En el marco de una reunión clave del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), la República Argentina expresó su firme valoración por la “decisión y determinación” del presidente de los Estados Unidos en las recientes acciones que resultaron en la captura de Nicolás Maduro.
El embajador argentino ante la ONU, Francisco Tropepi, calificó a Maduro como el líder del Cartel de los Soles, organización que el Estado argentino ya había declarado formalmente como terrorista en el año 2025, junto con el Tren de Aragua.
El discurso de Argentina ante la ONU
En su discurso, el diplomático subrayó que, bajo la administración de Javier Milei, la postura del país ha sido “clara y consistente” en contra de la opresión del régimen venezolano. Argentina, agregó, confía en que estos acontecimientos marquen un avance decisivo contra el narcoterrorismo que afecta a la región y que permitan al pueblo venezolano recuperar la democracia y el imperio de la ley.
“No es esta la primera vez que la Argentina se pronuncia ante este consejo de seguridad sobre la situación de Venezuela”, continuó Tropepi. “El pasado 23 de diciembre expresamos nuestra profunda preocupación por el deterior institucional y humanitario, señalando que los desafíos del régimen ilegitimo de Nicolás Maduro trascendían el ámbito interno y repercutían negativamente en la estabilidad regional, constituyendo una amenaza concreta para la seguridad del hemisferio”, condenó.
A la par, recordó que Argentina otorgó asilo a seis líderes opositores en su embajada en Caracas en marzo de 2024 y reconoció a Edmundo González Urrutia como presidente electo tras el fraude en los últimos comicios.
Tras esto, el diplomático reafirmó la disposición de Argentina para colaborar en el restablecimiento de la paz y la seguridad regional, instando a la comunidad internacional a acompañar una “transición democrática genuina”.
El embajador destacó que este proceso requiere un compromiso coordinado para poner fin a más de dos décadas de crisis política y social que obligaron al exilio a más de 8 millones de personas.
Para cerrar su discurso, Tropepi pidió a las autoridades encargadas de administrar la transición en Venezuela la inmediata liberación de Nahuel Gallo, y que se garantice su pronto y seguro regreso al país . “Se encuentra en situación de desaparición forzada desde el 8 de diciembre de 2024 en clara violación de sus derechos humanos”, concluyó.
En el marco de una reunión clave del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), la República Argentina expresó su firme valoración por la “decisión y determinación” del presidente de los Estados Unidos en las recientes acciones que resultaron en la captura de Nicolás Maduro. El embajador argentino ante la ONU, Francisco Tropepi, calificó a Maduro como el líder del Cartel de los Soles, organización que el Estado argentino ya había declarado formalmente como terrorista en el año 2025, junto con el Tren de Aragua.El discurso de Argentina ante la ONUEn su discurso, el diplomático subrayó que, bajo la administración de Javier Milei, la postura del país ha sido “clara y consistente” en contra de la opresión del régimen venezolano. Argentina, agregó, confía en que estos acontecimientos marquen un avance decisivo contra el narcoterrorismo que afecta a la región y que permitan al pueblo venezolano recuperar la democracia y el imperio de la ley.“No es esta la primera vez que la Argentina se pronuncia ante este consejo de seguridad sobre la situación de Venezuela”, continuó Tropepi. “El pasado 23 de diciembre expresamos nuestra profunda preocupación por el deterior institucional y humanitario, señalando que los desafíos del régimen ilegitimo de Nicolás Maduro trascendían el ámbito interno y repercutían negativamente en la estabilidad regional, constituyendo una amenaza concreta para la seguridad del hemisferio”, condenó. A la par, recordó que Argentina otorgó asilo a seis líderes opositores en su embajada en Caracas en marzo de 2024 y reconoció a Edmundo González Urrutia como presidente electo tras el fraude en los últimos comicios.Tras esto, el diplomático reafirmó la disposición de Argentina para colaborar en el restablecimiento de la paz y la seguridad regional, instando a la comunidad internacional a acompañar una “transición democrática genuina”. El embajador destacó que este proceso requiere un compromiso coordinado para poner fin a más de dos décadas de crisis política y social que obligaron al exilio a más de 8 millones de personas.Para cerrar su discurso, Tropepi pidió a las autoridades encargadas de administrar la transición en Venezuela la inmediata liberación de Nahuel Gallo, y que se garantice su pronto y seguro regreso al país . “Se encuentra en situación de desaparición forzada desde el 8 de diciembre de 2024 en clara violación de sus derechos humanos”, concluyó. La Voz

Más historias
Crecen las protestas en Irán: reportan 36 fallecidos, más de 2 mil detenidos y 60 heridos
Trump anunció que Venezuela entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo a Estados Unidos
Venezuela: Marco Rubio habló con el canciller Quirno y le agradeció el apoyo de Argentina