Las farmacias de Córdoba vuelven a adviertir sobre su crítica situación debido a los atrasos en los pagos de obras sociales, especialmente del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (Pami). El faltante de dichos ingresos dificulta la reposición normal de medicamentos y podría derivar en desabastecimientos en mostrador.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, Germán Daniele, reafirmó en diálogo con La voz que Pami adeuda actualmente “cuatro vencimientos” y que la deuda con las 1.800 farmacias de la entidad asciende a casi $ 10 mil millones.

Esta falta de liquidez impide que los profesionales puedan cumplir con las exigencias de pago de las droguerías, las cuales ofrecen un plazo de 15 a 20 días, tal como explicó a este medio Diego Miranda, vicepresidente del Colegio.

“La consecuencia inmediata es el corte de crédito y la imposibilidad de reponer el stock básico de medicamentos”, explicó Daniele.

Medicamentos. (José Gabriel Hernández / La Voz)

La advertencia de las autoridades

Daniele cuestionó que el organismo nacional utilice el capital de trabajo del sector para sostener su operatoria. “El Pami (o sea el Estado) se está financiando con el capital de las farmacias, la mayoría pymes de farmacéuticos”, sostuvo.

El directivo señaló que “el Pami se atrasó más de la cuenta sin respetar el convenio previamente firmado, donde se comprometía a pagar de otra manera. Confiando en eso, la farmacia se endeudó con la droguería”.

Miranda también enfatizó que el bloqueo de las cuentas corrientes por parte de los proveedores paraliza la actividad comercial. Sobre este punto, remarcó: “Las droguerías le están cortando las cuentas hasta tanto no paguen”.

Según el vicepresidente, “el atraso de Pami es lo que más impacta, pero también hay otras obras sociales que están atrasadas en el pago”, señaló.

La representación de Pami para las farmacias

“En promedio, el 60% o 70% de la facturación de una farmacia es de Pami. Si ellos dejan de pagar, la farmacia se endeuda con la droguería porque no tiene cómo pagar los compromisos asumidos y les suspenden las cuentas”, explicó Germán Daniele.

Y agregó: “Después eso repercute en los jubilados porque no pueden comprar los medicamentos para venderles”.

​Las farmacias de Córdoba vuelven a adviertir sobre su crítica situación debido a los atrasos en los pagos de obras sociales, especialmente del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (Pami). El faltante de dichos ingresos dificulta la reposición normal de medicamentos y podría derivar en desabastecimientos en mostrador.El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, Germán Daniele, reafirmó en diálogo con La voz que Pami adeuda actualmente “cuatro vencimientos” y que la deuda con las 1.800 farmacias de la entidad asciende a casi $ 10 mil millones.Esta falta de liquidez impide que los profesionales puedan cumplir con las exigencias de pago de las droguerías, las cuales ofrecen un plazo de 15 a 20 días, tal como explicó a este medio Diego Miranda, vicepresidente del Colegio.“La consecuencia inmediata es el corte de crédito y la imposibilidad de reponer el stock básico de medicamentos”, explicó Daniele.La advertencia de las autoridadesDaniele cuestionó que el organismo nacional utilice el capital de trabajo del sector para sostener su operatoria. “El Pami (o sea el Estado) se está financiando con el capital de las farmacias, la mayoría pymes de farmacéuticos”, sostuvo.El directivo señaló que “el Pami se atrasó más de la cuenta sin respetar el convenio previamente firmado, donde se comprometía a pagar de otra manera. Confiando en eso, la farmacia se endeudó con la droguería”.Miranda también enfatizó que el bloqueo de las cuentas corrientes por parte de los proveedores paraliza la actividad comercial. Sobre este punto, remarcó: “Las droguerías le están cortando las cuentas hasta tanto no paguen”.Según el vicepresidente, “el atraso de Pami es lo que más impacta, pero también hay otras obras sociales que están atrasadas en el pago”, señaló.La representación de Pami para las farmacias“En promedio, el 60% o 70% de la facturación de una farmacia es de Pami. Si ellos dejan de pagar, la farmacia se endeuda con la droguería porque no tiene cómo pagar los compromisos asumidos y les suspenden las cuentas”, explicó Germán Daniele.Y agregó: “Después eso repercute en los jubilados porque no pueden comprar los medicamentos para venderles”.  La Voz

About The Author