evitar compartir objetos personales.
  • Ventilar los ambientes cerrados.
  • Prestar atención a la aparición de síntomas respiratorios, tanto propios como en terceros.

About The Author