HONG KONG.– El magnate de la prensa prodemocracia de Hong Kong y fundador del diario clausurado Apple Daily, Jimmy Lai, fue condenado este lunes a 20 años de prisión por delitos contra la seguridad nacional. La Justicia lo encontró culpable tras un proceso judicial de varios años que provocó una marea de críticas a nivel internacional.
En diciembre de 2025, Lai había sido declarado culpable por dos cargos: colusión con fuerzas extranjeras (que tiene una pena máxima de cadena perpetua) y sedición. Esta última a raíz de una publicación en uno de sus medios de comunicación.
No obstante, el magnate se había declarado inocente frente a todos los cargos, hasta que este domingo la Justicia ratificó el fallo al que habían llegado los jueces del caso y se explicó que la pena responde a la “conducta delictiva grave y seria” atribuida al empresario de 78 años, que ya cumplía una condena a prisión de dos años, a los que se le sumaron 18 años más.
El caso de Lai fue calificado como un “golpe de gracia para la libertad de prensa en Hong Kong“ por diferentes grupos de derechos humanos y organizaciones periodísticas así como también por líderes de varias naciones que reclamaron su liberación.
Entre los mandatarios que bregaron por su libertad, se cuentan el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, que reveló que planteó el caso de Lai -quien tiene nacionalidad británica- en una reunión en enero con el presidente chino, Xi Jinping.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reclamó por el empresario de medios e instó al mandatario chino a liberar al magnate. Taiwán también repudió la sentencia.
Human Rights Watch sostuvo que el fallo es “una sentencia de muerte”, mientras que el Comité para Proteger Periodistas afirmó que el proceso judicial “no ha sido más que una farsa desde el principio y demuestra un total desprecio por las leyes de Hong Kong”.

En la misma línea, Reporteros Sin Fronteras advirtió que la decisión enviará una “señal decisiva” sobre el futuro de la libertad de prensa.
Las autoridades chinas rechazaron los cuestionamientos y afirmaron que buscan desacreditar al sistema judicial de Hong Kong. En tanto, funcionarios de la ciudad sostuvieron que este caso “no tiene nada que ver con la libertad de expresión ni con la libertad de prensa”.
En las horas previas a la audiencia, alrededor de 70 personas aguardaron para ingresar al tribunal.
La audiencia duró apenas unos minutos. Lai se mantuvo impasible mientras los jueces leían la sentencia. Al ser evacuado del tribunal, saludó solemnemente al público presente en la sala, entre ellos su esposa, Teresa, y ex periodistas del Apple Daily.
En los alrededores del edificio judicial, las autoridades habían desplegado decenas de policías, un vehículo blindado y una unidad de desactivación de explosivos.
“Condenar a mi padre a esta sentencia draconiana de prisión es devastador para nuestra familia y amenaza la vida de mi padre”, dijo Sebastien Lai, hijo del empresario. En tanto, su hermana Claire expresó temor por el deterioro de la salud de su padre tras años de proceso.
En la sentencia, de 856 páginas, los jueces afirman que el exmagnate “alimentó su rencor y su odio [hacia China] durante gran parte de su vida” y que buscaba “derrocar al Partido Comunista Chino”.
La acusación también presentó a Lai como el cerebro de complots para provocar actos hostiles de países extranjeros contra Hong Kong o China, así como a impulsar la imposición de sanciones.
El tribunal también condenó a ocho coacusados de Lai, entre ellos tres altos responsables de la redacción del Apple Daily, a penas de hasta diez años de prisión.
El abogado de Lai, Robert Pang, no explicó si Lai apelará la sentencia. Tiene 28 días para hacerlo. En prisión sigue en régimen de aislamiento “a petición suya”, según las autoridades.
El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, declaró que la condena es un “desenlace injusto y trágico para este caso” y “demuestra al mundo que Pekín está dispuesto a llegar a extremos para silenciar a quienes defienden las libertades fundamentales”.
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos Volker Türk pidió la anulación de la condena y su “liberación inmediata por razones humanitarias”.
Ese veredicto “ilustra cómo las disposiciones vagas” de la ley de Hong Kong sobre la seguridad nacional “pueden ser interpretadas y aplicadas en violación de las obligaciones internacionales de Hong Kong en materia de derechos humanos”, añadió Türk en un comunicado.
El gobierno de Taiwán condenó por su parte el “efecto disuasorio” de la sentencia, que traspasa fronteras y “pisotea la libertad de expresión”.
Reporteros Sin Fronteras (RSF) afirmó que la condena “resonará mucho más allá de Jimmy Lai”.
Según el índice de libertad de prensa de RSF, Hong Kong cayó del puesto 18 que tenía en 2002 al 140 en 2025.
China ha desestimado las críticas y asegura que buscan difamar el sistema judicial de Hong Kong.
Agencias Reuters y AFP
La resolución del proceso judicial en contra del magnate de 78 años generó reacciones a nivel internacional; la Justicia lo encontró culpable de colusión con fuerzas extranjeras y sedición

Más historias
Reforma laboral: el Gobierno le abre la puerta a introducir cambios en el proyecto final
Noticias de California hoy, en vivo: Newsom elogia a Bad Bunny por el Super Bowl y se duplican las detenciones del ICE
Aerolíneas Argentinas suma más vuelos desde el interior del país a Miami para llevar viajeros al Mundial 2026