El nombre de Josué Alexis Urquía volvió a quedar en el centro de la escena policial nacional y, una vez más, General Pico aparece como un punto clave en su historial delictivo. El hombre de 32 años, intensamente buscado por el violento ataque a una joven empleada de una mueblería en Rosario, fue detenido en la provincia de Córdoba, donde permanecía alojado desde el 1º de enero por un hecho de robo cometido en esa ciudad.

La confirmación llegó en las últimas horas a través de la Fiscalía Regional 2 de Rosario, que informó que Urquía tenía un pedido de captura activo por el ataque ocurrido el martes 30 de diciembre en un local de venta de sillones ubicado en Mendoza al 3300, en el barrio Echesortu. Allí, el acusado ingresó al comercio, agredió brutalmente a Luz, la empleada del lugar, y le robó pertenencias. Según el testimonio de la víctima, el ataque incluyó además claras intenciones de abuso sexual.

LEER MÁS: En 2017 robó a pasajeras de un Dumas en General Pico y ahora fue autor de un brutal ataque en Rosario-Mira

Mientras era intensamente buscado en Santa Fe, Urquía fue detenido en Córdoba apenas dos días después del hecho de Rosario, por un nuevo robo. Desde entonces, se encuentra bajo la órbita del Servicio Penitenciario cordobés. De acuerdo al comunicado oficial del Ministerio Público de la Acusación, la localización del acusado fue posible tras una serie de tareas investigativas encabezadas por el fiscal Ramiro González Raggio, exhortos judiciales, allanamientos y una gran cantidad de información aportada por la ciudadanía luego del pedido público de colaboración difundido el pasado 6 de enero.

Con la detención ya confirmada, se iniciaron los trámites para su traslado a Rosario, donde deberá enfrentar la audiencia imputativa en el Centro de Justicia Penal. La noticia trajo algo de alivio a Luz, quien días atrás había reclamado celeridad a la Justicia para poder recuperar la tranquilidad tras el ataque. “Ahora me siento un poco mejor, más tranquila. Saber quién es y dónde está me deja un poco más calmada, pero hasta que no esté detenido por esto, la tranquilidad no es total”, expresó.

El caso también reavivó viejos antecedentes en La Pampa. En 2017, Urquía fue condenado por robos cometidos a bordo de un colectivo de larga distancia en General Pico, donde sustrajo dinero y pertenencias a pasajeras sin ejercer violencia física. A casi una década de aquellos hechos, la causa actual expone una escalada alarmante en su conducta, pasando de hurtos a un ataque directo y brutal contra una trabajadora.

“Es un peligro”, afirmó la víctima del hecho en Rosario, quien sostuvo que lo ocurrido no puede definirse únicamente como un robo. “Tenía plata y se la llevó al final. Antes de eso hizo otra cosa”, relató, aún conmovida.

enbocadetodoshd

About The Author