MIAMI.- Cuando el depuesto líder venezolano Nicolás Maduro hizo su primera aparición en un tribunal de Nueva York para enfrentar cargos de narcotráfico en Estados Unidos, siguió el mismo camino tomado por otro caudillo latinoamericano derrocado por fuerzas norteamericanas: Manuel Noriega, de Panamá.
Maduro fue capturado el sábado último, 36 años después del día en que Noriega fue removido por fuerzas estadounidenses. Y al igual que en el caso del líder panameño, se espera que los abogados de Maduro impugnen la legalidad de su arresto, argumentando que como jefe soberano de un Estado extranjero es inmune a un juicio penal, lo cual es un principio fundamental del derecho internacional y de Estados Unidos.

CÚCUTA.– Los dos hermanos se miraron a los ojos, emocionados, sabedores de que acababan de entrar a la historia de su país por la puerta de atrás. El sueño de tantos años, imposible en tiempos normales, se estaba concretando: el monopolio de los principales poderes del Estado. Delcy Rodríguez juró, “por Maduro y por Chávez”, como presidenta encargada y Jorge Rodríguez lo había hecho horas antes como presidente de la Asamblea Nacional. Lo nunca visto en 27 años de chavismo.
“Vengo con dolor por el sufrimiento que se le ha causado al pueblo venezolano luego de una agresión militar ilegítima contra nuestra patria. Vengo con dolor por el secuestro de los héroes que tenemos de rehenes en Estados Unidos”, recitó Delcy, la gran protagonista del día, quien no quiso recargar su presencia y rehuyó de los maratones discursivos de sus predecesores.
Mookie Tenembaum, analista internacional experto en geopolítica, analizó la captura de Nicolás Maduro en diálogo con LN+ y se mostró reticente a la caída del gobierno venezolano luego de la intervención de Estados Unidos. Y no solo eso, sino que afirmó creer que el presidente de Venezuela llegó a un acuerdo para no recibir una pena tan dura, o incluso hasta lanzó la posibilidad de que ni siquiera quede detenido en una prisión por la información que maneja sobre Vladímir Putin (Rusia) y Xi Jinping (China).
En diálogo con el programa +Finde verano, con la conducción de Tuco Costa, Tenembaum decidió meterse de lleno en el análisis de la captura de Maduro. En un primer lugar, expresó: “Bueno, buen día, sigue siendo buen día. La pregunta es ‘¿para quién?’. Vamos a pensar. Primero, yo te puedo empezar a decir para quién es un mal día. A ver. Es un mal día para Rusia, es un mal día para China, es un gran mal día, yo te diría, un muy mal día para Cuba. Y de rebote, por supuesto, a algunas personas que no van a estar durmiendo tranquilas. Hay líderes en España que fueron aparentemente socios de alguna forma con Maduro y que si Maduro llega a hablar, me imagino que estarán muy preocupados. Puede llegar a ser un buen día para Maduro, increíblemente. Porque lo que Maduro sabe, y pensá esto, sabe de las relaciones con Rusia, sabe de las relaciones con China. No hablemos de Venezuela. Venezuela no es importante en esta historia, en esta mirada”.
CÚCUTA, Colombia.- “Me envían desde la guardia para que les diga que se corran; que no hagan imágenes desde territorio venezolano”. LA NACION había caminado un centenar de metros dentro de Venezuela y ese pequeño desacato a la autoridad bolivariana fue corregido de inmediato. Lo mismo sucede en cada uno de los tres puentes que se ubican en el complejo formado por las ciudades de Cúcuta, en Colombia, y San Antonio de Táchira, del lado venezolano.
El sábado fue un día de conmoción; el domingo, de expectativa, pero el lunes, y con Delcy Rodríguez a cargo del poder interino en Venezuela, el último decreto de Nicolás Maduro firmado antes de ser capturado por fuerzas militares de Estados Unidos se ha convertido en el dogma que se aplica en cada rincón del país.
¿De qué se trata? En las penumbras de aquella madrugada, en la residencia del líder bolivariano habría habido tiempo para estampar la firma en el decreto 5200, que lleva el nombre de Nicolás Maduro Moros, publicado el 3 de enero de 2026. Bajo la figura constitucional de Estado de Conmoción Exterior, el gobierno venezolano declaró que el país fue objeto de un “ataque armado” por parte de Estados Unidos y habilitó, a partir de esa premisa, un paquete de medidas excepcionales que colocan a todo el territorio —y en especial a las zonas fronterizas— bajo un régimen de seguridad reforzada.

La líder de la oposición María Corina Machado afirmó el lunes que “una Venezuela libre” se convertirá en el “centro energético” del continente americano, dos días después de la captura del mandatario Nicolás Maduro por Estados Unidos.
“Vamos a convertir a Venezuela en el centro energético de América, vamos a traer el Estado de derecho, vamos a abrir los mercados”, declaró la nobel de Paz en una entrevista en Fox News en referencia a la presencia en su país de las mayores reservas probadas de petróleo del mundo.
Machado además dijo que planea regresar “lo antes posible” a Venezuela, aunque el presidente Donald Trump parece haberla apartado del proceso para una transición de gobierno.
Según reporta CNN, el tiroteo y disparos ocurridos el lunes por la noche en Caracas pudo haberse debido a un “malentendido” entre las fuerzas de seguridad que rodean las inmediaciones de la sede presidencial del Palacio de Miraflores, que está fuertemente asegurado tras la captura de Maduro en manos de Estados Unidos.
La información que compartió CNN indicaría que a raíz del sobrevuelo de dos drones, se activaron los sistemas de defensa antiaéreo y luego hubo disparos en tierra ante el desconcierto y la incertidumbre sobre quiénes controlaban los vehículos aéreos no tripulados.
No obstante, al cabo de unos minutos la situación quedó bajo control, no hubo incidentes mayores y las detonaciones cesaron, con ambos drones derribados.
El gobierno venezolano aseguró que “no hubo enfrentamientos”, mientras la Casa Blanca en Washington, explicó que “Estados Unidos no estuvo involucrado”.
En diálogo con Fox News, María Corina Machado aseguró que Donald Trump merecía ganar el Premio Nobel de la Paz y que ahora lo merece aún más. “Si yo creía que se lo merecía en octubre, ¡imagínate ahora!. Tan pronto como supe que nos habían concedido el Premio Nobel de la Paz, ¡se lo dediqué al presidente Trump!”, aseguró la líder venezolana.
“Mucha gente, la mayoría, dijo que era imposible lograr lo que acaba de hacer el sábado 3 de enero. Creo que le ha demostrado al mundo lo que quiere. Es decir, el 3 de enero pasará a la historia como el día en que la Justicia derrotó a la tiranía. ¡Es un hito! Y no sólo es enorme para el pueblo venezolano y nuestro futuro, creo que es un gran paso para la humanidad, para la libertad y la dignidad humana”, enfatizó Machado.
Durante la misma entrevista en Fox News, retransmitida por las redes de Vente Venezuela, María Corina Machado habló sobre la relación con Donald Trump y consideró que la captura de Maduro fue una “acción histórica”. “De hecho, hablé con el presidente Trump el 10 de octubre, el mismo día en que se anunció el premio [Nobel de la Paz]. Desde entonces no, pero sí quiero decir hoy, en nombre del pueblo venezolano, lo agradecidos que estamos por su valiente visión”, manifestó la líder venezolana.
“Las acciones históricas que ha tomado contra este régimen narcoterrorista para comenzar a desmantelar esta estructura y llevar a Maduro ante la justicia, significa que 30 millones de venezolanos están ahora más cerca de la libertad, pero también que Estados Unidos de América es un país más seguro hoy en día”, reflexionó.

Durante una entrevista con el canal Fox News, María Corina Machado pidió asegurar una “elección segura, en paz y libre” para Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro a manos de Estados Unidos. No obstante, cuestionó a la nueva presidenta a cargo del país, Delcy Rodríguez, a quien definió como cómplice de la tiranía del chavismo y la acusó de ser una de las principales responsables de torturas, violaciones a los derechos humanos y del narcoterrorismo en Venezuela, además de tener vínculos con Rusia, China e Irán.
A través de un comunicado del Ministerio de Comunicación de Venezuela, el gobierno venezolano confirmó que no hubo enfrentamiento durante los disparos que se escucharon en Caracas y en los alrededores del Palacio de Miraflores.
“Damos la bienvenida a los medios internacionales, como se informó, especificando que lo que sucedió en el centro de Caracas fue causado por drones volando sobre la ciudad sin permiso y disparos de advertencia de la policía; no hubo enfrentamientos, el país está completamente tranquilo”, explicó el ministerio.

El presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, el republicano Mike Johnson, descartó este lunes el despliegue de tropas en Venezuela y dijo esperar la celebración de elecciones en el país, tras una audiencia clasificada con miembros del gobierno de Donald Trump.
“No esperamos tropas sobre el terreno” en Venezuela tras el ataque el pasado sábado que culminó con la captura del ahora depuesto presidente Nicolás Maduro y su esposa, declaró Johnson a la prensa.
El jefe de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes asistió junto a otros congresistas a esa audiencia a puerta cerrada con la plana mayor del gobierno Trump, entre ellos el secretario de Estado, Marco Rubio, el jefe del Pentágono, Pete Hegseth o el jefe de la CIA, John Ratcliffe.
“No prevemos ningún tipo de involucramiento directo excepto coaccionar al gobierno interino para que las cosas avancen”, añadió Johnson.
Con información de AFP.
Las repercusiones de la captura del mandatario venezolano, los mensajes en el mundo y las últimas noticias

Más historias
Los cómplices latinoamericanos del chavismo
Milei dijo que no romperá lazos comerciales con China a pesar de estar alineado con Estados Unidos
Caminar por una frontera sin ley: donde el chavismo se vale de un grupo terrorista para infundir miedo y ejercer el poder