13/09/2026 19:46
Eduardo Castex
Titulares
Una niña de Castex se escapó de un hogar de Santa Rosa y recorrió más de 600 kilómetros durante toda la noche para reencontrarse con su familia en Mendoza Cómo será el final de Gran hermano: cuándo termina y a qué juegan las tres finalistas Milei candidato único, la siesta del Súper RIGI y el desembarco jujeño de Macri Juegos Suramericanos 2026: Pascual Di Tella le dio el primer oro a la Argentina en esgrima Un hombre mató a puñaladas a cuatro personas en Luisiana, Estados Unidos: tenía antecedentes por ataques similares, pero no había recibido condena "Harta de vivir con miedo" por guerra intestina de cártel mexicano, Sinaloa pide paz Malvinas: Presti destacó que Trump se ofrezca como "mediador" y dijo que puede ser una oportunidad para "equiparnos y posicionarnos" Khabib Nurmagomedov, 37 años, desafía una regla no escrita de UFC: “Mis rivales nunca serán mis amigos” Una niña de Castex se escapó de un hogar de Santa Rosa y recorrió más de 600 kilómetros durante toda la noche para reencontrarse con su familia en Mendoza Cómo será el final de Gran hermano: cuándo termina y a qué juegan las tres finalistas Milei candidato único, la siesta del Súper RIGI y el desembarco jujeño de Macri Juegos Suramericanos 2026: Pascual Di Tella le dio el primer oro a la Argentina en esgrima Un hombre mató a puñaladas a cuatro personas en Luisiana, Estados Unidos: tenía antecedentes por ataques similares, pero no había recibido condena "Harta de vivir con miedo" por guerra intestina de cártel mexicano, Sinaloa pide paz Malvinas: Presti destacó que Trump se ofrezca como "mediador" y dijo que puede ser una oportunidad para "equiparnos y posicionarnos" Khabib Nurmagomedov, 37 años, desafía una regla no escrita de UFC: “Mis rivales nunca serán mis amigos”
Impacto Castex
NACIONALES

Juegos Suramericanos 2026: Pascual Di Tella le dio el primer oro a la Argentina en esgrima

Juegos Suramericanos 2026: Pascual Di Tella le dio el primer oro a la Argentina en esgrima

El porteño superó al venezolano Eliecer Romero, que llegaba como favorito, y consiguió la primera dorada de delegación local.

Llegó el primer oro para Argentina en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026. Y llegó de la mano de Pascual Di Tella, que se consagró campeón en la prueba individual de sable, consiguió un resultado histórico para la esgrima argentina en la cita regional más importante de la región y celebró en la final una victoria con gustito a revancha.

Es que el porteño de 30 años -que está radicado hace muchos años en Estados Unidos- venció en la final por 15-12 al venezolano Eliecer Romero, 39 del ranking mundial y bronce en el último Panamericano disputado este año. El mismo rival que en los Odesur de Cochabamba hace ocho años lo había dejado con el sueño de subirse a lo más alto del podio.

"Siento mucha felicidad, porque en 2018 había perdido con este mismo rival en la final y me había quedado con la espina", contó Di Tella, tras su triunfo. Y, para los que no son habitúes de este deporte, Pascual contó que el enfrentamiento con el venezolano es una especie de clásico de la esgrima: "Venimos compitiendo desde el Sub 17 hasta ahora...", contó.

La medalla dorada que se colgó Di Tella en el Estadio Salvador Bonilla del Club Atlético Provincial de Rosario fue histórica para la esgrima celeste y blanca. Porque hacía 36 años que ningún sablista argentina lograba subir a lo más alto del podio en esta prueba. El último había sido Gustavo Ducuing en Lima 1990.

Tras su logro, Di Tella destacó el valor de haber superado a un top 40: "Muchísima felicidad de poder seguir compitiendo a este nivel. Yo competí en los juegos y después no estuve en el cien por ciento de las pruebas, como sí lo hizo el venezolano. Estar a nivel es una tranquilidad enorme".

Pascual contó cómo compatibiliza su actividad de deportista amateur con su vida: "Es muy difícil balancear las dos cosas; siendo un deporte amateur, es muy difícil vivir de la esgrima. Quizá, al tratarse de un deporte individual, si tenés un final, podés aflojar un mes y volvés, algo que en un deporte de equipos no podrías".

Argentina festejó un doble podio en esa prueba, porque Juan Bacha se quedó con el bronce, tras caer justamente ante Di Tella por 15-12 en la semifinal.

Noticia en desarrollo...

Comentarios

Debes iniciar sesion o registrarte con una cuenta de lector para comentar.

Todavia no hay comentarios aprobados.