Sin anuncio previo, el Gobierno de Javier Milei decidió desarticular el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas (PNCC), clave para la derivación de casos a centros que los atendieran de acuerdo con la diversa complejidad. Fue creado hace 15 años para coordinar la derivación de niños a centros de diversa complejidad y recibe pedidos de intervención de familias de unos 4.000 bebés que nacen con ellas, de los cuales el 50% requieren cirugía.
Los integrantes del PNCC fueron informados verbalmente o recibieron un escueto mensaje. “Por medio de la presente, se le comunica que con motivo de la renovación de los contratos del personal destinado a la prestación de servicios en cumplimiento del artículo 9° de la Ley Marco de Regulación de Empleo Público Nacional N° 25.164, usted NO se encuentra contemplado en el proyecto de acto administrativo de renovación para el período 2026” , indicaron desde el Gobierno. El resto decidieron darse por despedidos.
El senador Daniel Bensusán (peronismo, La Pampa) rechazó la medida. “Milei desmanteló el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas, dejando a la deriva a miles de bebés y niños que nacen con esta problemática. La insensibilidad de este gobierno nacional no tiene comparación: no pudo desfinanciar el Hospital Garrahan y ahora ataca a los chiquitos que esperan tratamiento para salvar y mejorar sus vidas. Repudio absoluto a esta medida. ¡¡Contra los niños no”, escribió en X el legislador.

Más historias
Por qué consumir gelatina natural es bueno para la salud, según Harvard
Legionella: cómo prevenir el riesgo de esta bacteria en hoteles, spas y sistemas de agua
Excesos de fin de año: claves para aliviar el malestar estomacal y ayudar al hígado a recuperarse