Las lluvias torrenciales y el desborde del río Piraí en las afueras de la ciudad de Santa Cruz, al este de Bolivia, provocaron inundaciones históricas que hasta este lunes dejaron al menos 20 personas muertas y decenas de desaparecidos.
El viceministro de Defensa Civil, Alfredo Troche, confirmó la cifra oficial: “Lamentablemente (los datos oficiales) nos arrojan una cifra de 20 fallecidos”, además de la presencia de “decenas de desaparecidos”.
Las inundaciones, generadas por la crecida del río Piraí, afectaron principalmente a las comunidades de El Torno y Colpa Bélgica, ubicadas en Santa Cruz, la capital económica de Bolivia. Autoridades confirmaron que hay más de 2 mil familias damnificadas.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Bolivia aún mantiene una alerta roja en la zona debido a la alta probabilidad de nuevos desbordes repentinos en el río Piraí.
Las fuertes lluvias persisten y la alerta roja también se extiende al río Maniquí, en la región amazónica de Beni, al norte del país.
Bolivia: la presidencia instaló un “gabinete en crisis”
El presidente, Rodrigo Paz, quien asumió el poder el 8 de noviembre, advirtió que el volumen de agua de estos primeros días de la temporada de lluvia “batió todos los récords supuestos de los últimos 100 años”.
Ante la gravedad del panorama y la persistencia del mal tiempo, el mandatario instaló un “gabinete de crisis” durante el fin de semana.
Este gabinete está integrado por ministerios y los altos mandos policiales y militares, con el objetivo de abordar la compleja situación que atraviesa la nación.
Damnificados en Bolivia: “Mi hijo durmió en el techo”
La intensidad de las inundaciones obligó a muchas personas a buscar refugio en lugares altos, terminando aisladas en “techos de casas y copas de árboles”.
Elia Castro, una profesora de El Torno, relató el drama vivido por su familia y comunidad, señalando que “Mi hijo terminó durmiendo en el techo”. El hijo de Castro, quien es un recluso en un centro de detención de menores, tuvo que subir a las alturas del edificio junto a más de un centenar de detenidos para escapar del agua.

Los organismos de rescate intensificaron la búsqueda de los desaparecidos. Según Defensa Civil, solo el domingo se logró evacuar a 281 personas que permanecían en las zonas afectadas.
Las temporadas de lluvias en Bolivia generalmente se extienden de noviembre a abril. La temporada anterior, que finalizó en abril de 2025, dejó un total de 51 personas fallecidas, de acuerdo con datos oficiales.
Las lluvias torrenciales y el desborde del río Piraí en las afueras de la ciudad de Santa Cruz, al este de Bolivia, provocaron inundaciones históricas que hasta este lunes dejaron al menos 20 personas muertas y decenas de desaparecidos. El viceministro de Defensa Civil, Alfredo Troche, confirmó la cifra oficial: “Lamentablemente (los datos oficiales) nos arrojan una cifra de 20 fallecidos”, además de la presencia de “decenas de desaparecidos”.Las inundaciones, generadas por la crecida del río Piraí, afectaron principalmente a las comunidades de El Torno y Colpa Bélgica, ubicadas en Santa Cruz, la capital económica de Bolivia. Autoridades confirmaron que hay más de 2 mil familias damnificadas.El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Bolivia aún mantiene una alerta roja en la zona debido a la alta probabilidad de nuevos desbordes repentinos en el río Piraí.Las fuertes lluvias persisten y la alerta roja también se extiende al río Maniquí, en la región amazónica de Beni, al norte del país.Bolivia: la presidencia instaló un “gabinete en crisis”El presidente, Rodrigo Paz, quien asumió el poder el 8 de noviembre, advirtió que el volumen de agua de estos primeros días de la temporada de lluvia “batió todos los récords supuestos de los últimos 100 años”.Ante la gravedad del panorama y la persistencia del mal tiempo, el mandatario instaló un “gabinete de crisis” durante el fin de semana. Este gabinete está integrado por ministerios y los altos mandos policiales y militares, con el objetivo de abordar la compleja situación que atraviesa la nación.Damnificados en Bolivia: “Mi hijo durmió en el techo”La intensidad de las inundaciones obligó a muchas personas a buscar refugio en lugares altos, terminando aisladas en “techos de casas y copas de árboles”.Elia Castro, una profesora de El Torno, relató el drama vivido por su familia y comunidad, señalando que “Mi hijo terminó durmiendo en el techo”. El hijo de Castro, quien es un recluso en un centro de detención de menores, tuvo que subir a las alturas del edificio junto a más de un centenar de detenidos para escapar del agua.Los organismos de rescate intensificaron la búsqueda de los desaparecidos. Según Defensa Civil, solo el domingo se logró evacuar a 281 personas que permanecían en las zonas afectadas.Las temporadas de lluvias en Bolivia generalmente se extienden de noviembre a abril. La temporada anterior, que finalizó en abril de 2025, dejó un total de 51 personas fallecidas, de acuerdo con datos oficiales. La Voz

Más historias
Foro Penal registra 310 excarcelaciones en Venezuela y pide redactar la ley de amnistía en simultáneo
Minneapolis: un inmigrante mexicano llegó a un hospital con ocho fracturas de cráneo y médicos cuestionan la versión de ICE
Juez federal ordena liberar a un niño de 5 años y a su padre detenidos por ICE en Estados Unidos