La realidad cotidiana en Caracas se transformó drásticamente tras la captura de Nicolás Maduro y el incremento del despliegue de las fuerzas de seguridad en puntos estratégicos del país.

Los ciudadanos extremaron sus cuidados ante el aumento de la vigilancia, evitando trayectos largos para no toparse con las denominadas “alcabalas” o controles militares.

El clima de desconfianza es tal que muchos habitantes optan por borrar sus conversaciones de aplicaciones de mensajería antes de salir de sus hogares.

“Las calles oyen”: controles en puntos estratégicos

La presencia de la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional se intensificó en zonas clave de la capital venezolana.

En diálogo con TN, tres venezolanas dicen qué sienten y cómo se cuidan frente a un aumento de los controles de seguridad. Usan teléfonos alternativos y evitan hablar con desconocidos sobre la nueva realidad en el país.

Los testimonios recogidos en la zona indican que los agentes realizan requisas de teléfonos móviles buscando palabras clave como “Maduro” o “bomba” en el buscador de WhatsApp.

“Las calles oyen”, afirmó una residente de 45 años, quien admitió que ya no se reúne con amigos y sólo habla de temas laborales con sus colegas.

Tecnología para el anonimato y “teléfonos limpios”

Algunos de los mensajes intercambiados entre un periodista de TN y dos caraqueñas. (Captura TN)

Para circular por la ciudad, algunos venezolanos comenzaron a utilizar teléfonos alternativos que no contengan información sensible.

Otros utilizan funciones de “segundo espacio” en sus dispositivos, una opción que permite mostrar una pantalla de inicio secundaria sin aplicaciones comprometedoras.

Esta medida busca prevenir detenciones, que ya se reportaron en diversas regiones por motivos como celebrar la captura de Maduro en redes sociales.

Incluso se registraron casos de represalias por mensajes publicados tras la entrega del premio Nobel a la dirigente María Corina Machado.

Comercios cerrados y temor en el ámbito periodístico

La vida nocturna y comercial también se ve afectada, con supermercados y restaurantes que adelantaron sus horarios de cierre a las 17 o 18 horas.

En barrios como Palos Grandes, se reportó la presencia de grupos de encapuchados con armas largas patrullando en camionetas.

La prensa local enfrenta un escenario delicado; muchos periodistas dejaron de firmar sus notas por temor a ser perseguidos por el gobierno actual.

El temor a la denominada “operación tun tun”, basada en denuncias anónimas contra opositores, mantiene a la población en una situación de incertidumbre abrumadora.

El deseo de “vivir en un país normal” se repite entre quienes hoy priorizan el anonimato absoluto para garantizar su seguridad personal.

​La realidad cotidiana en Caracas se transformó drásticamente tras la captura de Nicolás Maduro y el incremento del despliegue de las fuerzas de seguridad en puntos estratégicos del país.Los ciudadanos extremaron sus cuidados ante el aumento de la vigilancia, evitando trayectos largos para no toparse con las denominadas “alcabalas” o controles militares.El clima de desconfianza es tal que muchos habitantes optan por borrar sus conversaciones de aplicaciones de mensajería antes de salir de sus hogares.“Las calles oyen”: controles en puntos estratégicosLa presencia de la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional se intensificó en zonas clave de la capital venezolana.En diálogo con TN, tres venezolanas dicen qué sienten y cómo se cuidan frente a un aumento de los controles de seguridad. Usan teléfonos alternativos y evitan hablar con desconocidos sobre la nueva realidad en el país.Los testimonios recogidos en la zona indican que los agentes realizan requisas de teléfonos móviles buscando palabras clave como “Maduro” o “bomba” en el buscador de WhatsApp.“Las calles oyen”, afirmó una residente de 45 años, quien admitió que ya no se reúne con amigos y sólo habla de temas laborales con sus colegas.Tecnología para el anonimato y “teléfonos limpios”Para circular por la ciudad, algunos venezolanos comenzaron a utilizar teléfonos alternativos que no contengan información sensible.Otros utilizan funciones de “segundo espacio” en sus dispositivos, una opción que permite mostrar una pantalla de inicio secundaria sin aplicaciones comprometedoras.Esta medida busca prevenir detenciones, que ya se reportaron en diversas regiones por motivos como celebrar la captura de Maduro en redes sociales.Incluso se registraron casos de represalias por mensajes publicados tras la entrega del premio Nobel a la dirigente María Corina Machado.Comercios cerrados y temor en el ámbito periodísticoLa vida nocturna y comercial también se ve afectada, con supermercados y restaurantes que adelantaron sus horarios de cierre a las 17 o 18 horas.En barrios como Palos Grandes, se reportó la presencia de grupos de encapuchados con armas largas patrullando en camionetas.La prensa local enfrenta un escenario delicado; muchos periodistas dejaron de firmar sus notas por temor a ser perseguidos por el gobierno actual.El temor a la denominada “operación tun tun”, basada en denuncias anónimas contra opositores, mantiene a la población en una situación de incertidumbre abrumadora.El deseo de “vivir en un país normal” se repite entre quienes hoy priorizan el anonimato absoluto para garantizar su seguridad personal.  La Voz

About The Author