La Voz
Una misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) arribó este jueves a Buenos Aires para iniciar la segunda revisión del acuerdo vigente y la consulta del Artículo IV. El objetivo central de los encuentros con el equipo económico es auditar las cuentas públicas al cierre de 2025 y autorizar un desembolso de U$S 1.000 millones.
La comitiva está encabezada por los economistas Luis Cubeddu y Bikas Joshi, jefe de la misión para el país, quienes mantendrán una ronda de reuniones en la Capital Federal. Según confirmaron fuentes del organismo multilateral, la agenda de trabajo incluye también diálogos con empresarios y representantes sindicales.
El FMI está en la Argentina para revisar cuentas
Los técnicos revisarán el cumplimiento de dos pilares fundamentales: el superávit fiscal y la acumulación de reservas internacionales durante el último tramo de 2025. En el plano fiscal, el Gobierno presentará un superávit primario cercano al 1,4% del PBI, cifra que supera la meta pactada del 1,3%.
Sin embargo, la acumulación de reservas registró un desempeño dispar, quedando lejos del objetivo acordado con la entidad financiera. De acuerdo con estimaciones técnicas, el incumplimiento en este rubro alcanzó un margen de U$S 11.085 millones al cierre del año pasado.
Ante este escenario, el equipo económico deberá tramitar un waiver o perdón formal ante el organismo por el desvío previo en las reservas. No obstante, destacan que el Banco Central retomó la compra de divisas a inicios de 2026, sumando U$S 1.297 millones en las primeras semanas.
Inflación y compromisos futuros con el FMI
La auditoría coincide con la reciente cancelación del nuevo índice de inflación (IPC), cuya actualización era una de las recomendaciones expresas del FMI. Se espera que los técnicos del organismo se pronuncien sobre este punto y la medición de precios al finalizar su estadía en el país.
La aprobación de esta instancia es clave para afrontar el exigente calendario financiero del corriente año. Argentina debe cancelar pagos al organismo por más de U$S 4.400 millones durante 2026, distribuidos en siete vencimientos anuales.
Los compromisos más inmediatos de magnitud se concentran en los meses de mayo y agosto, con obligaciones que superan los U$S 800 millones en cada periodo. El organismo multilateral informará sobre los próximos pasos y conclusiones de la misión una vez finalizadas las sesiones de trabajo.
Una misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) arribó este jueves a Buenos Aires para iniciar la segunda revisión del acuerdo vigente y la consulta del Artículo IV. El objetivo central de los encuentros con el equipo económico es auditar las cuentas públicas al cierre de 2025 y autorizar un desembolso de U$S 1.000 millones.La comitiva está encabezada por los economistas Luis Cubeddu y Bikas Joshi, jefe de la misión para el país, quienes mantendrán una ronda de reuniones en la Capital Federal. Según confirmaron fuentes del organismo multilateral, la agenda de trabajo incluye también diálogos con empresarios y representantes sindicales.El FMI está en la Argentina para revisar cuentasLos técnicos revisarán el cumplimiento de dos pilares fundamentales: el superávit fiscal y la acumulación de reservas internacionales durante el último tramo de 2025. En el plano fiscal, el Gobierno presentará un superávit primario cercano al 1,4% del PBI, cifra que supera la meta pactada del 1,3%.Sin embargo, la acumulación de reservas registró un desempeño dispar, quedando lejos del objetivo acordado con la entidad financiera. De acuerdo con estimaciones técnicas, el incumplimiento en este rubro alcanzó un margen de U$S 11.085 millones al cierre del año pasado.Ante este escenario, el equipo económico deberá tramitar un waiver o perdón formal ante el organismo por el desvío previo en las reservas. No obstante, destacan que el Banco Central retomó la compra de divisas a inicios de 2026, sumando U$S 1.297 millones en las primeras semanas.Inflación y compromisos futuros con el FMILa auditoría coincide con la reciente cancelación del nuevo índice de inflación (IPC), cuya actualización era una de las recomendaciones expresas del FMI. Se espera que los técnicos del organismo se pronuncien sobre este punto y la medición de precios al finalizar su estadía en el país.La aprobación de esta instancia es clave para afrontar el exigente calendario financiero del corriente año. Argentina debe cancelar pagos al organismo por más de U$S 4.400 millones durante 2026, distribuidos en siete vencimientos anuales.Los compromisos más inmediatos de magnitud se concentran en los meses de mayo y agosto, con obligaciones que superan los U$S 800 millones en cada periodo. El organismo multilateral informará sobre los próximos pasos y conclusiones de la misión una vez finalizadas las sesiones de trabajo.

Más historias
El Gobierno lanzó en redes una Oficina de Respuesta Oficial para “combatir la desinformación”
Osvaldo Giordano, sobre la reforma laboral: “Hay muchos temas mejorables”
Reforma laboral: los datos que reveló una encuesta nacional