La Voz

La temporada de verano y vacaciones trae para Córdoba oportunidades de comercio. En los festivales recientes de la provincia, el Gobierno provincial, mediante el Ministerio de Desarrollo Social y Promoción del Empleo, llevó adelante el programa “vidrieras itinerantes”.

La iniciativa tuvo lugar en conjunto con la Fundación Banco de Córdoba y consistió en exposiciones exclusivas para mostrar productos y captar nuevos públicos. Fueron cuatro espacios simultáneos en los que participaron 50 marcas locales.

50 marcas estuvieron presentes en los festivales de verano de Córdoba (Ministerio de Desarrollo Social)

La ministra Laura Jure, responsable del proyecto, manifestó que el acontecimiento se enmarca en las acciones del programa Córdoba Emprendedora.

“El objetivo es brindarles a los negocios la posibilidad de ampliar su alcance, generar nuevas oportunidades comerciales y fortalecer el posicionamiento de sus marcas”, dijo Jure.

Desempleo nacional y en Córdoba

La Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), que elabora la Secretaría de Trabajo de la Nación, compartió datos de empleo y ocupación que alertaron a varios.

Las cifras son de octubre de 2025 y anuncian que a nivel país, desde que inició el gobierno de Milei en 2023, se contabilizó una pérdida de 176.908 puestos laborales registrados.

Esto equivale a un 2,8% del total de empleados “en blanco” que existía a finales del año en el que asumió.

A nivel provincial, son 9.880 los cordobeses registrados en el sector privado que quedaron desocupados. A diferencia de Nación, el porcentaje es de 1,9% y Córdoba destaca entre las jurisdicciones que mejor supieron manejar la crisis laboral.

Teniendo en cuenta número nacionales, son apenas tres de 24 las provincias las que generaron puestos de trabajo. Lidera Neuquén (con 3.212 empleos nuevos); le sigue Río Negro (concretó 780 puestos); y por último está Mendoza (con 548 trabajadores).

“En un país donde se perdieron más de 195 mil empleos privados, en Córdoba logramos amortiguar el impacto y registrar una de las caídas más bajas”, posteó Laura Jure.

Además, destacó que las medidas gubernamentales que efectivizaron el manejo de la situación laboral tienen que ver con programas lanzados dentro de una política de empleo.

Destacó al Programa Primer Paso (PPP) y al Empleo +26 como generadores de prácticas laborales. Funcionaron en articulación con el sector privado y crearon 6.200 empleos formales.

​La temporada de verano y vacaciones trae para Córdoba oportunidades de comercio. En los festivales recientes de la provincia, el Gobierno provincial, mediante el Ministerio de Desarrollo Social y Promoción del Empleo, llevó adelante el programa “vidrieras itinerantes”.La iniciativa tuvo lugar en conjunto con la Fundación Banco de Córdoba y consistió en exposiciones exclusivas para mostrar productos y captar nuevos públicos. Fueron cuatro espacios simultáneos en los que participaron 50 marcas locales. La ministra Laura Jure, responsable del proyecto, manifestó que el acontecimiento se enmarca en las acciones del programa Córdoba Emprendedora. “El objetivo es brindarles a los negocios la posibilidad de ampliar su alcance, generar nuevas oportunidades comerciales y fortalecer el posicionamiento de sus marcas”, dijo Jure. Desempleo nacional y en CórdobaLa Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), que elabora la Secretaría de Trabajo de la Nación, compartió datos de empleo y ocupación que alertaron a varios. Las cifras son de octubre de 2025 y anuncian que a nivel país, desde que inició el gobierno de Milei en 2023, se contabilizó una pérdida de 176.908 puestos laborales registrados.Esto equivale a un 2,8% del total de empleados “en blanco” que existía a finales del año en el que asumió.A nivel provincial, son 9.880 los cordobeses registrados en el sector privado que quedaron desocupados. A diferencia de Nación, el porcentaje es de 1,9% y Córdoba destaca entre las jurisdicciones que mejor supieron manejar la crisis laboral. Teniendo en cuenta número nacionales, son apenas tres de 24 las provincias las que generaron puestos de trabajo. Lidera Neuquén (con 3.212 empleos nuevos); le sigue Río Negro (concretó 780 puestos); y por último está Mendoza (con 548 trabajadores). “En un país donde se perdieron más de 195 mil empleos privados, en Córdoba logramos amortiguar el impacto y registrar una de las caídas más bajas”, posteó Laura Jure. Además, destacó que las medidas gubernamentales que efectivizaron el manejo de la situación laboral tienen que ver con programas lanzados dentro de una política de empleo.Destacó al Programa Primer Paso (PPP) y al Empleo +26 como generadores de prácticas laborales. Funcionaron en articulación con el sector privado y crearon 6.200 empleos formales.  ​

About The Author