09/10/2026 01:10
Eduardo Castex 10°
Titulares
Eleição brasileira adia retorno do embaixador do Brasil para Buenos Aires "por tempo indeterminado" La embajadora de Israel le agradeció al Gobierno su apoyo, en un emotivo homenaje de la comunidad judía a la familia Bibas en Buenos Aires Una exabogada de Disney demanda a la compañía por edadismo tras ser despedida Tagliafico rompió el silencio sobre la final del Mundial 2026: “Nos pasaron por arriba” Casi 15.000 arrestados por ICE en el sur de California fueron deportados, revela estudio El primer debate entre El-Sayed y Rogers en Michigan deriva en ataques personales Juez aplaza veredicto por asesinato de tres surfistas extranjeros en México El ICE identifica como dominicano a hombre herido de bala por un agente en Nueva York Eleição brasileira adia retorno do embaixador do Brasil para Buenos Aires "por tempo indeterminado" La embajadora de Israel le agradeció al Gobierno su apoyo, en un emotivo homenaje de la comunidad judía a la familia Bibas en Buenos Aires Una exabogada de Disney demanda a la compañía por edadismo tras ser despedida Tagliafico rompió el silencio sobre la final del Mundial 2026: “Nos pasaron por arriba” Casi 15.000 arrestados por ICE en el sur de California fueron deportados, revela estudio El primer debate entre El-Sayed y Rogers en Michigan deriva en ataques personales Juez aplaza veredicto por asesinato de tres surfistas extranjeros en México El ICE identifica como dominicano a hombre herido de bala por un agente en Nueva York
Impacto Castex
NACIONALES

Miguel de Unamuno, escritor y filósofo español: “Cuanto menos se lee, hace más daño lo que se lea”

Miguel de Unamuno, escritor y filósofo español: “Cuanto menos se lee, hace más daño lo que se lea”

Aunque pueda parecer lo contrario, la frase invita a leer más. Aparece en uno de los ensayos más celebrados del autor.

La frase “Cuanto menos se lee, hace más daño lo que se lea” pertenece a Miguel de Unamuno y aparece en su ensayo Almas de jóvenes. Allí, el escritor español reflexiona sobre la educación, la cultura y la necesidad de que los jóvenes no conviertan los libros en simples objetos de erudición, sino en instrumentos para desarrollar un pensamiento propio.

Unamuno no sugiere que leer fuera perjudicial, sino al contrario. Antes de escribir la sentencia recomienda “leer mucho”. Su advertencia apunta a otro problema: cuando una persona conoce muy pocas ideas, corre el riesgo de aferrarse excesivamente a ellas.

El propio filósofo explica después el razonamiento. Cuantas menos ideas posee alguien, sostiene, más esclavo puede convertirse de esas pocas ideas. En cambio, cuando las lecturas se multiplican aparecen posiciones diferentes, contradicciones y matices capaces de ponerse a prueba entre sí.

Una sola lectura puede parecer una verdad absoluta cuando no existe otra con la cual compararla. Varias perspectivas, en cambio, obligan a evaluar argumentos y revisar certezas.

Unamuno incluso extendía la cuestión más allá de los libros. Consideraba que la cultura también podía adquirirse mediante conversaciones, diarios, conferencias y la propia observación de la vida. En la España de su tiempo, sin embargo, creía que esas fuentes eran insuficientes y que muchas personas debían compensarlo mediante una formación autodidacta.

Quién fue Miguel de Unamuno

Miguel de Unamuno y Jugo nació en Bilbao en 1864 y murió en Salamanca en 1936. Fue filósofo, novelista, poeta, ensayista y dramaturgo, y una de las figuras centrales de la llamada Generación del 98, el grupo de intelectuales que reflexionó sobre la identidad y la crisis de España después de la pérdida de sus últimas grandes colonias.

Miguel de Unamuno. Wikimedia Commons/Dominio público

Su vida estuvo estrechamente vinculada a la Universidad de Salamanca. Llegó a la ciudad en 1891 después de obtener la cátedra de Lengua Griega y en 1900 fue elegido rector. Con interrupciones, mantuvo durante décadas una relación decisiva con la institución, de la que llegó a convertirse en una de sus figuras históricas más reconocibles.

También tuvo una intensa participación en la vida pública española. Sus enfrentamientos con la dictadura de Miguel Primo de Rivera provocaron su destierro a Fuerteventura en 1924. Después vivió voluntariamente en Francia y regresó a España en 1930, tras la caída del régimen.

Entre sus obras más conocidas se encuentran Niebla, Del sentimiento trágico de la vida, Vida de Don Quijote y Sancho, Abel Sánchez, La tía Tula y San Manuel Bueno, mártir. A través de novelas, ensayos, poesía y teatro abordó algunos de los grandes temas que atravesaron toda su obra: la identidad, la fe, la razón, la muerte, la inmortalidad y la lucha interior del ser humano.

Comentarios

Debes iniciar sesion o registrarte con una cuenta de lector para comentar.

Todavia no hay comentarios aprobados.

Radio Impacto 99.9
Radio Impacto 99.9 En vivo