El mundo del folklore argentino está de luto por el fallecimiento de Melania Pérez, destacada cantante salteña con una amplia trayectoria y una voz que se convirtió en una verdadera referencia de la música argentina.
La artista nacida el 19 de octubre de 1949 en la ciudad de Salta, falleció este miércoles 14 de enero a los 76 años por razones que se desconocen.

Melania Pérez: comienzos y trayectoria
La salteña creció rodeada de sonidos y tradiciones, dentro una familia donde la música formaba parte de la vida cotidiana: “su abuelo organizaba carpas para los carnavales y dirigía una orquesta, mientras que sus tíos integraban bandas musicales. En su hogar convivían distintos géneros, con una escucha atenta y constante que forjó tempranamente su identidad artística”, según detalla la publicación de Cultura Salta.
Melania tuvo su primer gran hito en 1965, cuando fue convocada para sumarse al grupo vocal Las Voces Blancas junto a Stella Crisci, Aurora Daruich, Jorge Semino y Edgardo Gustavo Moragas. Dos años después, el grupo logró el premio Consagración en Cosquín, festival que fue clave en su desarrollo musical.
En 1972 se sumó al cuarteto vocal Vale Cuatro, dirigido por Gustavo “Cuchi” Leguizamón, con quien mantuvo una importante sociedad artística. En 1974 inició su camino como solista y más adelante conoció a “Hicho” Vaca, con quien conformó el Dúo Herencia y compartió un profundo vínculo personal y creativo. El dúo recorrió escenarios de todo el país, grabó para el sello Odeón y obtuvo la Consagración en Cosquín 1981.
Luego de algunos años alejada de los grandes escenarios, en el comienzo del nuevo siglo regresó a los primeros planos. En 2002 publicó su segundo disco solista, titulado Igual que el agua… cantando, bajo la producción de León Gieco.
Ese trabajo fue ternado a los Premios Gardel como mejor intérprete femenina de folclore y contó con la participación de figuras centrales de la música argentina como Jaime Torres, Alfredo Ábalos, Peteco Carabajal, Nicolás Brizuela y Lucho González.
“Los invitados aportan lo necesario para enaltecer la voz de Melania, que es muy bella, por cierto. Es evidente que los participantes son consecuentes con la idea de que se está ante el rescate de una voz inmensa y olvidada por años”, decía el comentario del disco publicado por este medio.
Melania Pérez y Cosquín
Además de las mencionadas consagraciones con Las Voces Blancas y el Dúo Herencia, el Festival de Cosquín fue fundamental en el camino musical de Melania Pérez.
Acontinuación repasamos una de sus últimas presentaciones en el Festival, en 2018, en la que interpretó una sentida versión de la zamba Bajo el sauce solo junto a Juan Iñaki y acompañada de la banda cordobesa, la Jam de Folclore.
El mundo del folklore argentino está de luto por el fallecimiento de Melania Pérez, destacada cantante salteña con una amplia trayectoria y una voz que se convirtió en una verdadera referencia de la música argentina.La artista nacida el 19 de octubre de 1949 en la ciudad de Salta, falleció este miércoles 14 de enero a los 76 años por razones que se desconocen.Melania Pérez: comienzos y trayectoriaLa salteña creció rodeada de sonidos y tradiciones, dentro una familia donde la música formaba parte de la vida cotidiana: “su abuelo organizaba carpas para los carnavales y dirigía una orquesta, mientras que sus tíos integraban bandas musicales. En su hogar convivían distintos géneros, con una escucha atenta y constante que forjó tempranamente su identidad artística”, según detalla la publicación de Cultura Salta.Melania tuvo su primer gran hito en 1965, cuando fue convocada para sumarse al grupo vocal Las Voces Blancas junto a Stella Crisci, Aurora Daruich, Jorge Semino y Edgardo Gustavo Moragas. Dos años después, el grupo logró el premio Consagración en Cosquín, festival que fue clave en su desarrollo musical.En 1972 se sumó al cuarteto vocal Vale Cuatro, dirigido por Gustavo “Cuchi” Leguizamón, con quien mantuvo una importante sociedad artística. En 1974 inició su camino como solista y más adelante conoció a “Hicho” Vaca, con quien conformó el Dúo Herencia y compartió un profundo vínculo personal y creativo. El dúo recorrió escenarios de todo el país, grabó para el sello Odeón y obtuvo la Consagración en Cosquín 1981.Luego de algunos años alejada de los grandes escenarios, en el comienzo del nuevo siglo regresó a los primeros planos. En 2002 publicó su segundo disco solista, titulado Igual que el agua… cantando, bajo la producción de León Gieco. Ese trabajo fue ternado a los Premios Gardel como mejor intérprete femenina de folclore y contó con la participación de figuras centrales de la música argentina como Jaime Torres, Alfredo Ábalos, Peteco Carabajal, Nicolás Brizuela y Lucho González.“Los invitados aportan lo necesario para enaltecer la voz de Melania, que es muy bella, por cierto. Es evidente que los participantes son consecuentes con la idea de que se está ante el rescate de una voz inmensa y olvidada por años”, decía el comentario del disco publicado por este medio.Melania Pérez y CosquínAdemás de las mencionadas consagraciones con Las Voces Blancas y el Dúo Herencia, el Festival de Cosquín fue fundamental en el camino musical de Melania Pérez. Acontinuación repasamos una de sus últimas presentaciones en el Festival, en 2018, en la que interpretó una sentida versión de la zamba Bajo el sauce solo junto a Juan Iñaki y acompañada de la banda cordobesa, la Jam de Folclore. La Voz

Más historias
Teto Medina dejó un mensaje de fortaleza mientras atraviesa la cuarta etapa de quimioterapia
Qué dijo Yanina Latorre sobre la infidelidad de Luciano Castro
Kendall Jenner se cansó de las críticas por su apariencia: “Nunca me he hecho nada”