La Asociación Argentina de Guías de Montaña (AAGM) difundió un comunicado oficial para aclarar qué ocurrió con Christian Petersen durante la excursión al volcán Lanín, luego de las múltiples versiones que circularon sobre su estado de salud y las circunstancias que derivaron en su internación en San Martín de los Andes.

El mensaje fue publicado en redes sociales, en medio de la preocupación pública por el reconocido chef y del malestar expresado por su familia frente al tratamiento mediático del caso.

“Dejamos una aclaración del caso Petersen en el Volcán Lanín”, comienza el texto compartido por la entidad, que reúne a los profesionales que acompañaron la actividad.

Allí se detalla que Petersen participaba de un ascenso guiado y que, durante el chequeo previo del equipo, manifestó requerimientos particulares.

“Cristian Petersen participaba de una actividad de ascenso al volcán. Durante el chequeo previo de equipo manifestó algunos requerimientos particulares, como la necesidad de caminar en silencio, motivo por el cual se decidió que realizara la actividad de manera individual, siempre con un guía cercano y bajo supervisión”, explicaron desde la AAGM.

Según el comunicado, el primer tramo de la experiencia se desarrolló con normalidad. “Al llegar al refugio, compartió con el grupo, disfrutó del lugar y se mostró contento por haber alcanzado ese punto”, señalaron. Luego de la charla técnica correspondiente al segundo día de actividad, y “de común acuerdo”, se resolvió que el chef permaneciera en el refugio.

La situación cambió durante la madrugada. “Cerca de las 00:00 hs se observó un cambio en su comportamiento, lo cual resultó molesto para el descanso del grupo”, indicaron los guías. Tras dialogar con él “de manera normal y sin inconvenientes”, se tomó la decisión de que descendiera.

En el mismo texto se aclara que Petersen descansó aproximadamente dos horas antes de iniciar el descenso y que estuvo acompañado en todo momento por un miembro del equipo. “Alrededor de las 04:00 hs se inició el descenso y se dio aviso a Parques Nacionales sobre la situación”, detallaron.

Horas más tarde, se produjo un nuevo episodio. “Aproximadamente dos horas después, Cristian tuvo una actitud prepotente hacia uno de los integrantes del equipo, motivo por el cual se solicitó la intervención de Gendarmería”, informaron desde la asociación.

Uno de los puntos centrales del comunicado fue la desmentida a versiones que circularon en distintos medios. “Cristian descendió en buenas condiciones generales, sin presentar ningún problema físico, arritmia ni cuadro compatible con ACV, tal como erróneamente se ha informado en algunos medios de comunicación”, afirmaron de manera contundente.

​La Asociación Argentina de Guías de Montaña (AAGM) difundió un comunicado oficial para aclarar qué ocurrió con Christian Petersen durante la excursión al volcán Lanín, luego de las múltiples versiones que circularon sobre su estado de salud y las circunstancias que derivaron en su internación en San Martín de los Andes.El mensaje fue publicado en redes sociales, en medio de la preocupación pública por el reconocido chef y del malestar expresado por su familia frente al tratamiento mediático del caso.“Dejamos una aclaración del caso Petersen en el Volcán Lanín”, comienza el texto compartido por la entidad, que reúne a los profesionales que acompañaron la actividad. Allí se detalla que Petersen participaba de un ascenso guiado y que, durante el chequeo previo del equipo, manifestó requerimientos particulares.“Cristian Petersen participaba de una actividad de ascenso al volcán. Durante el chequeo previo de equipo manifestó algunos requerimientos particulares, como la necesidad de caminar en silencio, motivo por el cual se decidió que realizara la actividad de manera individual, siempre con un guía cercano y bajo supervisión”, explicaron desde la AAGM.Según el comunicado, el primer tramo de la experiencia se desarrolló con normalidad. “Al llegar al refugio, compartió con el grupo, disfrutó del lugar y se mostró contento por haber alcanzado ese punto”, señalaron. Luego de la charla técnica correspondiente al segundo día de actividad, y “de común acuerdo”, se resolvió que el chef permaneciera en el refugio.La situación cambió durante la madrugada. “Cerca de las 00:00 hs se observó un cambio en su comportamiento, lo cual resultó molesto para el descanso del grupo”, indicaron los guías. Tras dialogar con él “de manera normal y sin inconvenientes”, se tomó la decisión de que descendiera. View this post on Instagram En el mismo texto se aclara que Petersen descansó aproximadamente dos horas antes de iniciar el descenso y que estuvo acompañado en todo momento por un miembro del equipo. “Alrededor de las 04:00 hs se inició el descenso y se dio aviso a Parques Nacionales sobre la situación”, detallaron.Horas más tarde, se produjo un nuevo episodio. “Aproximadamente dos horas después, Cristian tuvo una actitud prepotente hacia uno de los integrantes del equipo, motivo por el cual se solicitó la intervención de Gendarmería”, informaron desde la asociación.Uno de los puntos centrales del comunicado fue la desmentida a versiones que circularon en distintos medios. “Cristian descendió en buenas condiciones generales, sin presentar ningún problema físico, arritmia ni cuadro compatible con ACV, tal como erróneamente se ha informado en algunos medios de comunicación”, afirmaron de manera contundente.  La Voz

About The Author