La Casa Blanca aseguró este miércoles que mantiene “la máxima influencia” sobre el gobierno interino de Venezuela, encabezado por Delcy Rodríguez, y confirmó que Estados Unidos ya inició la comercialización de crudo venezolano incautado como parte de un entendimiento alcanzado con las autoridades de Caracas.

La afirmación fue realizada por la portavoz presidencial, Karoline Leavitt, durante una rueda de prensa en Washington, en la que destacó el alcance de la influencia estadounidense en la actual etapa de transición política en el país caribeño.

“Obviamente, en este momento tenemos la máxima influencia sobre las autoridades interinas en Venezuela. Ya no enviará ni traficará con personas ni con cárteles criminales para asesinar a ciudadanos estadounidenses, como lo han hecho en el pasado”, sostuvo Leavitt.

Petróleo incautado y ventas en el mercado global

La funcionaria detalló que el Gobierno estadounidense ya comenzó a vender petróleo crudo venezolano en el mercado internacional, con beneficios directos para Estados Unidos.

Según explicó, Washington contrató a importantes comercializadores de materias primas y bancos internacionales para ejecutar las operaciones y brindar respaldo financiero a las ventas de crudo y derivados.

De acuerdo con fuentes oficiales, el plan contempla la colocación de millones de barriles que estaban bajo sanción o incautados, en un esquema controlado por la administración estadounidense.

Política exterior y control estratégico

Leavitt enmarcó la situación dentro de la política exterior del presidente de Estados Unidos, a la que definió como una estrategia de “paz a través de la fuerza”, y aseguró que el nuevo escenario en Venezuela representa un cambio respecto del vínculo previo entre ambos países.

Las declaraciones se producen en un contexto de reconfiguración del poder político en Venezuela, con un gobierno interino que busca sostener la gobernabilidad mientras enfrenta presiones internas y externas.

Silencio desde Caracas y dudas sobre el acuerdo

Hasta el momento, el gobierno interino venezolano no confirmó oficialmente los términos del supuesto acuerdo mencionado por la Casa Blanca. Tampoco hubo precisiones públicas sobre el destino final de los ingresos obtenidos por la venta del crudo ni sobre los compromisos asumidos por Caracas.

Analistas internacionales señalan que la situación abre interrogantes sobre la soberanía de los recursos energéticos venezolanos, así como sobre el impacto político y económico que tendrá este esquema en el mediano plazo.

​La Casa Blanca aseguró este miércoles que mantiene “la máxima influencia” sobre el gobierno interino de Venezuela, encabezado por Delcy Rodríguez, y confirmó que Estados Unidos ya inició la comercialización de crudo venezolano incautado como parte de un entendimiento alcanzado con las autoridades de Caracas.La afirmación fue realizada por la portavoz presidencial, Karoline Leavitt, durante una rueda de prensa en Washington, en la que destacó el alcance de la influencia estadounidense en la actual etapa de transición política en el país caribeño.“Obviamente, en este momento tenemos la máxima influencia sobre las autoridades interinas en Venezuela. Ya no enviará ni traficará con personas ni con cárteles criminales para asesinar a ciudadanos estadounidenses, como lo han hecho en el pasado”, sostuvo Leavitt.Petróleo incautado y ventas en el mercado globalLa funcionaria detalló que el Gobierno estadounidense ya comenzó a vender petróleo crudo venezolano en el mercado internacional, con beneficios directos para Estados Unidos. Según explicó, Washington contrató a importantes comercializadores de materias primas y bancos internacionales para ejecutar las operaciones y brindar respaldo financiero a las ventas de crudo y derivados.De acuerdo con fuentes oficiales, el plan contempla la colocación de millones de barriles que estaban bajo sanción o incautados, en un esquema controlado por la administración estadounidense.Política exterior y control estratégicoLeavitt enmarcó la situación dentro de la política exterior del presidente de Estados Unidos, a la que definió como una estrategia de “paz a través de la fuerza”, y aseguró que el nuevo escenario en Venezuela representa un cambio respecto del vínculo previo entre ambos países.Las declaraciones se producen en un contexto de reconfiguración del poder político en Venezuela, con un gobierno interino que busca sostener la gobernabilidad mientras enfrenta presiones internas y externas.Silencio desde Caracas y dudas sobre el acuerdoHasta el momento, el gobierno interino venezolano no confirmó oficialmente los términos del supuesto acuerdo mencionado por la Casa Blanca. Tampoco hubo precisiones públicas sobre el destino final de los ingresos obtenidos por la venta del crudo ni sobre los compromisos asumidos por Caracas.Analistas internacionales señalan que la situación abre interrogantes sobre la soberanía de los recursos energéticos venezolanos, así como sobre el impacto político y económico que tendrá este esquema en el mediano plazo.  La Voz

About The Author