La Voz
El gobernador Martín Llaryora anunció este miércoles una serie de medidas económicas y administrativas de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba.
El mandatario provincial destacó que, si bien el problema es de larga data, gran parte de la solución depende de que la Nación salde la deuda que mantiene con la provincia, motivo por el cual se mantiene firme el reclamo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Principales cambios en los beneficios
El objetivo central de estas medidas es garantizar que los jubilados provinciales sostengan ingresos superiores a los del sistema nacional. Entre las decisiones más relevantes se encuentra la eliminación del Fondo Solidario de Cobertura y Financiación para Desequilibrios (Focca).
Además, para asegurar que se respete el “núcleo duro” del 82% móvil, el Gobierno abonará un adicional mensual no remunerativo a 52.438 beneficiarios que perciben haberes de hasta $ 1.300.000. Asimismo, se modificó el artículo 58 de la Ley 8.024, elevando el piso del aporte solidario de $ 1.260.000 a $ 1.890.000, lo que permitirá que 9.856 beneficiarios dejen de pagar este concepto.
Nueva escala de aportes personales
Para los trabajadores activos, se implementará una nueva escala de aportes personales que oscilará entre el 2% y el 8%. El esquema se divide de la siguiente manera:
- Haberes de hasta $ 755 mil: 2%.
- Haberes entre $ 755 mil y $ 1 millón: 3%.
- Haberes entre $ 1 millón y $ 2,5 millones: 4% (sin cambios para este sector).
- Haberes entre $ 2,5 millones y $ 3,5 millones: 6%.
- Haberes superiores a $ 3,5 millones: 8%.
Cabe destacar que el 74% de los activos no registrará cambios en sus aportes, situación que alcanza al 87% del sector docente.
Garantías y compensaciones
La gestión provincial aseguró la implementación de un esquema de compensación a cuenta de futuros aumentos. Esta medida busca garantizar que no exista ninguna disminución en el haber de activos y pasivos respecto a lo percibido en noviembre de 2025.
“Son momentos difíciles, y la manera de salir adelante es todos juntos, innovando y tomando las mejores ideas”, expresó Llaryora al ratificar el rumbo de su gestión frente a la crisis previsional.
El gobernador Martín Llaryora anunció este miércoles una serie de medidas económicas y administrativas de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba.El mandatario provincial destacó que, si bien el problema es de larga data, gran parte de la solución depende de que la Nación salde la deuda que mantiene con la provincia, motivo por el cual se mantiene firme el reclamo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.Principales cambios en los beneficiosEl objetivo central de estas medidas es garantizar que los jubilados provinciales sostengan ingresos superiores a los del sistema nacional. Entre las decisiones más relevantes se encuentra la eliminación del Fondo Solidario de Cobertura y Financiación para Desequilibrios (Focca).Además, para asegurar que se respete el “núcleo duro” del 82% móvil, el Gobierno abonará un adicional mensual no remunerativo a 52.438 beneficiarios que perciben haberes de hasta $ 1.300.000. Asimismo, se modificó el artículo 58 de la Ley 8.024, elevando el piso del aporte solidario de $ 1.260.000 a $ 1.890.000, lo que permitirá que 9.856 beneficiarios dejen de pagar este concepto.Nueva escala de aportes personalesPara los trabajadores activos, se implementará una nueva escala de aportes personales que oscilará entre el 2% y el 8%. El esquema se divide de la siguiente manera:Haberes de hasta $ 755 mil: 2%.Haberes entre $ 755 mil y $ 1 millón: 3%.Haberes entre $ 1 millón y $ 2,5 millones: 4% (sin cambios para este sector).Haberes entre $ 2,5 millones y $ 3,5 millones: 6%.Haberes superiores a $ 3,5 millones: 8%.Cabe destacar que el 74% de los activos no registrará cambios en sus aportes, situación que alcanza al 87% del sector docente.Garantías y compensacionesLa gestión provincial aseguró la implementación de un esquema de compensación a cuenta de futuros aumentos. Esta medida busca garantizar que no exista ninguna disminución en el haber de activos y pasivos respecto a lo percibido en noviembre de 2025.“Son momentos difíciles, y la manera de salir adelante es todos juntos, innovando y tomando las mejores ideas”, expresó Llaryora al ratificar el rumbo de su gestión frente a la crisis previsional.

Más historias
El adicional de la Caja de Jubilaciones de Córdoba beneficia a los 52 mil que menos cobran
En la penúltima sesión habrá puja por los beneficios en la promoción de espectáculos
Conciliación obligatoria: levantan el paro de controladores y se normalizan los vuelos