El Servicio Nacional de Manejo del Fuego volvió a encender las alarmas al incluir a La Pampa dentro de la zona de “peligro extremo” por incendios forestales, según el último informe difundido a través del mapa del “Indice de peligro de incendios”.

De acuerdo a ese relevamiento oficial, toda la provincia aparece señalizada en color rojo, lo que indica un nivel de riesgo máximo. El mismo escenario se repite en Mendoza, San Luis, Río Negro y en el sector oeste de la provincia de Buenos Aires, donde las condiciones climáticas y ambientales favorecen la rápida propagación del fuego.

Frente a este contexto crítico, el Ministerio de Seguridad y Justicia de La Pampa, junto a la Dirección General de Defensa Civil, reiteró una serie de recomendaciones y prohibiciones clave para prevenir siniestros. Entre ellas, se recordó que está terminantemente prohibido el uso del fuego en zonas rurales durante esta época del año. Además, se pidió extremar los cuidados y no arrojar colillas de cigarrillos ni restos de fogones en rutas, caminos o banquinas.

Desde los organismos provinciales también remarcaron que los fogones solo pueden realizarse en lugares expresamente habilitados y que deben apagarse completamente antes de retirarse del lugar. Asimismo, las picadas perimetrales en los establecimientos agropecuarios deben mantenerse limpias y despejadas para facilitar las tareas de prevención y control.

Finalmente, se solicitó a la comunidad que ante la detección de columnas de humo, focos ígneos o cualquier actividad sospechosa, se dé aviso inmediato llamando al 101 o al sistema de emergencias local, ya que una rápida intervención puede evitar consecuencias mayores.

About The Author