24/09/2026 13:42
Eduardo Castex 29°
Titulares
Cinco pescadores le salvaron la vida a un elefante bebé que se estaba ahogando y lo llevaron con su madre: "Una hermosa historia de rescate y reencuentro" Un grupo de jubiladas juntó telas, máquinas de coser y ropa usada: ahora son costureras que se reúnen cada semana para tejer mantas, ropita para bebés y colchas que regalan a los más necesitados en Indiana Con un inédito concierto de campanas, Francia recibe al Papa León XIV para una visita intensa y algo incómoda Rating del miércoles: con números bajos, Avenida Brasil volvió a ganarle al prime time y Popstars está cada vez más cerca de Guido Kaczka Petroleros incautados por EEUU que transportan crudo iraní cruzan el Atlántico, según rastreador Operativo de lancha de EEUU a Cuba se gestó en TikTok y buscaba "una intervención militar" Trump elogia su “amistad verdaderamente grande” con Xi Jinping Quiniela de la Provincia: resultado del sorteo de la Primera de hoy, jueves 24 de septiembre Cinco pescadores le salvaron la vida a un elefante bebé que se estaba ahogando y lo llevaron con su madre: "Una hermosa historia de rescate y reencuentro" Un grupo de jubiladas juntó telas, máquinas de coser y ropa usada: ahora son costureras que se reúnen cada semana para tejer mantas, ropita para bebés y colchas que regalan a los más necesitados en Indiana Con un inédito concierto de campanas, Francia recibe al Papa León XIV para una visita intensa y algo incómoda Rating del miércoles: con números bajos, Avenida Brasil volvió a ganarle al prime time y Popstars está cada vez más cerca de Guido Kaczka Petroleros incautados por EEUU que transportan crudo iraní cruzan el Atlántico, según rastreador Operativo de lancha de EEUU a Cuba se gestó en TikTok y buscaba "una intervención militar" Trump elogia su “amistad verdaderamente grande” con Xi Jinping Quiniela de la Provincia: resultado del sorteo de la Primera de hoy, jueves 24 de septiembre
Impacto Castex
NACIONALES

Las heladas le dieron un duro golpe a la principal actividad agropecuaria de una provincia y estiman pérdidas de hasta el 60% en la producción de una variedad clave

Las heladas le dieron un duro golpe a la principal actividad agropecuaria de una provincia y estiman pérdidas de hasta el 60% en la producción de una variedad clave

Cuatro eventos durante septiembre diezmaron las plantaciones de uvas de mesas y para la elaboración de pasas en San Juan. En el sector privado estiman que mitad de las hectáreas en

Las fuertes heladas que sucedieron durante septiembre tuvieron un fuerte impacto en la producción de uvas en San Juan - principal actividad agropecuaria de la provincia -, con pérdidas estimadas en algunas variedades superiores al 60%, según estimaciones privadas.

Los peores eventos se dieron en la primera quincena, con temperaturas bajo cero y cuatro heladas de gran magnitud, que afectaron principalmente a las variedades de uva de mesa y aquellas con destino a la producción de pasas, mientras que las que se utilizan para elaborar vinos tuvieron un impacto peor.

“Las heladas registradas durante las madrugadas del 7, 8, 13 y 14 de septiembre ocasionaron importantes daños en los viñedos de San Juan y podrían generar pérdidas de gran magnitud durante la próxima campaña”, advierte un informe de la Mesa Vitícola de San Juan.

Según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), en 2025 había 38.703 hectáreas de viñedos en producción en la provincia cuyana, de las cuales el 30% correspondían a producciones para consumo fresco o en pasas.

Las heladas se produjeron durante cuatro madrugadas en septiembre.

Justamente, las plantaciones de estas dos últimas variedades fueron las más afectadas, con pérdidas superiores al 60% en la producción. Estas uvas sirven como sostén para muchos viñateros ante el bajo precio pagado por las variedades aptas para la elaboración de vinos. De hecho, en el último año, la superficie dedicada a su producción creció en la provincia.

Según la Mesa Vitícola provincial, el área afectada por las heladas es mayor a la estimada por el gobierno provincial. En este sentido, estiman que la superficie perjudicada es tres veces mayor a la estipulada oficialmente.

En diálogo con Clarín Rural, el presidente de la Mesa, Pablo Martín, sostuvo que “desde el gobierno provincial hablan de una estimación oficial de 7.000 hectáreas en función de la gente que denuncia este tipo de eventos, pero los productores medianos y grandes por lo general no denuncian, porque las ayudas oficiales son para los de menor escala y suelen ser insignificantes”.

“Por eso, nosotros consideramos que esa superficie puede llegar a triplicarse, con pérdidas en algunas variedades que llegan al 60% y, en otras, entre un 20% y 30%. Por eso, estimamos que hay, por lo menos, 20.000 hectáreas afectadas. Estamos hablando del 50% de la producción, de las cuales 12.000 a 13.000 hectáreas están gravemente afectadas”.

Las variedades destinadas a uvas de mesa y pasas fueron las más afectadas.

El impacto de las heladas se dio en un contexto de crisis del sector vitivinícola, en especial en la actividad primaria, como consecuencia del atraso en el precio pagado a los productores por sus uvas, que, según Coninagro, se ubica muy por debajo de los costos de producción, de la inflación y del promedio histórico.

“Este tipo de eventos impacta de una manera muy negativa en el productor, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de los viñateros en San Juan somos chicos o medianos, por lo que vuelve a la situación complicada. A esto hay que sumarle que ya venimos con tres años consecutivos que en uvas para vino tenemos el mismo precio. El de este año fue definitivamente irrisorio”, sostuvo Martín.

Como se dijo anteriormente, las plantaciones más afectadas fueron la de uva de mesa y para pasas, “variedades con las que el productor se venía solventando, por lo que este va a ser un año sumamente crítico que vamos a tener que atravesar, porque no vamos a tener producción”.

“Este tipo de eventos siempre deja a productores fuera de la actividad. Va a haber muchos productores que se van a caer del camino, por lo que esperamos que haya una especie de financiación para ayudarnos”, concluyó Martín.

Comentarios

Debes iniciar sesion o registrarte con una cuenta de lector para comentar.

Todavia no hay comentarios aprobados.