El cine nacional está de luto tras confirmarse la muerte de Juan Carlos Desanzo, uno de sus autores más prolíficos y versátiles, a los 88 años.
La noticia fue comunicada por la asociación Directores Argentinos Cinematográficos (DAC), que calificó su partida como una “pérdida irreparable” para la cultura argentina.
Nacido el 15 de enero de 1938 en Buenos Aires, Desanzo dedicó toda su vida a la industria cinematográfica.
Sus inicios en la década del 60 lo posicionaron como un director de fotografía excepcional, dejando su marca visual en películas que definieron una época, como La hora de los hornos, Juan Moreira y La tregua, el primer filme argentino en ser nominado a un Oscar.
Trayectoria de un grande
A partir de 1983, con el regreso de la democracia, Desanzo dio un giro fundamental en su carrera al consolidarse como director y guionista.
En esta etapa, exploró narrativas vinculadas a la violencia y la dictadura a través de una trilogía protagonizada por Rodolfo Ranni: El desquite (donde también actuó), En retirada y La búsqueda.
Su filmografía es considerada parte de la identidad colectiva del país. Entre sus trabajos más populares y recordados se encuentran Eva Perón (1996), un retrato histórico fundamental; El Polaquito (2003), con una cruda mirada social; Che – Hasta la victoria siempre; El amor y el espanto (2001) y Al filo de la ley (1992).
En defensa del cine
Tras el anuncio de la triste noticia, la asociación remarcó la lucha que Desanzo venía desarrollando en los últimos tiempos en defensa del cine argentino. “Hoy, inesperadamente, ya no está junto a nosotros, pero su obra y su fortaleza seguirán acompañando nuestra actividad para siempre”, expresaron.
Hace apenas una semana, mientras se llevaba a cabo el debate por la Reforma Laboral, el director realizó su última aparición pública en el Congreso de la Nación para defender fervientemente la industria audiovisual nacional, un gesto que fue unánimemente aplaudido por los presentes.
Durante su exposición, recordó con ironía y franqueza que la hoy diputada Patricia Bullrich fue quien apoyó fervientemente su proyecto de la película Eva Perón.
Desde la DAC destacaron que, aunque ya no esté físicamente, “su obra y su fortaleza seguirán acompañando nuestra actividad para siempre”. Sus restos serán despedidos en una ceremonia íntima por su familia.
El cine nacional está de luto tras confirmarse la muerte de Juan Carlos Desanzo, uno de sus autores más prolíficos y versátiles, a los 88 años.La noticia fue comunicada por la asociación Directores Argentinos Cinematográficos (DAC), que calificó su partida como una “pérdida irreparable” para la cultura argentina. View this post on Instagram Nacido el 15 de enero de 1938 en Buenos Aires, Desanzo dedicó toda su vida a la industria cinematográfica.Sus inicios en la década del 60 lo posicionaron como un director de fotografía excepcional, dejando su marca visual en películas que definieron una época, como La hora de los hornos, Juan Moreira y La tregua, el primer filme argentino en ser nominado a un Oscar.Trayectoria de un grandeA partir de 1983, con el regreso de la democracia, Desanzo dio un giro fundamental en su carrera al consolidarse como director y guionista.En esta etapa, exploró narrativas vinculadas a la violencia y la dictadura a través de una trilogía protagonizada por Rodolfo Ranni: El desquite (donde también actuó), En retirada y La búsqueda.Su filmografía es considerada parte de la identidad colectiva del país. Entre sus trabajos más populares y recordados se encuentran Eva Perón (1996), un retrato histórico fundamental; El Polaquito (2003), con una cruda mirada social; Che – Hasta la victoria siempre; El amor y el espanto (2001) y Al filo de la ley (1992).En defensa del cineTras el anuncio de la triste noticia, la asociación remarcó la lucha que Desanzo venía desarrollando en los últimos tiempos en defensa del cine argentino. “Hoy, inesperadamente, ya no está junto a nosotros, pero su obra y su fortaleza seguirán acompañando nuestra actividad para siempre”, expresaron.Hace apenas una semana, mientras se llevaba a cabo el debate por la Reforma Laboral, el director realizó su última aparición pública en el Congreso de la Nación para defender fervientemente la industria audiovisual nacional, un gesto que fue unánimemente aplaudido por los presentes. View this post on Instagram Durante su exposición, recordó con ironía y franqueza que la hoy diputada Patricia Bullrich fue quien apoyó fervientemente su proyecto de la película Eva Perón.Desde la DAC destacaron que, aunque ya no esté físicamente, “su obra y su fortaleza seguirán acompañando nuestra actividad para siempre”. Sus restos serán despedidos en una ceremonia íntima por su familia. La Voz

Más historias
Adiós sombreros: el accesorio de Nicole Neumann que es tendencia este verano
El Cosquín Rock 2026 tuvo un impacto económico de 50 mil millones en Córdoba
Así está hoy Faustino, el bebé de Eva Bargiela y Gianluca Simeone