La Voz

El proyecto del Acueducto Biprovincial Santa Fe-Córdoba dará un nueva paso cuando el 27 de enero se abran los sobre de la licitación para la construcción de los bloques B y C.

Con estos dos tramos, se espera avanzar en una obra que apunta a garantizar el abastecimiento de agua potable en amplias zonas de ambas provincias y a aliviar el impacto de los períodos de sequía que afectan especialmente al centro y este cordobés.

La licitación contempla un presupuesto oficial de $ 165.723 millones.

Los bloques B y C se sumarán al bloque A, que ya se encuentra en ejecución y que incluye la toma de agua del río Coronda, la planta potabilizadora y los primeros kilómetros del acueducto troncal.

Con la incorporación de estos nuevos tramos de la etapa 1, la red troncal alcanzará 43 kilómetros, y si se consideran los ramales, el sistema superará los 110 kilómetros de extensión total.

El bloque B prevé la finalización de distintos ramales hacia las localidades de Barrancas y Gessler, además de la construcción de 20,4 kilómetros del acueducto troncal hasta la Estación de Bombeo N° 2. También incluye centros de distribución que permitirán entregar agua potable lista para el consumo en Arocena, Gessler, Larrechea, San Fabián y Barrancas.

En tanto, el bloque C comprende la construcción de la Estación de Bombeo N° 2, otros 17,7 kilómetros de línea principal y nuevos ramales que abastecerán a Loma Alta, Gálvez, San Eugenio, Campo Piaggio y López, cada uno con su respectivo centro de distribución. Todos estos tramos están en territorio santafesino.

Ambos bloques serán financiados con un préstamo internacional, mientras que el bloque A cuenta con fondos externos ya comprometidos.

Una vez concluidos los bloques A, B y C, restará ejecutar el bloque D, que extenderá la red troncal hacia el oeste de Santa Fe, hasta completar la fase I del acueducto y lograr la conexión entre Coronda y el sistema de acueductos que abastece a San Francisco, en Córdoba.

La iniciativa de llevar agua desde Santa Fe hacia Córdoba tiene antecedentes que se remontan a más de una década atrás. A comienzos de los años 2000 ya hubo viajes y reuniones para avanzar en el tema.

​El proyecto del Acueducto Biprovincial Santa Fe-Córdoba dará un nueva paso cuando el 27 de enero se abran los sobre de la licitación para la construcción de los bloques B y C. Con estos dos tramos, se espera avanzar en una obra que apunta a garantizar el abastecimiento de agua potable en amplias zonas de ambas provincias y a aliviar el impacto de los períodos de sequía que afectan especialmente al centro y este cordobés.La licitación contempla un presupuesto oficial de $ 165.723 millones.Los bloques B y C se sumarán al bloque A, que ya se encuentra en ejecución y que incluye la toma de agua del río Coronda, la planta potabilizadora y los primeros kilómetros del acueducto troncal. Con la incorporación de estos nuevos tramos de la etapa 1, la red troncal alcanzará 43 kilómetros, y si se consideran los ramales, el sistema superará los 110 kilómetros de extensión total.El bloque B prevé la finalización de distintos ramales hacia las localidades de Barrancas y Gessler, además de la construcción de 20,4 kilómetros del acueducto troncal hasta la Estación de Bombeo N° 2. También incluye centros de distribución que permitirán entregar agua potable lista para el consumo en Arocena, Gessler, Larrechea, San Fabián y Barrancas.En tanto, el bloque C comprende la construcción de la Estación de Bombeo N° 2, otros 17,7 kilómetros de línea principal y nuevos ramales que abastecerán a Loma Alta, Gálvez, San Eugenio, Campo Piaggio y López, cada uno con su respectivo centro de distribución. Todos estos tramos están en territorio santafesino.Ambos bloques serán financiados con un préstamo internacional, mientras que el bloque A cuenta con fondos externos ya comprometidos. Una vez concluidos los bloques A, B y C, restará ejecutar el bloque D, que extenderá la red troncal hacia el oeste de Santa Fe, hasta completar la fase I del acueducto y lograr la conexión entre Coronda y el sistema de acueductos que abastece a San Francisco, en Córdoba.La iniciativa de llevar agua desde Santa Fe hacia Córdoba tiene antecedentes que se remontan a más de una década atrás. A comienzos de los años 2000 ya hubo viajes y reuniones para avanzar en el tema.  ​

About The Author