Una división del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) participará en las operaciones de seguridad durante los próximos Juegos Olímpicos de Invierno de Milán y Cortina d’Ampezzo, previstos del 6 al 22 de febrero, según confirmaron fuentes de la embajada estadounidense en Roma.

La información provocó inquietud y polémica en Italia, en un contexto marcado por la muerte de dos manifestantes por disparos de agentes federales durante protestas contra redadas migratorias en Minneapolis, en Estados Unidos.

Polémica por la participación del ICE en los Juegos de Invierno

El alcalde de Milán, Giuseppe Sala, afirmó este martes que los agentes del ICE “no son bienvenidos” en la ciudad. En una entrevista radial, vinculó su postura a los hechos ocurridos en Estados Unidos.

“Esta es una milicia que mata. Está claro que no son bienvenidos en Milán, no hay duda de ello. ¿Podemos decir no por una vez al presidente Donald Trump?”, declaró el jefe comunal.

El ICE quedó en el centro de la controversia luego de que dos ciudadanos murieran en Minneapolis en el marco de operativos contra inmigrantes o durante protestas contra esas acciones.

Qué rol tendrían los agentes estadounidenses

Un portavoz del ICE confirmó el lunes a la agencia France Presse que un grupo de agentes participará en las operaciones de seguridad durante los Juegos Olímpicos de Invierno en el norte de Italia.

Este martes, la agencia Associated Press ratificó que los agentes del ICE “tendrán un papel de seguridad” durante el evento deportivo, de acuerdo con fuentes de la embajada de Estados Unidos.

Las mismas fuentes señalaron que los agentes federales “servirán de apoyo a los equipos de seguridad diplomática y no llevarán a cabo ninguna operación de control migratorio”.

La postura del gobierno italiano

El ministro del Interior italiano, Matteo Piantedosi, aseguró que “el ICE como tal no operará nunca en Italia”, y subrayó que el orden público, la inmigración y la seguridad son competencias exclusivas de las fuerzas policiales italianas.

“Si en algún momento, de manera hipotética, llegan unidades aisladas pertenecientes a estos organismos de seguridad estadounidenses, estarán de todas maneras desplegadas de manera funcional y no operativa”, precisó.

Custodia de autoridades de EE.UU. y reacción política

El gobernador de Lombardía, Atilio Fontana, indicó que la presencia del ICE se limitaría a la protección de autoridades estadounidenses, como el vicepresidente J.D. Vance y el secretario de Estado Marco Rubio, aunque aclaró que la decisión no es competencia de la región.

En paralelo, el Partido Democrático, principal fuerza de la oposición italiana, presentó una interpelación parlamentaria para que el gobierno explique “en base a qué acuerdos se autorizaría la presencia del ICE”.

*Con información de Agencia AP

​Una división del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) participará en las operaciones de seguridad durante los próximos Juegos Olímpicos de Invierno de Milán y Cortina d’Ampezzo, previstos del 6 al 22 de febrero, según confirmaron fuentes de la embajada estadounidense en Roma.La información provocó inquietud y polémica en Italia, en un contexto marcado por la muerte de dos manifestantes por disparos de agentes federales durante protestas contra redadas migratorias en Minneapolis, en Estados Unidos.Polémica por la participación del ICE en los Juegos de InviernoEl alcalde de Milán, Giuseppe Sala, afirmó este martes que los agentes del ICE “no son bienvenidos” en la ciudad. En una entrevista radial, vinculó su postura a los hechos ocurridos en Estados Unidos.“Esta es una milicia que mata. Está claro que no son bienvenidos en Milán, no hay duda de ello. ¿Podemos decir no por una vez al presidente Donald Trump?”, declaró el jefe comunal.El ICE quedó en el centro de la controversia luego de que dos ciudadanos murieran en Minneapolis en el marco de operativos contra inmigrantes o durante protestas contra esas acciones.Qué rol tendrían los agentes estadounidensesUn portavoz del ICE confirmó el lunes a la agencia France Presse que un grupo de agentes participará en las operaciones de seguridad durante los Juegos Olímpicos de Invierno en el norte de Italia.Este martes, la agencia Associated Press ratificó que los agentes del ICE “tendrán un papel de seguridad” durante el evento deportivo, de acuerdo con fuentes de la embajada de Estados Unidos.Las mismas fuentes señalaron que los agentes federales “servirán de apoyo a los equipos de seguridad diplomática y no llevarán a cabo ninguna operación de control migratorio”.La postura del gobierno italianoEl ministro del Interior italiano, Matteo Piantedosi, aseguró que “el ICE como tal no operará nunca en Italia”, y subrayó que el orden público, la inmigración y la seguridad son competencias exclusivas de las fuerzas policiales italianas.“Si en algún momento, de manera hipotética, llegan unidades aisladas pertenecientes a estos organismos de seguridad estadounidenses, estarán de todas maneras desplegadas de manera funcional y no operativa”, precisó.Custodia de autoridades de EE.UU. y reacción políticaEl gobernador de Lombardía, Atilio Fontana, indicó que la presencia del ICE se limitaría a la protección de autoridades estadounidenses, como el vicepresidente J.D. Vance y el secretario de Estado Marco Rubio, aunque aclaró que la decisión no es competencia de la región.En paralelo, el Partido Democrático, principal fuerza de la oposición italiana, presentó una interpelación parlamentaria para que el gobierno explique “en base a qué acuerdos se autorizaría la presencia del ICE”.*Con información de Agencia AP  La Voz

About The Author