La Voz

El embajador argentino en Francia, Ian Sielecki, protagonizó un fuerte reclamo diplomático este miércoles durante su intervención en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional francesa. El diplomático, que había sido invitado para exponer sobre el crecimiento de las relaciones bilaterales entre ambos países, interrumpió el inicio de la sesión al notar que un mapa a sus espaldas reconocía a las Islas Malvinas como territorio británico.

Mientras el presidente de la comisión, Bruno Fuchs, realizaba la presentación formal, una asistente le advirtió a Sielecki que el mapa ubicado detrás de su silla contenía la inscripción “R-U” (Reino Unido) entre paréntesis debajo de las islas. Tras observar el planisferio, el embajador tomó la palabra para señalar lo que calificó como un inconveniente grave.

“Lamentablemente debo señalarle un pequeño problema, señor presidente, que en realidad es un gran problema para mi país“, sentenció Sielecki al inicio de su intervención.

El representante argentino argumentó que, en su carácter de representante del Estado, no podía hablar libremente ante ese mapa, ya que hacerlo implicaría legitimar una vulneración a la soberanía nacional y una violación al derecho internacional.

Ante el planteo, Bruno Fuchs intentó minimizar el hecho sosteniendo que el mapa indicaba que el territorio estaba en disputa.

Sin embargo, Sielecki mantuvo su postura y utilizó una contundente analogía para reforzar su planteo: “Es como si se invitara al embajador de Ucrania a hablar ante un mapa que mostrara a Lugansk o Crimea como si legítimamente formaran parte de Rusia”.

El embajador solicitó formalmente que se cubriera esa parte del planisferio para poder continuar. Tras una breve consulta entre los miembros de la comisión, otro diplomático se acercó y utilizó una nota adhesiva para ocultar la referencia a las islas en el mapa, lo que finalmente permitió el inicio de la audiencia.

​El embajador argentino en Francia, Ian Sielecki, protagonizó un fuerte reclamo diplomático este miércoles durante su intervención en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional francesa. El diplomático, que había sido invitado para exponer sobre el crecimiento de las relaciones bilaterales entre ambos países, interrumpió el inicio de la sesión al notar que un mapa a sus espaldas reconocía a las Islas Malvinas como territorio británico.Mientras el presidente de la comisión, Bruno Fuchs, realizaba la presentación formal, una asistente le advirtió a Sielecki que el mapa ubicado detrás de su silla contenía la inscripción “R-U” (Reino Unido) entre paréntesis debajo de las islas. Tras observar el planisferio, el embajador tomó la palabra para señalar lo que calificó como un inconveniente grave.“Lamentablemente debo señalarle un pequeño problema, señor presidente, que en realidad es un gran problema para mi país“, sentenció Sielecki al inicio de su intervención. El representante argentino argumentó que, en su carácter de representante del Estado, no podía hablar libremente ante ese mapa, ya que hacerlo implicaría legitimar una vulneración a la soberanía nacional y una violación al derecho internacional.Ante el planteo, Bruno Fuchs intentó minimizar el hecho sosteniendo que el mapa indicaba que el territorio estaba en disputa. Sin embargo, Sielecki mantuvo su postura y utilizó una contundente analogía para reforzar su planteo: “Es como si se invitara al embajador de Ucrania a hablar ante un mapa que mostrara a Lugansk o Crimea como si legítimamente formaran parte de Rusia”.El embajador solicitó formalmente que se cubriera esa parte del planisferio para poder continuar. Tras una breve consulta entre los miembros de la comisión, otro diplomático se acercó y utilizó una nota adhesiva para ocultar la referencia a las islas en el mapa, lo que finalmente permitió el inicio de la audiencia.  ​

About The Author