Un joven de 18 años perdió la vida este martes en Jerusalén luego de ser atropellado por un colectivo durante una masiva manifestación de la comunidad ultraortodoxa contra la ley de reclutamiento militar. El hecho, que tuvo lugar en medio de un clima de alta tensión, dejó además al menos tres personas heridas y culminó con la detención del conductor del vehículo.

El trágico episodio ocurrió en la zona de las calles Bar Ilan y Tzafnia, donde miles de manifestantes se habían concentrado provocando importantes cortes y desvíos en la capital israelí. Según informaron los servicios de rescate, la víctima fatal fue embestida por la unidad de transporte, quedando enganchada en el paragolpes y terminando debajo del vehículo.

Detalles de los heridos y disturbios

Además del fallecido, tres peatones sufrieron heridas traumáticas de carácter leve. Entre ellos se encuentra un adolescente de 14 años, quien fue trasladado al hospital Hadassah–Ein Kerem, mientras que los otros dos lesionados fueron derivados al hospital Hadassah del Monte Scopus.

La jornada no sólo estuvo marcada por el suceso, sino también por la violencia. La policía informó que un equipo de periodistas fue atacado con una piedra durante los disturbios y debió recibir atención médica. Ante la negativa de los manifestantes de acatar la orden de dispersión, las fuerzas de seguridad intervinieron para restablecer el orden, calificando la conducta de los alborotadores como “despreciable”.

El trasfondo del conflicto: el reclutamiento militar

La protesta se enmarca en el prolongado conflicto interno de Israel respecto al servicio militar obligatorio. Históricamente, los estudiantes de seminarios religiosos (haredíes) contaban con exenciones, pero el Tribunal Supremo recientemente consideró que este privilegio es “injusto y discriminatorio”, especialmente en tiempos de guerra.

A finales de julio, las autoridades israelíes emitieron 54.000 órdenes de reclutamiento para miembros de esta comunidad. Los ultraortodoxos, sin embargo, mantienen su postura de objeción de conciencia basándose en motivos religiosos y en su dedicación exclusiva al estudio de la Torá, lo que generó constantes bloqueos en las principales vías de entrada a Jerusalén.

​Un joven de 18 años perdió la vida este martes en Jerusalén luego de ser atropellado por un colectivo durante una masiva manifestación de la comunidad ultraortodoxa contra la ley de reclutamiento militar. El hecho, que tuvo lugar en medio de un clima de alta tensión, dejó además al menos tres personas heridas y culminó con la detención del conductor del vehículo.El trágico episodio ocurrió en la zona de las calles Bar Ilan y Tzafnia, donde miles de manifestantes se habían concentrado provocando importantes cortes y desvíos en la capital israelí. Según informaron los servicios de rescate, la víctima fatal fue embestida por la unidad de transporte, quedando enganchada en el paragolpes y terminando debajo del vehículo.Detalles de los heridos y disturbios Además del fallecido, tres peatones sufrieron heridas traumáticas de carácter leve. Entre ellos se encuentra un adolescente de 14 años, quien fue trasladado al hospital Hadassah–Ein Kerem, mientras que los otros dos lesionados fueron derivados al hospital Hadassah del Monte Scopus.La jornada no sólo estuvo marcada por el suceso, sino también por la violencia. La policía informó que un equipo de periodistas fue atacado con una piedra durante los disturbios y debió recibir atención médica. Ante la negativa de los manifestantes de acatar la orden de dispersión, las fuerzas de seguridad intervinieron para restablecer el orden, calificando la conducta de los alborotadores como “despreciable”.El trasfondo del conflicto: el reclutamiento militar La protesta se enmarca en el prolongado conflicto interno de Israel respecto al servicio militar obligatorio. Históricamente, los estudiantes de seminarios religiosos (haredíes) contaban con exenciones, pero el Tribunal Supremo recientemente consideró que este privilegio es “injusto y discriminatorio”, especialmente en tiempos de guerra.A finales de julio, las autoridades israelíes emitieron 54.000 órdenes de reclutamiento para miembros de esta comunidad. Los ultraortodoxos, sin embargo, mantienen su postura de objeción de conciencia basándose en motivos religiosos y en su dedicación exclusiva al estudio de la Torá, lo que generó constantes bloqueos en las principales vías de entrada a Jerusalén.  La Voz

About The Author