Los animales estaban en un feedlot en Chaján, provincia de Córdoba.

Carlos Lanser, dueño del feedlot donde se halló a los animales, dijo que en el operativo no se verificaron correctamente marcas, caravanas ni categorías.

Tras el operativo que permitió a la Justicia pampeana recuperar en Córdoba 1060 animales vacunos obtenidos mediante una presunta estafa de 800 millones de pesos a la empresa de Rancul San Jorge Cereales y Hacienda SA, el propietario del feedlot de Chaján donde fueron encontrados, el conocido feriero Carlos J. Lanser, aseguró que la hacienda secuestrada no pertenece a la firma denunciante y denunció irregularidades en el procedimiento judicial. El titular de Agropecuaria La Madera SA afirmó que los animales fueron adquiridos legalmente y cuentan con documentación completa, facturas, marcas y caravanas identificables.

Lanser está sospechado de encubrimiento y podría ser citado por el Ministerio Público Fiscal de General Pico en los próximos días. La sospecha surge porque, antes de llegar a su predio, los animales habían sido trasladados a un campo en Buenos Aires en movimientos considerados «sospechosos» por los investigadores, lo que dificultó el rastreo de la hacienda denunciada como sustraída.

En diálogo con el diario La Nación, el feriero cuestionó la hipótesis que sostiene que la hacienda retirada de su campo correspondía a la empresa denunciante. «La hacienda que se llevaron no es de San Jorge Cereales (como informó la Fiscalía). Tenemos toda la trazabilidad, factura por factura, caravana por caravana. Esto es una aberración», afirmó.

Según sostuvo, se trata de hacienda adquirida en operaciones regulares, principalmente en ferias, con facturas, marcas y caravanas debidamente identificadas. «Nosotros no tenemos ni tuvimos esa hacienda. La que estaba en el campo fue comprada en feria, con documentación, marcas y caravanas perfectamente identificadas», sostuvo.

Lanser también recordó que a lo largo de su trayectoria ha hecho algunas operaciones con San Jorge Cereales y Hacienda SA, siempre en el marco de transacciones formales. «Nosotros hemos tenido operaciones todas pagadas en tiempo y forma; jamás dejamos de pagar una vaca», remarcó. En ese marco, subrayó que esa operatoria no tiene vinculación alguna con la hacienda secuestrada. «Hace 87 años que somos consignatarios y jamás dejamos de pagar una vaca. Incluso vendimos propiedades nuestras para cumplir con compromisos comerciales», agregó.

«Improcedente»

Uno de los puntos más sensibles del descargo apunta al modo en que se realizó el allanamiento. Lanser denunció que el procedimiento fue «improcedente» desde el punto de vista legal y vulneró el derecho a la propiedad privada. «No se verificaron correctamente las marcas ni las caravanas; se cargó hacienda de noche sin discriminar categorías, sin saber si eran machos, hembras o preñadas. Así no se hace un secuestro de ganado», afirmó.

Según denunció, en el operativo no se contempló la documentación que —según asegura— estaba disponible en el establecimiento para demostrar el origen de los animales. En ese sentido, sostuvo que calificar el procedimiento como un «recupero» resulta incorrecto, ya que, según su visión, se avanzó sobre hacienda que no pertenecía a la empresa denunciante.

Lanser confirmó que ya inició presentaciones judiciales en distintas jurisdicciones para revertir la situación. Indicó que realizó actuaciones tanto en La Pampa como en Córdoba y en el fuero federal, y sostuvo que la causa carece de sustento probatorio. «La causa no tiene sustento, se cae sola. No hay estafa ni encubrimiento de nuestra parte. Nos sustrajeron 1000 animales que eran de nuestra propiedad», afirmó.

eldiariodelapampa

About The Author