El triunfo electoral de José Antonio Kast en Chile generó un conflicto diplomático con Colombia, después de que el presidente Gustavo Petro lanzara durísimas críticas contra el líder conservador en la red social X. En respuesta a los comentarios, el gobierno chileno de Gabriel Boric envió una nota de protesta oficial a Colombia.

Poco después de que se conociera la aplastante victoria de Kast sobre la candidata comunista Jeannette Jara, el mandatario colombiano comenzó una serie de publicaciones en X con un tono que contrastó radicalmente con la cordialidad expresada por otros líderes internacionales,. Petro declaró que “El fascismo avanza, jamás le daré la mano a un nazi”.

El presidente colombiano llegó a manifestar que “Vienen los vientos de la muerte”, y en un mensaje posterior escribió: “Por el sur y por el norte vienen los vientos de la muerte”,. Petro continuó con su retórica dura, afirmando que es “triste ahora es que los pueblos elijan su Pinochet: elegidos o no, son hijos de Hitler y Hitler mata los pueblos”. Además, lamentó la “derrota progresista en Chile” y sugirió que su trino inicial había sido bloqueado o censurado,.

Malestar en Santiago y la respuesta oficial

Las palabras de Petro cayeron como una “bomba” no sólo en el equipo del presidente electo, sino también en el propio gobierno chileno.

El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, declaró a la prensa que Chile posee una democracia basada en “una institucionalidad fuerte” y en el “respeto a la voluntad popular expresada en las urnas”. Asimismo, recalcó la necesidad de que “se respete lo que Chile decide en el marco de las reglas democráticas desde cualquier parte del mundo”.

Posteriormente, Elizalde confirmó la decisión de enviar una nota de protesta para “hacer valer el punto de vista que tiene que ver con la democracia chilena”.

Poco después, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, confirmó que se había entregado una nota de protesta al embajador de Colombia en Chile por instrucción directa del presidente Boric. Van Klaveren manifestó la “molestia por los inaceptables dichos del presidente de Colombia respecto de la elección presidencial en nuestro país”.

El canciller agregó que las declaraciones de Petro “constituyen una falta de respeto y una intromisión impropia en asuntos de política interna”. Según Van Klaveren, los comentarios “no solo denostan al presidente electo, sino a la decisión soberana del pueblo de Chile y a la solidez democrática de nuestras instituciones”.

Cabe destacar que José Antonio Kast recibió una “lluvia de felicitaciones” desde el domingo por la noche de mandatarios de todo el mundo. Entre quienes saludaron al líder conservador a través de X estuvieron el presidente argentino Javier Milei, el primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu, y jefes de Estado de Bolivia, Perú, Paraguay, Ecuador y Brasil. Este amplio saludo internacional contrastó fuertemente con la postura adoptada por el presidente colombiano.

​El triunfo electoral de José Antonio Kast en Chile generó un conflicto diplomático con Colombia, después de que el presidente Gustavo Petro lanzara durísimas críticas contra el líder conservador en la red social X. En respuesta a los comentarios, el gobierno chileno de Gabriel Boric envió una nota de protesta oficial a Colombia.Poco después de que se conociera la aplastante victoria de Kast sobre la candidata comunista Jeannette Jara, el mandatario colombiano comenzó una serie de publicaciones en X con un tono que contrastó radicalmente con la cordialidad expresada por otros líderes internacionales,. Petro declaró que “El fascismo avanza, jamás le daré la mano a un nazi”.El presidente colombiano llegó a manifestar que “Vienen los vientos de la muerte”, y en un mensaje posterior escribió: “Por el sur y por el norte vienen los vientos de la muerte”,. Petro continuó con su retórica dura, afirmando que es “triste ahora es que los pueblos elijan su Pinochet: elegidos o no, son hijos de Hitler y Hitler mata los pueblos”. Además, lamentó la “derrota progresista en Chile” y sugirió que su trino inicial había sido bloqueado o censurado,.Malestar en Santiago y la respuesta oficialLas palabras de Petro cayeron como una “bomba” no sólo en el equipo del presidente electo, sino también en el propio gobierno chileno.El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, declaró a la prensa que Chile posee una democracia basada en “una institucionalidad fuerte” y en el “respeto a la voluntad popular expresada en las urnas”. Asimismo, recalcó la necesidad de que “se respete lo que Chile decide en el marco de las reglas democráticas desde cualquier parte del mundo”.Posteriormente, Elizalde confirmó la decisión de enviar una nota de protesta para “hacer valer el punto de vista que tiene que ver con la democracia chilena”.Poco después, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, confirmó que se había entregado una nota de protesta al embajador de Colombia en Chile por instrucción directa del presidente Boric. Van Klaveren manifestó la “molestia por los inaceptables dichos del presidente de Colombia respecto de la elección presidencial en nuestro país”.El canciller agregó que las declaraciones de Petro “constituyen una falta de respeto y una intromisión impropia en asuntos de política interna”. Según Van Klaveren, los comentarios “no solo denostan al presidente electo, sino a la decisión soberana del pueblo de Chile y a la solidez democrática de nuestras instituciones”.Cabe destacar que José Antonio Kast recibió una “lluvia de felicitaciones” desde el domingo por la noche de mandatarios de todo el mundo. Entre quienes saludaron al líder conservador a través de X estuvieron el presidente argentino Javier Milei, el primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu, y jefes de Estado de Bolivia, Perú, Paraguay, Ecuador y Brasil. Este amplio saludo internacional contrastó fuertemente con la postura adoptada por el presidente colombiano.  La Voz

About The Author