La Voz

La Legislatura de Córdoba será este martes sede del penúltimo debate legislativo del año, el que podría ser más breve y un tanto menos tenso que en la sesión del miércoles pasado, cuando el oficialismo aprobó los cambios previsionales y el paquete presupuestario 2026. Habrá peleas por un proyecto con promociones para la industria cultural y de espectáculos.

En el oficialismo aseguraron que el temario traerá al recinto temas ya debatidos en comisión y que no habrá “sorpresas” de proyectos que ingresen sobre la hora del Ejecutivo.

En la oposición, en cambio, hasta esta tarde había incertidumbre y se preparaban para otra asamblea legislativa con cruces políticos. Algunos legisladores dijeron que “temen” que se apruebe un proyecto que “beneficie a los amigos del poder”.

En el Centro Cívico la tensión está puesta en desactivar la batalla con los gremios estatales con el anuncio de un adicional no remunerativo para los jubilados provinciales que ganen hasta $ 1.300.000, y evitar el impacto de las quejas por la suba de los aportes a la Caja de Jubilaciones para los que más ganen.

Desde el entorno del gobernador se reconoció que la mirada está puesta en este tema, pero no hubo ni afirmaciones ni negativas a que ingrese en la última semana del año un proyecto del Ejecutivo. Y esto es lo que los opositores dijeron que esperan que ocurra.

Aunque en el bloque oficialista aseguraron que hay un clima distendido y consideraron que la mayor tensión ya tuvo lugar el miércoles pasado, cuando a horas de la sesión los gremios estatales protestaron frente a la Legislatura y se aprobó una reforma previsional. Incluso algunos dijeron que ya pasaron la mirada de las jubiladas provinciales que impulsaron una iniciativa popular y que lograron un 82% adicional para los que menos ganan.

Los temas de este martes

“Córdoba Welcome y fiscales de flagrancia, los dos temas”, resumió una legisladora oficialista con llegada al Centro Cívico al destacar el temario de la sesión de hoy.

El primero de los proyectos ya pasó por comisión y plantea declarar de interés provincial la promoción y el desarrollo sostenible de la industria de eventos y de la creatividad. Una idea en la que ya vienen participando representantes del ámbito artístico y del espectáculo de Córdoba en una apuesta para fomentar la llamada “economía naranja”, y que podría tener el apoyo sólo de un sector de la oposición.

Se trata de una iniciativa impulsada por los legisladores justicialistas Nadia Fernández, Rodrigo Rufeil y Facundo Torres, junto con el hoy ministro, Miguel Siciliano; y la parlamentaria Karina Bruno (PRO). En un comienzo, esta idea tuvo el apoyo de algunas legisladoras radicales, pero en las últimas horas generó dudas y rechazos en la oposición.

Según el proyecto, será el Ejecutivo provincial el que establecerá programas de fomento, incentivos, exenciones, subsidios y beneficios fiscales a los fines de promover, facilitar y fortalecer al sector para trabajar en la inclusión del acceso al financiamiento, la asistencia técnica y la promoción de inversiones. Además, se creará el Programa de Promoción del Empleo y Capacitación en la Industria de Eventos y en la Industria Creativa, el que estará destinado a incentivar la creación de empleo formal.

A esto se le sumará la creación del Registro Provincial de la Industria de Eventos y de la Industria Creativa, de carácter público, obligatorio y gratuito, en el que deberán inscribirse quienes desarrollen actividades vinculadas.

“No trae beneficios para el interior”

Para algunos opositores, al tema le faltó debate y temen que sea un programa de promoción sólo para grandes empresarios y que se perjudiquen las iniciativas locales. Sobre todo, los legisladores opositores de zonas turísticas ya advirtieron que quieren precisiones.

“Este proyecto no viene a beneficiar nada de nuestra cultura del interior. Es simplemente crear un registro, que no me parece mal… Ahora, el artículo 5 no lo compartimos porque es una redacción muy pobre y superficial, habla de que la Provincia dará beneficios, exenciones y demás a los que estén dentro de este programa, pero no dice cómo van a ser”, expresó el legislador radical de Calamuchita, Mauricio Jaimes.

“La ley no explica nada de eso. Entonces, ¿qué es lo que uno teme? Que con esta ley le vayan a dar legalidad a lo que ya sucede en la mala práctica, que es beneficiar a los amigos. A los amigos no les cobran, les dan beneficios. Los amigos del poder. Y ¿qué pasará con las fiestas provinciales, con las celebraciones? ¿Adónde van a quedar?”, preguntó.

Walter Nostrala, presidente del bloque del Frente Cívico, adelantó que tampoco acompañarán.

“Quieren meter por la ventana el proyecto que habla de la industria de los eventos”, se quejó el legislador y aseguró que, pese a que está en el temario para debatir, “no tiene despacho”. “Está mal incluido, debería ir sobre tablas, no acompañamos”, insistió el juecista al advertir que para su aprobación deberá sumar los dos tercios.

Avales a fiscales

El segundo tema a tratar serán los avales de los pliegos para el nombramiento de fiscales de flagrancia, que tendrán dos sedes. Ya en la Comisión de Asuntos Constitucionales se avanzó en un despacho para la aprobación de cuatro pliegos, que se suman a otros que con antelación fueron acompañados.

El radical Matías Gvozdenovich ya adelantó que reclamará el nombramiento de 40 jueces de paz.

El último round, ¿cambios en el Código de Convivencia?

La última sesión del año en la Legislatura de Córdoba será el lunes próximo, en una fecha en la que el oficialismo tiene dos proyectos en carpeta y que podrían incorporarse si se finalizan los ajustes en las redacciones.

Uno de estos se trata de la modificación del Código de Convivencia Provincial, que en borrador ya tiene preparados cambios con sanciones más severas para los cuidacoches que no respeten los pagos voluntarios y para quienes arrojen basura o sean grandes generadores de basurales.

Estos cambios no fueron oficializados, pero están en pleno estudio en el Ejecutivo. Desde la oposición ya se dieron las primeras repercusiones con cuestionamientos.

El liberal Gregorio Hernández Maqueda, que desde que asumió en su banca plantea iniciativas para limitar la tarea de los “naranjitas”, expresó sus objeciones.

“Mensaje para todos los vecinos de Córdoba unidos por nuestra seguridad: el gobernador habría tomado la decisión de robarnos el proyecto de ley para hacer como que ahora sí quieren sacar naranjitas y limpiavidrios. Por tanto, vamos a leer la letra chica y no vamos a convalidar mentiras ni juegos tibios”, dijo el legislador, quien volverá en la sesión de hoy a pedir el tema sobre tablas.

El segundo proyecto que podría ingresar el lunes próximo a la Unicameral, aunque está en estudio en el Ejecutivo, se trata el de los avales de los pliegos para quienes integren la Procuración Penitenciaria de la Provincia de Córdoba.

Ya en el momento de su aprobación, el arco opositor se retiró del recinto y rechazó la creación de siete puestos, además de cuestionar que se trataran de cargos vitalicios con sueldos de alto rango.

​La Legislatura de Córdoba será este martes sede del penúltimo debate legislativo del año, el que podría ser más breve y un tanto menos tenso que en la sesión del miércoles pasado, cuando el oficialismo aprobó los cambios previsionales y el paquete presupuestario 2026. Habrá peleas por un proyecto con promociones para la industria cultural y de espectáculos.En el oficialismo aseguraron que el temario traerá al recinto temas ya debatidos en comisión y que no habrá “sorpresas” de proyectos que ingresen sobre la hora del Ejecutivo. En la oposición, en cambio, hasta esta tarde había incertidumbre y se preparaban para otra asamblea legislativa con cruces políticos. Algunos legisladores dijeron que “temen” que se apruebe un proyecto que “beneficie a los amigos del poder”.En el Centro Cívico la tensión está puesta en desactivar la batalla con los gremios estatales con el anuncio de un adicional no remunerativo para los jubilados provinciales que ganen hasta $ 1.300.000, y evitar el impacto de las quejas por la suba de los aportes a la Caja de Jubilaciones para los que más ganen.Desde el entorno del gobernador se reconoció que la mirada está puesta en este tema, pero no hubo ni afirmaciones ni negativas a que ingrese en la última semana del año un proyecto del Ejecutivo. Y esto es lo que los opositores dijeron que esperan que ocurra.Aunque en el bloque oficialista aseguraron que hay un clima distendido y consideraron que la mayor tensión ya tuvo lugar el miércoles pasado, cuando a horas de la sesión los gremios estatales protestaron frente a la Legislatura y se aprobó una reforma previsional. Incluso algunos dijeron que ya pasaron la mirada de las jubiladas provinciales que impulsaron una iniciativa popular y que lograron un 82% adicional para los que menos ganan.Los temas de este martes“Córdoba Welcome y fiscales de flagrancia, los dos temas”, resumió una legisladora oficialista con llegada al Centro Cívico al destacar el temario de la sesión de hoy.El primero de los proyectos ya pasó por comisión y plantea declarar de interés provincial la promoción y el desarrollo sostenible de la industria de eventos y de la creatividad. Una idea en la que ya vienen participando representantes del ámbito artístico y del espectáculo de Córdoba en una apuesta para fomentar la llamada “economía naranja”, y que podría tener el apoyo sólo de un sector de la oposición.Se trata de una iniciativa impulsada por los legisladores justicialistas Nadia Fernández, Rodrigo Rufeil y Facundo Torres, junto con el hoy ministro, Miguel Siciliano; y la parlamentaria Karina Bruno (PRO). En un comienzo, esta idea tuvo el apoyo de algunas legisladoras radicales, pero en las últimas horas generó dudas y rechazos en la oposición.Según el proyecto, será el Ejecutivo provincial el que establecerá programas de fomento, incentivos, exenciones, subsidios y beneficios fiscales a los fines de promover, facilitar y fortalecer al sector para trabajar en la inclusión del acceso al financiamiento, la asistencia técnica y la promoción de inversiones. Además, se creará el Programa de Promoción del Empleo y Capacitación en la Industria de Eventos y en la Industria Creativa, el que estará destinado a incentivar la creación de empleo formal.A esto se le sumará la creación del Registro Provincial de la Industria de Eventos y de la Industria Creativa, de carácter público, obligatorio y gratuito, en el que deberán inscribirse quienes desarrollen actividades vinculadas.“No trae beneficios para el interior”Para algunos opositores, al tema le faltó debate y temen que sea un programa de promoción sólo para grandes empresarios y que se perjudiquen las iniciativas locales. Sobre todo, los legisladores opositores de zonas turísticas ya advirtieron que quieren precisiones. “Este proyecto no viene a beneficiar nada de nuestra cultura del interior. Es simplemente crear un registro, que no me parece mal… Ahora, el artículo 5 no lo compartimos porque es una redacción muy pobre y superficial, habla de que la Provincia dará beneficios, exenciones y demás a los que estén dentro de este programa, pero no dice cómo van a ser”, expresó el legislador radical de Calamuchita, Mauricio Jaimes.“La ley no explica nada de eso. Entonces, ¿qué es lo que uno teme? Que con esta ley le vayan a dar legalidad a lo que ya sucede en la mala práctica, que es beneficiar a los amigos. A los amigos no les cobran, les dan beneficios. Los amigos del poder. Y ¿qué pasará con las fiestas provinciales, con las celebraciones? ¿Adónde van a quedar?”, preguntó.Walter Nostrala, presidente del bloque del Frente Cívico, adelantó que tampoco acompañarán. “Quieren meter por la ventana el proyecto que habla de la industria de los eventos”, se quejó el legislador y aseguró que, pese a que está en el temario para debatir, “no tiene despacho”. “Está mal incluido, debería ir sobre tablas, no acompañamos”, insistió el juecista al advertir que para su aprobación deberá sumar los dos tercios.Avales a fiscalesEl segundo tema a tratar serán los avales de los pliegos para el nombramiento de fiscales de flagrancia, que tendrán dos sedes. Ya en la Comisión de Asuntos Constitucionales se avanzó en un despacho para la aprobación de cuatro pliegos, que se suman a otros que con antelación fueron acompañados. El radical Matías Gvozdenovich ya adelantó que reclamará el nombramiento de 40 jueces de paz.El último round, ¿cambios en el Código de Convivencia?La última sesión del año en la Legislatura de Córdoba será el lunes próximo, en una fecha en la que el oficialismo tiene dos proyectos en carpeta y que podrían incorporarse si se finalizan los ajustes en las redacciones.Uno de estos se trata de la modificación del Código de Convivencia Provincial, que en borrador ya tiene preparados cambios con sanciones más severas para los cuidacoches que no respeten los pagos voluntarios y para quienes arrojen basura o sean grandes generadores de basurales. Estos cambios no fueron oficializados, pero están en pleno estudio en el Ejecutivo. Desde la oposición ya se dieron las primeras repercusiones con cuestionamientos. El liberal Gregorio Hernández Maqueda, que desde que asumió en su banca plantea iniciativas para limitar la tarea de los “naranjitas”, expresó sus objeciones. “Mensaje para todos los vecinos de Córdoba unidos por nuestra seguridad: el gobernador habría tomado la decisión de robarnos el proyecto de ley para hacer como que ahora sí quieren sacar naranjitas y limpiavidrios. Por tanto, vamos a leer la letra chica y no vamos a convalidar mentiras ni juegos tibios”, dijo el legislador, quien volverá en la sesión de hoy a pedir el tema sobre tablas.El segundo proyecto que podría ingresar el lunes próximo a la Unicameral, aunque está en estudio en el Ejecutivo, se trata el de los avales de los pliegos para quienes integren la Procuración Penitenciaria de la Provincia de Córdoba.Ya en el momento de su aprobación, el arco opositor se retiró del recinto y rechazó la creación de siete puestos, además de cuestionar que se trataran de cargos vitalicios con sueldos de alto rango.  ​

About The Author